ESTATINAS REDUCEN REINCIDENCIA DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

Durante el análisis se hizo un seguimiento a más de cuatro mil pacientes que sufrieron ictus con anterioridad y se considera que sus rersultados posibilitarán que la terapia preventiva de esa dolencia se podrá situar al nivel de la del infarto del miocardio.

Otros ensayos habían concluido que las estatinas (medicamentos que reducen el colesterol) disminuían el peligro de volver a presentar una crisis coronaria en los años siguientes, aunque no se contaban con evidencias concretas para deducir lo mismo para el ictus.

Sin embargo, la citada investigación, reseñada por The New England Journal of Medicine, ha puesto empeño en rersponder esas inquietudes de los científicos.

Ello incluyó la localización de cuatro mil 731 personas con antecedentes de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ictus), ya fuera establecido o transitorio (AIT), en un rango de tiempo de seis meses de antelación.

Divididos en dos grandes grupos, los pacientes de uno de ellos recibieron 80 mg diarios de atorvastatina y el otro igual cantidad de placebo, para constatar por lo menos en los cinco años siguientes los nuevos casos de ictus o AIT como objetivo principal.

Los autores del trabajo vieron que la atorvastatina redujo el colesterol malo a 73 mg, en tanto quienes tomaron placebo sólo alcanzaron 129 mg.

En ese período el 11,2 por ciento del grupo con estatina sufrió un accidente cerbrovascular frente un 13,1 por ciento con el placebo, lo que representa una disminución del riesgo de 2,2 por ciento.

No obstante hay que apuntar que la mortalidad general fue parecida en los dos grupos, así como la cantidad de efectos no deseados, dentro de lo que se notó que la atorvastatina produjo con más frecuencia una alteración en las transaminasas hepáticas.

Los expertos indican que aunque 80 mg de atorvastatina contribuyen a disminuir la aparición de nuevos ictus, lo hacen al precio de un leve aumento de las hemorragias cerebrales, dato que no se debe menospreciar.

13 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 98, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES PLANTEA APROBAR CONSTITUCIÓN POR MAYORÍA ABSOLUTA

Dom Ago 13 , 2006
El mandatario hizo el sorpresivo planteamiento al inaugurar hoy aquí un nuevo hospital equipado por Cuba, a tiempo de insistir en que la Asamblea tiene un carácter originario, con plenos poderes, y no es meramenre reformadora. Señaló que el requisito de los dos tercios está siendo aprovechado por la oposición minoritaria y de partidos tradicionales, para exigir que todas las decisiones se adopten con esa mayoría y empantanar la Constituyente. Según el mandatario, la mayoría establecida se presta al sistema de negociaciones indebidas, de matices prebendales, que ha caracterizado a la política tradicional y, de cualquier manera, la nueva Carta Magna será sometida a un referendo en el que el pueblo dará su palabra final. Pidió que, para evitar esos peligros, la nueva Constitución debe aprobarse por la mitad más uno de los 255 constituyentes electos, margen que tien el mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS), que junto a sus aliados suma 142 represententas. Morales exhortó a la Asamblea, que el martes próximo iniciará sus trabajos, a priorizar la definición de su carácter originario y no meramente derivado, y discutir el planteamiento de la aprobación por mayoría, tema que pidió debatir también a las organizaciones populares. Reiteró la necesidad de la vigilancia popular de los debates de la Asamblea, para lo cual han instalado oficinas en la sede del foro, la sureña ciudad de Sucre, diversos movimientos sociales, como los combativos cultivadores de coca, gremio del que procede Morales. El jefe de Estado reiteró su disposición de someterse a las decisiones de la Asamblea, de ahí la alta responsabilidad de sus delegados en la redacción de la Constitución de la nueva Bolivia. Denunció la oposición, con el apoyo de trasnacionales, han reunido fondos por 11 millones de dólares para conspirar contra la Constituyente y hasta intentar dividir a las filas populares, para mantener el sistema capitalista y el estado colonial que nos ha dominado durante más de 500 años. Morales recalcó el derecho que le asiste al pueblo boliviano de revocar de manera democrática a aquellos delegados en la Constituyente que no cumplan con el mandato constitucional. Evocó también con emoción los actos de inauguración de la Asamblea, el pasado lunes, y la impresionante marcha de 36 etnias indígenas de todo el país, llegadas a Sucre para celebrar la inauguración del foro, por el que lucharon desde 1990- En otra parte de su discurso, agradeció la cooperación brindada por Cuba para la instalación de equipos en 20 hostales programados este año. Durante la concentración dijo que la ayuda fortalece los nexos bilaterales y es un compromiso que hoy se consolida en el día del 80 cumpleaños de Fidel Castro, a quien deseó felicidades y pronto restablecimiento. «Ya se está recuperando (Fidel Castro) y pronto se habrá reincorporado al trabajo», señaló Morales al final de su discurso. La Paz, 13 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 100, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg