PPD: “NINGÚN MONTO HA SIDO ASIGNADO A DIPUTADOS DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO”

La directiva del Partido Por la Democracia, encabezada por el presidente, Sergio Bitar; el secretario general, Pepe Auth, y el tesorero nacional, Alejandro Bahamondes, se entrevistó este mediodía con la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, para recibir la información solicitada por el timonel del PPD hace dos semanas para identificar a lo largo del país todos los proyectos, sus beneficiaros, la comuna y el monto asignado de modo directo por Chiledeportes.

Bitar señaló que “nos parece que éste es un paso muy importante hacia la transparencia para que cada chileno y cada chilena pueda observar esta información (..) La directora de Chiledeportes ha señalado que estará claramente identificado en la página web (de la institución) el registro total de la información. Así, cada chilena y cada chileno puede ser contralor de que las cosas se hagan transparentemente y no existan irregularidades. Así tenemos un país mejor, que es aquello por lo cual estamos luchando todos; un país transparente, un país probo”.

El presidente del PPD agregó que “además, de la primera observación que hemos hecho de estos datos quedan claras dos cosas que nos preocupaban. En primer lugar, en esta larga lista (de proyectos) no existe ningún monto asignado a diputados de ningún partido político del país. Y lo segundo, es que los fondos están siendo asignados según el número de habitantes de las comunas. Esto nos demuestra (…) que hay perfecta proporcionalidad, de manera que los recursos están siendo entregados según la población para atender a la gente y no según el partido político del alcalde. Creo que estos son dos hechos que darán más seguridad a la ciudadanía. Y no quita, por cierto, que vamos a solicitar en los próximos días al fiscal (…) que se investigue todo, para que ataquemos todo lo que pueda ser una irregularidad y destaquemos la probidad. Y Chile, con los resultados de estas investigaciones perfeccione su sistema”.

Consultado respecto del listado en que aparecen diputados, el presidente del PPD señaló que “es muy importante decir que una vez más queda ratificado que eso no es así. Y eso también tiene que ver con la honra de todos los diputados del país. Porque más allá de un partido u otro, lo que está en juego es la dignidad de la política en Chile y nosotros tenemos que seguir haciendo que la política chilena sea del mejor nivel. Entonces, este punto queda despejado de una manera muy cabal, porque el daño que se hace a la honra de las personas es muy grande”.

Y sobre las acusaciones anexas al denominado caso Chiledeportes, Bitar manifestó que “tenemos una sola línea, y el 100% del partido está detrás de esa línea, que es que aquí no se tolera irregularidad alguna, ni en el país ni en el partido. Y hay debido proceso, no se condena a nadie de antemano. Esa línea es inamovible, la defenderé y daré garantías a los más de cien mil chilenas y chilenos que han registrado sus nombre en el Partido Por la Democracia, y a todos los chilenos que confían en nosotros, millones que han votado por nosotros, que pueden andar con la frente en alto, que seguiremos siendo siempre el partido que más va a luchar por la transparencia y contra la corrupción (…) Las normas las define el Tribunal Supremo y son iguales para todos, para chicos y para grandes. Pero con la misma firmeza que digo, no a la irregularidad, también prevengo: no a la persecución”.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 48, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO PERUANO TEME QUE FUJIMORI PUEDA ESCAPE EN CHILE

Lun Nov 6 , 2006
La prevision es analizada ante el peligro de fuga del ex gobernante, acusado aquí de graves violaciones de derechos humanos y corrupción y quien no descarta la posibilidad de regresar a Japón, desde donde llegó a Chile hace un año. El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, precisó que este organismo coordina con el abogado de Perú en el juicio de extradición, medidas para evitar el del ex mandatario peruano-japonés. Entre esas acciones mencionó un pedido de que el juzgado chileno que atiende el caso revoque la libertad provisional concedida a Fujimori y la cambie por prisión efectiva. La justicia chilena anunció hoy el fin de la etapa de investigación del caso y el inicio de la etapa de alegatos de las partes, previéndose la sentencia para las primeras semanas de 2007. El primer secretario de la embajada de Japón en Perú, Yasushi Sato, aseguró que su gobierno, que se ha interesado en el proceso de extradición, respetará la sentencia judicial y no hará nada para evitar su entrega. Sato dijo, sin embargo, no saber que pasaría si Fujimori, que tiene también nacionalidad japonesa, se presenta a la embajada de la nación asiática a pedir asilo. El abogado del Estado peruano en el proceso, Alfredo Etcheberry, expresó su preocupación ante la posibilidad de que Fujimori se fugue y pida asilo en la representación nipona. Chehade se declaró confiado en la extradición del ex jefe de Estado porque hay abundantes indicios de su culpabilidad. Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales bajo el régimen de Fujimori (1990-2000) dijeron desconfiar de la justicia chilena por haber esta demorado excesivamente el caso. No hay señales confiables para pensar que el ex presidente será entregado, según, Gissela Ortiz, hermana de uno de los nueve estudiantes asesinados en 1992 en una operación del Grupo Colina, comando ilegal de exterminio. Agregó que la confiabilidad de la justicia chilena se ha desdibujado por presiones del gobierno japonés y de los abogados de Fujimori y por su falta de rigor en casos internos, como el del impune ex dictador Augusto Pinochet. Raida Cóndor, madre de Armando Amaro, otro de los asesinados por el Grupo Colina, dijo que los jueces chilenos atienden a los allegados a Fujimori, pero se niegan a recibir a los familiares de las víctimas del ex gobernante. Lima, 6 de noviembre 2006 Prensa Latina , 0, 120, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg