CUBA LLAMA A LA UNIDAD DE MOVIMIENTO DE LOS NO ALINEADOS

Esa posición fue expresada por el vicepresidente cubano Carlos Lage al inaugurar aquí los trabajos de la reunión ministerial previa a la Cumbre de Jefes de Estado de los NOAL, prevista el viernes y sábado próximos.

Lage precisó que la cita de La Habana tiene lugar en momentos en que una nación ejerce presiones, se considera con el derecho de invadir cualquier país para alcanzar sus objetivos y conduce al mundo a su propia destrucción.

Sostuvo que el neoliberalismo ha creado la nueva categoría de «sobrantes humanos» y advirtió que se quiere imponer una verdadera dictadura mundial mediante la guerra y el poder económico, «pretendiendo desfigurar la realidad con un discurso intolerante».

Asimismo, denunció las agresiones de Israel contra el Líbano y Palestina y defendió el derecho de las naciones a acceder a la energía nuclear con fines pacíficos.

El terrorismo -dijo- es consecuencia de la injusticia, la falta de educación y cultura, la pobreza, la desigualdad, la humillación sufrida por naciones enteras y el desprecio y subestimación de una creencia y no de ideologías radicales que deban ser barridas con bombas y misiles.

El vicepresidente cubano instó a luchar por un nuevo orden internacional más justo y equitativo en el cual prime un trato especial y diferenciado para los países del tercer mundo.

«Las actuales organizaciones financieras internacionales están desacreditadas e incapacitadas para comprender y dar respuesta a nuestros problemas» y deben ser abolidas y sustituidas por otras, añadió.

Lage subrayó que la Organización de Naciones Unidas debe ser reformada y convertida en un verdadero instrumento de cooperación y paz, que pueda cumplir los principios rectores de su carta.

Igualmente reclamó la ampliación del Consejo de Seguridad, la modificación de sus métodos de trabajo, hacer más transparentes sus deliberaciones y erradicar «el humillante privilegio del veto».

«Somos no alineados a las guerras, al terrorismo, la injusticia, las desigualdades y los dobles raseros y alineados con la paz y la justicia», sentenció y exhortó a luchar por «un mundo en que sea impensable la agresión y la ocupación de país algunO».

Recordó que para muchos alguna vez fue imposible el fin del colonialismo, la derrota del facismo, la victoria de Vietnam y la desaparición del apartheid y consideró que «lo mejor de la historia del hombre es la realización de sueños que parecían imposibles».

Con relación a Cuba, Lage recordó que en la década de 1990 la revolución cubana vivió los años más difíciles de su historia y «hoy vivimos el más seguro y prometedor momento».

La Habana, 13 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 49, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCO CENTRAL REDUCE EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Mié Sep 13 , 2006
Las cifras de septiembre fueron entregadas por el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, durante una sesión especial del Senado. La nueva proyección representa una importante corrección a la baja frente a las cifras de crecimiento entregadas en mayo, cuando el organismo estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría en el rango 5% y 6% para el 2006. Según la autoridad económica el crecimiento del segundo semestre del año sería menor que lo proyectado en marzo dada la evaluación de las cifras del primer semestre y los factores puntuales que presenta la gran minería que inciden en una menor producción de cobre. Para los analistas del mercado el informe de Política Monetaria de septiembre no representa una sorpresa, toda vez que en los informes mensuales anteriores se reconocía la lentitud del proceso expansivo de la economía. Santiago de Chile, 13 de septiembre de 2006. Crónica Digital/ Agencias , 0, 67, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg