JUNTOS PODEMOS MÁS EXIGE UN CAMBIO RADICAL AL SISTEMA PREVISIONAL

Las organizaciones, que el viernes último, convocaron a miles de trabajadores en una marcha de protesta en Valparaíso, criticaron duramente las propuestas presentadas por una comisión de expertos creada por la presidenta Michelle Bachelet para introducir reformas.

«Ese informe de la llamada comisión Marcel (apellido del coordinador) mantiene en lo fundamental el sistema creado por la dictadura y conservado por la Concertación hasta ahora, a pesar que ha demostrado ser un fracaso», denuncia una declaración de Junto Podemos.

El sistema previsional chileno, basado en el sector privado, fue instaurado en 1980 por el ex dictador Augusto Pinochet como parte de la política neoliberal impulsada a partir del golpe militar de 1973, y permanecido invariable hasta nuestros días.

La declaración del pacto, que integran comunistas, humanistas, izquierda cristiana y una treintena de organizaciones políticas y sociales, afirma que la comisión presidencial optó en su propuesta por mantener la preeminencia del sector empresarial en el sistema.

«Con ello sólo buscan garantizar el funcionamiento del modelo económico neoliberal, y las cuantiosas ganancias para las empresas transnacionales y grupos oligárquicos que manejan los ahorros de todos los trabajadores chilenos», sostuvo el documento.

Subraya que las empresas Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) «pueden considerarse satisfechas y protegidas, pues su suculento negocio no se afecta, más bien se liberaliza el régimen de inversión» para que puedan obtener más dividendos.

El pacto critica que la propuesta de la comisión no presenta ninguna medida para que las inversiones de los fondos (más de 70 mil millones de dólares) se utilicen en función de crear nuevas fuentes de trabajo o para construir viviendas dignas para los trabajadores.

Señala asimismo que para que el sistema ea realmente solidario, es indispensable reponer el aporte patronal, que puede financiarse con una tasa tributaria a las ventas e ingresos brutos de las empresas, proporcional y progresivo.

«Esta es una reforma ampliamente demandada, porque ello permitiría ampliar la cobertura, disminuir la brecha entre salario y pensión y/o elevar el monto de la pensión básica», afirma la declaración.

Junto Podemos rechaza igualmente la propuesta presentada por la comisión presidencial que pretende aumentar a 65 años la edad de jubilación de las mujeres y llama a una movilización nacional contra la mayoría de las formulaciones.

Advirtió que de no presentar un amplio frente de rechazo muchas de esas recomendaciones podrían ser impuestas en el proyecto de ley definitivo que el gobierno pretende enviar al Parlamento, probablemente a fines de este año, para modificar el sistema.

Santiago de Chile, 16 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 128, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES CONTRA EDUCACIÓN DE MERCADO Y NEOLIBERALISMO

Dom Jul 16 , 2006
La joven, que jugó un papel destacado en la denominada «revolución de los pinguinos», tampoco descartó que la confrontación se reinicie en caso que sus demandas sean ignoradas por el Gobierno. En declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias Prensa Latina y Crónica Digital, Huerta manifestó que en el exterior «Chile se ve bien, pero en realidad está mal, está en crisis, no tan sólo en la educación, sino en ámbitos como la salud y el trabajo». «No podemos seguir contribuyendo a que el Gobierno proyecte la imagen de que el país está sumamente bien, si en realidad está mal, y existe descontento», agregó. María Huerta tiene apenas 18 años. Toda su vida se ha desarrollado bajo el imperio de la democracia pactada con los militares y un modelo neoliberal que se ha presentado como exitoso. Sin embargo, fue uno de las caras visibles de una protesta que se extendió casi por un mes, con un millón de jóvenes movilizados, y que puso en jaque al establishment en Chile. «Los jóvenes no estamos de acuerdo con el modelo educacional imperante, ni tampoco con el modelo económico, social y cultural», señala. Precisa que «estamos en contra del modelo neoliberal en su conjunto, pero nos enfocamos en el sistema educativo, pues nos afecta en forma directa». No tiene militancia política. Tras un exitoso desempeño en el Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio Nº 2 -un liceo politécnico de Santiago que fue privatizado en la dictadura de Augusto Pinochet- llegó a liderar la «comisión política» de la Asamblea de Estudiantes Secundarios. A María no le pasó desapercibido que en los mismos momentos en que los estudiantes chilenos se encontraban en movilización, en Cuba se celebraban los 45 años de educación gratuita. «Hay que aplaudir a Cuba por tener una educación gratis e igualitaria, porque es la mejor forma de educar a todo un pueblo. En Chile, no es lo mismo estudiar en un liceo municipal de la periferia, en una población popular, que en un colegio privado, en el que, pagando el doble o el triple del sueldo mínimo, a los jóvenes se les enseña bien y los preparan con la certeza de entrar a la Universidad». «Si nosotros estamos exigiendo en Chile una educación gratis e igualitaria, no es porque tengamos como referente a Cuba o a cualquier otro país, sino porque estamos viendo que en nuestra casa, en nuestro hogar, en nuestro país, las cosas están mal respecto a la educación», sostuvo. En ese sentido, explica que el centro de sus cuestionamientos reivindicativos apunta a la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), promulgada por la dictadura de Pinochet el 10 de marzo de 1990, su último día en el Gobierno, y que se ha mantenido sin modificaciones en los 16 años de democracia pactada. «Establece un sistema que, por encima del derecho a la educación, privilegia la libertad de enseñanza, interpretada en el sentido de una libertad económica, con la cual se puede hacer un negocio […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg