ESCOLTA DE PINOCHET FUE BALEADO POR UN COMPAÑERO

El comunicado de la institución castrense señaló inicialmente que el cabo segundo Mauricio Soto recibió un tiro accidental en la boca mientras manipulaba su pistola de entrenamiento en el dormitorio que ocupan en la residencia de Los Flamencos, en esta capital.

En una nueva versión, el Ejército informó que en medio de los peritajes que se realizaron para esclarecer el hecho, el cabo Ricardo González -compañero de guardia de Soto que figuraba como único testigo- confesó ser autor del disparo.

La victima se encuentra estable dentro de su gravedad, pero se teme que, debido al daño provocado por el proyectil en la arteria carótida y vena vertebral derecha, se produzca un accidente vascular que comprometa la evolución del paciente.

Según los antecedentes que aún investiga la Fiscalía Militar, el incidente ocurrió el martes cerca de las 10:00 hora local en los dormitorios del personal de la Unidad Especial de Comandos que se ocupa de la seguridad de la vivienda perteneciente a Pinochet.

El ex dictador se encontraba junto a su familia en otra de sus lujosas residencias, en el fundo costero de Los Boldos, en la Quinta Región, cuando ocurrieron los hechos.

Fuentes castrenses indicaron que la Fiscalía continúa indagando el móvil de la acción, pues González se habría pronunciado sólo respecto a la autoría.

«El Ejército informa a la opinión pública que las investigaciones han demostrado que el cabo segundo Ricardo González, quien en un principio figuraba en calidad de testigo de los hechos, se encuentra confeso de haber sido el autor material del disparo», señala el comunicado.

El cabo Mauricio Soto, de 23 años, se desempeña como escolta de Pinochet desde 2004.

Santiago de Chile, 2 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 46, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REIVINDICA BACHELET A COMPAÑERO DE ARMAS DE SU PADRE

Jue Mar 2 , 2006
Vergara fue asesor directo del general Alberto Bachelet, padre de la futura gobernante, quien murió en la cárcel de un infarto cardíaco el 12 de marzo de 1974 como consecuencia de las brutales torturas recibidas de sus compañeros de armas. Ambos fueron de detenidos pocos días después del sangriento golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y acusados de traición a la patria por haber colaborado con el gobierno de la Unidad Popular que encabezó el presidente constitucional Salvador Allende (1970-1973). Vergara (61) compartió los casi cinco meses de reclusión del general Bachelet y fue una de la últimas personas en verlo con vida. Su designación en la subsecretaría de Aviación es destacada en medios locales como «un gesto reivindicatorio de los oficiales de FACh que -al igual que su padre- fueron dados de baja, detenidos y torturados por miembros de esa institución castrense. El capitán (r) -actual militante del Partido Socialista- se transformó en asesor directo del padre de la mandataria cuando éste fue designado en la Secretaría Nacional de Distribución del gobierno de la Unidad Popular, en enero de 1973. Durante su detención, según ha relatado el propio Vergara, su relación con Jeria se fortaleció, ya que ella asumió como vocera de las familias de los oficiales presos, un rol que la madre de la mandataria electa mantuvo incluso tras la muerte de su marido. En 1978 fue expulsado de Chile y viajó a Inglaterra. Allí siguió los estudios de Economía que había empezado siendo militar. Luego se trasladó a Nicaragua para ayudar a la formación de la Fuerza Aérea Sandinista, tras el derrocamiento de Anastasio Somoza. Tras la partida al exilio de Vergara y de Jeria junto a su hija, la relación se interrumpió, restableciéndose cuando ambos regresaron al país. El capitán (r) salió a luz pública recientemente para defender a la Presidenta electa y su madre, a través una carta dirigida a El Mercurio, en la que replicaba una columna de opinión del diario conservador. Consultado la víspera sobre su nombramiento, señaló que es un gesto «simbólico y generoso de la Presidenta». Dijo que para él era un reconocimiento histórico a todos los ex FAch que fueron dados de baja tras el golpe de Estado. Vergara señaló que Bachelet lo convocó ayer cerca del mediodía y que -de inmediato- aceptó. Santiago de Chile, 2 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 64, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg