PAVAROTTI: SIN LA VANIDAD DE LOS ENGREÍDOS

Horas antes recibía el premio a la Excelencia de la Cultura italiana por su inmensidad como hombre íntegro, en el arte, la amistad, la bondad y modestia inconmensurables que sólo los elegidos saben sopesar sin la vanidad de los engreídos.

Su infinita sencillez le llevó a decir una vez a la prensa francesa: «No soy músico. No en profundidad (…) Lo que se necesita es tener la música en la cabeza y cantar con el cuerpo».

Más que con el cuerpo, cantó de manera invariable con el alma, sin artificios, natural, con una voz divina, «timbre inconfundible y rango vocal completo», como diría el otro grande del bel canto Plácido Domingo, momentos después de conocer la tragedia.

El otro inmenso de la ópera, y amigo, José Carreras, elogió sus dotes como uno «de los tenores más importantes de todos los tiempos».

Juntos, emocionaron e media humanidad en aquel memorable concierto en las Termas de Caracalla, en Roma, hace 17 años, cuando las tres voces prodigiosas se unieron y luego fue costumbre. Desde entonces la ópera en el mundo no fue igual y ellos cambiaron el nombre.

Su grandeza fue sintetizada por el musicólogo italiano Rodolfo Celletti, quien quizá mejor que nadie conocía a Pavarotti, y escribió: «es la verdadera voz del enamorado: su sonoridad intensa y sus agudos luminosos la tornan ardiente y brillante. Su timbre y suavidad natural la hacen emocionante y patética».

El «Gran Luciano» la consideraba como un don y más que a Dios agradeció a su padre por ella. Hubiera podido ejercer una brillante carrera musical con su voz de tenor, decía el agradecido hijo.

Apasionado por el fútbol, hasta el punto de querer ser un jugador profesional, vendedor de seguros y maestro a petición de su madre obrera, antes de descubrir su pasión por el canto, que supo era definitivo cuando ganó su primer concurso en 1961, con 26 años.

Vendría después una meteórica carrera que lo llevó a la fama mundial ayudado por el destino y la casualidad, al actuar de suplente por dos ocasiones en Londres, una de ellas al interpretar «La Boheme», de Puccini, en sustitución del famoso tenor italiano Giuseppe di Stefano.

«La Traviata», «Un baile de máscaras» y «Rigoletto», de Verdi, fueron piezas que estremecieron al público en aquellos años de juventud cuando aún no había saltado a la gloria de los imperecederos.

El hombre rechoncho, de tupida barba, mirada noble y sonrisa infantil traspasará a la eternidad como la figura capaz de llevar el arte lírico a las grandes masas sin que perdiera la estética.

Pero más allá del canto lírico, su inmortalidad estará unida también a su vocación magnánima de ayudar a los indefensos en cualquier parte del planeta, principalmente a los niños y ancianos.

Su desprendimiento lo llevó a crear una Fundación contra el SIDA, la Casa de los Ancianos, en San Francisco, California, a abrir una academia de canto para niños en su tierra natal, Módena, o donar millones de dólares para ayudar a refugiados en Paquistán, Zambia e Iraq.

Luciano Pavarotti murió de cáncer este 6 de septiembre a los 71 años, después de luchar contra el terrible mal que lo aquejaba desde el 2006. Desde hoy la capilla ardiente de la catedral de Módena, su ciudad natal, acoge sus restos para celebrar las honras fúnebres.

Reyes, jefes de Estado, políticos, deportistas, artistas, amigos queridos, gentes con nombres y comunes, lamentan su deceso irreparable. ¡Addio per sempre, Maestro¡

Por Juan Carlos Díaz Guerrero. periodista de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 7 de septiembre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 95, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL GOBIERNO CIUDADANO Y EL ONCE DE SEPTIEMBRE

Sáb Sep 8 , 2007
La excusa que ha plantado el desvergonzado ministro del interior es que el PC y las agrupaciones de DDHH no tienen control sobre los encapuchados. Es decir, da por sentado algo que es necesario que el mismo explique al pueblo de Chile. De hecho, parece que se olvida el Sr. ministro que es su pega la de mantener bajo control el orden interno del país, no la pega del Partido Comunista ni de las Agrupaciones de Derechos humanos y parece verdaderamente ridículo que los platos rotos de la incapacidad de los cuatro gobiernos de la concertación de cumplir su programa y desmantelar el injusto sistema económico impuesto a sangre y fuego por la dictadura, que es le principal causante del malestar ciudadano, la deba pagar el partido comunista y las agrupaciones de derechos humanos con la prohibición a su legítimo derecho de manifestarse. Nadie duda que en el último tiempo la efervescencia social haya crecido de manera significativa en nuestro país. Las frustraciones acumuladas en nuestro pueblo han comenzado a estallar debido a la injusticia social que se manifiesta claramente en la ampliación de la brecha entre ricos y pobres y en que la mayoría de los chilenos debe vivir con menos de lo que la iglesia católica considera ético. También contribuye a este ambiente de caos social, la incapacidad manifiesta de un gobierno que no ha perdido oportunidad de equivocarse en sus intentos por mejorar la calidad de vida de la población. Ejemplos patéticos de esta realidad la encontramos en los sendos fracasos de proyectos emblemáticos como el Transantiago, el Auge o la Reforma Provisional y en las numerosas mesas de diálogo que no llegan a nada y que solo logran expresar los intereses de los defensores del modelo para hacer creer a la gente que todo cambia para que todo siga igual. Como si fuera poco, los atisbos de corrupción y el intervencionismo, tanto del gobierno con los fondos del estado como de los grandes empresarios con el financiamiento de las campañas políticas, sumado al temor evidente de la derecha y de sectores de la concertación a que en el parlamento se expresen de verdad las distintas sensibilidades existentes en nuestro país para dar paso a reformas y cambios que sean fiel reflejo de los intereses superiores de nuestro pueblo han terminado por consolidar una exclusión política que no es más que el fiel reflejo de la exclusión social y económica de grandes sectores de nuestro pueblo que solo se resignan a votar cada cuatro años por el mal menor. Es evidente que todo esto ha alimentado las posiciones de quienes han perdido toda esperanza en lograr los cambios que el país requiere con urgencia por la vía de la institucionalidad heredada de la dictadura y ha surgido con fuerza la necesidad de imponer mediante la organización, la unidad y la lucha callejera los cambios que mayoritariamente el país demanda y que un congreso carente de representatividad se empeña en bloquear. Dentro de esta evolución han aparecido sectores […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg