CHERNOBIL: ESMERADA ATENCIÓN EN CUBA

Los efectos de la radiactividad superaron todas las previsiones y la verdadera magnitud de los daños son todavía imprecisos.

Miles de personas de Ucrania, Rusia y Belarus, las repúblicas ex soviéticas más afectadas, murieron desde entonces y millones se contaminaron por la lluvia de isótopos radioactivos.

Sin embargo, las secuelas de la catástrofe perdurarán durante varias generaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de tiroides en Belarus es 285 veces más frecuente que antes de aquel trágico incidente.

Debido al debilitamiento del sistema inmunológico, las enfermedades de todo tipo son un 30 por ciento superiores a lo normal.

En la región de Gomel los tumores tiroideos entre la población infantil se multiplicaron por 100, y crece el número de casos.

Asimismo, el organismo internacional estima que quiénes trabajaron en operaciones de descontaminación o los residentes de zonas aledañas pudieron absorber una cantidad de radiación capaz de provocar cáncer.

Las leucemias, cuyo período de latencia es más largo, empiezan a aparecer, los errores cromosomáticos, precursores de enfermedades malignas, han sido detectados, igual que otras patologías del sistema endocrino, nervioso, digestivo y cardiovascular, así como las cataratas.

ATENCION ESPECIAL EN CUBA

Muy lejos del lugar del desastre, en un paradisíaco paraje de una pequeña isla del Caribe, cientos de miles de personas afectadas por la tragedia han sido y son aún atendidos de manera especial.

Tarará, una hermosa playa ubicada a 20 kilómetros de La Habana alberga en sus bellos chalets, antes propiedad de la alta burguesía cubana, a niños y adolescentes quiénes reciben gratuitamente operaciones, trasplantes de médula y prolongados tratamientos.

En marzo de 1990 llegaron a la nación caribeña los primeros pacientes mediante un programa humanitario diseñado al respecto.

Hasta la fecha, más de 20 mil ciudadanos fueron consultadas en las instalaciones habilitadas para ello, así como en otros centros médicos de la capital del país que mayor asistencia médica ha brindado a la población procedente de las áreas aledañas al desastre.

En promedio pasan en la nación caribeña tres meses, aunque algunos necesitan más tiempo, en especial los que padecen leucemias.

Mar, sol, un clima especial libre de contaminación, ayuda psicológica, actividades culturales, deportivas y recreativas, conforman además el esquema integral de salud de esos jóvenes, muchos de los cuáles no pensaban nacer cuando el accidente.

Por: Vivian Collazo
La Habana, 27 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 114, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASEGURA ESCALONA LIDERAZGO DEL PARTIDO SOCIALISTA

Jue Abr 27 , 2006
La lista del senador por la Décima Región Sur, una de las cinco que compitieron, obtuvo un 48,1 por ciento de los votos frente a un 37,3 alcanzado por su principal opositora, la diputada Isabel Allende, en la elección del comité central a nivel nacional. A esto se suma la obtención de más de la mitad de los miembros del comité central a nivel regional, el respaldo de nueve de los 13 presidentes a ese nivel y los cinco representantes de la Juventud Socialista. La estimación final es que la lista de Escalona obtendría entre 65 y 70 de los 108 delegados que conforman el comité central y que, en una semana más, debe definir la nueva mesa directiva del partido. Distanciándose de la postura asumida por Isabel Allende de desconocer el triunfo de Escalona a la espera de los resultados oficiales, el ex presidente del partido, Germán Correa, reconoció públicamente el derecho del senador a encabezar el partido. «El rotundo respaldo que (Escalona) ha recibido de la militancia está indicando con claridad el mandato que a su lista se le está otorgando para conducir el partido en los próximos dos años», dijo Correa desde Recife, Brasil, donde se encuentra. Jorge Arrate, ex candidato a senador que se alineó a la candidatura de Allende, también reconoció el triunfo del actual secretario general de la colectividad, a quien valoró como «un dirigente con mucha proyección». Sin embargo, reitero sus críticas a «ciertas prácticas aparatistas y un vacio de propuestas» que, a su juicio, «le están pasando la cuenta al Partido Socialista al alejarlo de la sociedad y de sus raíces populares». Ex embajador, ex ministro, ex candidato a senador por la Cuarta Región y actual rector de la Universidad Arcis, Arrate es considerado una figura relevante dentro del socialismo chileno, que genera consensos más allá de sus posiciones coyunturales. Si bien reconoció el liderazgo de Escalona, fue muy critico del papel que está jugando el partido en la actualidad, alejado del debate político sobre las desigualdades que genera el modelo económico, el binominalismo y la apatía de los jóvenes, entre otros. Santiago de Chile, 27 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 77, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg