DERECHA PONE CONDICIONES A PLEBISCITO SOBRE REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL

Emplazados por el gobierno y las agrupaciones de izquierda, tanto Renovación Nacional (RN) como la Unión Demócrata Independiente (UDI) se mostraron favorables a la consulta, si se amplía también a temas como la delincuencia y los impuestos a las bencinas.

La secretaria general de RN, Lily Pérez, fue la primera en responder, al afirmar que «aceptan encantados» pero señaló a la vez que en esa instancia debiera consultarse a la gente sobre delincuencia, el alza de combustibles y otros temas relevantes.

Su homólogo de la UDI, Patricio Melero, en tanto, coincidió en que si la Concertación quiere plebiscitos, entonces «preguntémosle a los chilenos si están conformes o no con la gestión del gobierno en esas materias».

«Sería bueno saber si los chilenos están de acuerdo con la política contra la delincuencia, si están de acuerdo o no en aumentar y poner mano dura a las penas a los delincuentes, si están de acuerdo o no con mantener los altos impuestos a la bencina o bajarlos», subrayó.

Melero, con tono irónico, dijo que su partido estaría dispuesto a aceptar este escenario sólo «con una condición: si quieren preguntar sobre los temas fundamentales y pierden el plebiscito, entonces que se vayan del gobierno».

El dirigente de la agrupación más extremista de la oposición señaló que el gobierno no logrará dividir a la Alianza por Chile en torno al sistema electoral, pese a que mantuvo su rechazo a realizar reformas, mientras que sus compañeros de RN parecían más dispuestos.

El sistema electoral fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet poco tiempo antes de dejar el gobierno (1990), para asegurar a los partidos que lo apoyaron (RN y UDI) un poder de veto en el Congreso, mientras impide el acceso a las agrupaciones de izquierda.

Para cambiarlo se requiere mayoría absoluta de los legisladores de ambas cámaras del Congreso, que las fuerzas oficialistas no pueden conseguir precisamente por la sobrerepresentación de escaños que tiene la derecha gracias al sistema.

En ese contexto, los partidos de la coalición gubernamental y los de la denominada izquierda extraparlamentaria (comunistas, humanistas, izquierda cristiana, entre otros) han insistido en la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular.

Aunque los plebiscitos en Chile no son vinculantes, el objetivo de la consulta sería presionar a la derecha opositora, principal beneficiaria del actual sistema, para reformar la norma, considerada antidemocrática y excluyente.

Santiago de Chile, 27 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 101, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y URUGUAY REAFIRMAN INTERÉS AMPLIAR NEXOS BILATERALES

Mar Jun 27 , 2006
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, se reunió con el Vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y con el canciller Reinaldo Gargano, durante la visita de trabajo que ambos realizan a Santiago. Este es el primer viaje de autoridades uruguayas al país sudamericano desde la asistencia del presidente Tabaré Vásquez, en marzo de este año, a la asunción del mando de la presidenta Michelle Bachelet. Foxley destacó que el encuentro se enmarca en el interés común de una mayor integración regional y la participación en el ámbito de la cooperación internacional, donde tanto Chile como Uruguay aportan fuerzas a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití. En la reunión se planteó también la importancia de la integración energética a nivel regional. Ambos ministros comprometieron además su apoyo en la organización de encuentros internacionales, porque tanto Chile como Uruguay serán sedes de importantes reuniones este año. En octubre se realizará en Santiago la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones, ,ientras en noviembre tendrá lugar la Reunión Cumbre Iberoamericana, cuyo Secretario, Enrique Iglesias, es uruguayo. Santiago de Chile, 27 de junio 2006 Crónica Diigtal/PL , 0, 41, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg