DESTACAN LEGADO DE LÍDER SOCIALISTA CLODOMIRO ALMEYDA

En ocasión de cumplirse 10 años de la desaparición física del intelectual, la mandataria expresó que el político socialista mantuvo esos ideales siempre y sufrió prisión en la época de la dictadura, a la que combatió sin tregua en el exilio y dentro del país.

Su ejemplo, de convicciones profundas y arraigadas, inspira a los chilenos a construir un estado democrático, en el que los derechos de todos estén garantizados, sostuvo.

En la actividad, desarrollada ayer en la Universidad de Chile, diversos oradores coincidieron en que Almeyda luchó siempre por la integración latinoamericana, como clave para combatir el subdesarrollo y explotación de los pueblos.

De otro lado, el ex presidente Patricio Aylwin, recordó que al líder partidista nunca lo ganó el desaliento, aún en los momentos más difíciles.

En la época de la dictadura, y desde el exilio Almeyda apoyó a los luchadores del país y cimentó el largo camino de los demócratas opuestos al régimen militar de Augusto Pinochet, señaló.

Para José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, la gran lección que dejó el también catedrático universitario fue la posibilidad de combinar una política de principios con la capacidad de diálogo.

En el acto de recordación, se dio a conocer un saludo del Area América del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Clodomiro Almeyda, por su conducta revolucionaria y solidaridad con la Revolución Cubana, ostenta la Medalla de la Amistad, concedida por el Consejo de Estado de ese país.

NAVARRO: «ALMEYDA HOY LUCHARÍA CONTRA LA EXCLUSIÓN Y POR CAMBIAR EL MODELO NEOLIBERAL»

«Si a Clodomiro Almeyda le hubiera tocado vivir un tiempo como el actual no tengo dudas que estaría luchando contra la exclusión política que consagra el sistema binominal, por cambiar el modelo neoliberal y por tener una nueva Constitución para el bicentenario», dijo a Crónica Digital el senador Alejandro Navarro tras recordar el décimo aniversario del fallecimiento del ex Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Salvador Allende y ex Secretario General del Partido Socialista de Chile, Clodomiro ALmeyda

El parlamentario recordó que «Almeyda fue el primer y único dirigente de izquierda proscrito y excluido por sus ideas. Fue proscrito por el régimen militar en virtud del Artículo 8° de la Constitución pinochetista de 1980, la misma constitución que pese a sus modificaciones y llevar la firma del ex Presidente Lagos, sigue siendo antidemocrática pues consagra un modelo económico y social basado en el poder del dinero y el debilitamiento del rol del Estado como gestor económico y regulador, consagrando la exclusión de la diversidad del país, el que se profundiza con el sistema electoral binominal que excluye al PC y otros sectores sociales».

Navarro señaló que»como Canciller del Presidente Allende, Almeyda trabajó intensamente por la unidad y la integración latinoamericana y la solidaridad con las causas de descolonización e independencia de los pueblos del África, Asia y Oceanía. Fue un decidido constructor de amistad con procesos de cambio progresista. No tengo dudas que hoy estaría al lado de los procesos de cambio a través de asambleas constituyentes que encabezan en Bolivia, Evo Morales y en Ecuador, Rafael Correa».

«Por cierto -agregó- estaría en diálogo y relación con los cambios y el socialismo del siglo XXI que impulsa Hugo Chávez en Venezuela y con los cambios progresistas que Lula da Silva encabeza en Brasil, Tavaré Vásquez y el Frente Amplio en Uruguay, Kirchner y Cristina Fernández en la Argentina, Daniel Ortega en Nicaragua y, por supuesto, estaría contribuyendo con nuestra Presidenta Michelle Bachelet a generar en Chile un cambio hacia un verdadero Estado de protección social. Fue anti imperialista de pensamiento y acción, y fue por lo mismo y en consecuencia amigo de la revolución cubana conducida por Fidel Castro».

El legislador dijo que «Almeyda, fue constructor de la necesaria unidad de las fuerzas de izquierda. En 1983 fue uno de los fundadores del Movimiento Democrático Popular (MDP), que buscó a través de la movilización social reconquistar y profundizar la democracia en Chile. En 1987 presidió la Izquierda Unida (IU), agrupación buscando construir una amplia unidad. Fue uno de los fundadores de la Concertación de Partidos por la Democracia, así como del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), ente instrumental con el cual se buscaba romper con la exclusión de la izquierda en las primeras elecciones que permitieron desplazar a la dictadura luego del triunfo del No en el plebiscito de 1988. Fue, finalmente, un constructor de la unidad y reunificación del socialismo chileno, para fortalecer los intereses de los trabajadores y sectores populares en la difícil transición que se inició con el gobierno del Presidente Aylwin».

Navarro enfatizó que «los que nacimos a la política marcada por la reconstrucción del movimiento social y de la izquierda, por la movilización de estudiantes, trabajadores y pobladores en las protestas de los ochenta, por la demanda de Chile articulada por la Asamblea de la Civilidad y la intransigencia democrática reconocemos en Clodomiro Almeyda una trayectoria de ideas, convicción socialista y democrática al servicio de la transformación social y política profunda de nuestro país. Por eso, nuestro mejor homenaje es retomar esas banderas y construir un gran bloque social y político ciudadano y social para cambiar la constitución, romper la exclusión, cambiar el modelo neoliberal y generar una patria para todos».

Santiago de Chile, 28 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 43, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO CONVOCARÁ AL PC-CONCERTACIÓN PARA DEFINIR REFORMA ELECTORAL

Mar Ago 28 , 2007
El anunció lo realizó tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. En la oportunidad el líder comunista señaló “En segundo lugar, él se comprometió a tomar contacto con Renovación Nacional. No sé si va a ganar mucho con eso, pero esa es la prioridad del Gobierno”. “Nosotros aceptamos concurrir a la reunión que el llamará entre los partidos de la Concertación y nosotros”, añadió Teillier. El máximo dirigente del PC comentó también que le plantearon al ministro la “preocupación por todo lo que ha aparecido en la prensa diciendo que ya no se podía hacer nada más por conocer la verdad y por hacer justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos. El ministro aseguró que mientras estuvieran los gobierno de la Concertación se seguiría buscando la verdad y haciendo justicia”, afirmando además que, “podemos tener diferencias en cuanto a los mecanismo, pero ese el compromiso”. Respecto a la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para el día 29 “que nosotros apoyamos, el ministro se manifestó sobre la posibilidad de actos de violencia. Nosotros le hemos dicho que nosotros no hemos llamado a la violencia y que pensamos que este tiene que ser un acto de manifestaciones pacíficas pero masivas. Al mismo tiempo le hemos pedido que el Gobierno de todas las facilidades para ello y que evite la represión”. “Uno de los puntos más importantes de la movilización del 29 es precisamente la necesidad de terminar con la exclusión en Chile y que se lleve adelante una reforma electoral. Espero que el Gobierno escuche al pueblo que se manifieste”, señaló el dirigente. Guillermo Teillier concluyó indicando que le señalaron al ministro Viera Gallo las razones del PC para no participar en la comisión sobre la equidad “pero no nos negamos a expresar nuestras opiniones al respecto” El dirigente comunista concurrió a la Moneda acompañado del Secretario General del PC, Lautaro Carmona y del miembro de la comisión política, Juan Andrés Lagos. Santiago de Chile, 28 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 67, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg