ELECCIONES PRESIDENCIALES: DOS CARAS PARA UN MISMO MODELO

Un buen presidente hace la diferencia, apuntó claramente el acaudalado empresario, quien apenas pudo responder a una pregunta periodística sobre los aspectos en que ambas candidaturas diferían.

Su rival, mientras tanto, invitó a los electores a «hacer historia» y «elegir a la primera mujer Presidenta de Chile», tras vaga explicación sobre temas que separan al oficialismo de la extrema derecha.

En el primer caso, Piñera aseguró que la gran diferencia entre su programa y el de su contendora radica en la mujer, a quien dará mejor trato a través -entre otras medidas- de la jubilación a la dueña de casa.

Además, destacó que propone 12 mil carabineros más, en lugar de los seis mil que propone Bachelet, para «darle seguridad a la gente, que no siga viviendo con miedo».

Para la ex ministra de Defensa, lo que la separa de su rival es que ella pretende generar fuentes de trabajo sólidas y formales, así como introducir reformas relevantes al modelo previsional (de pensiones).

Los otros dos aspectos donde precisó que Piñera carecía de planteamientos fueron en el caso de los pueblos originarios y los temas de género, sobre los cuales tampoco abundó.

En los días previos al debate, la aspirante socialista presentó una propuesta que contenía 36 medidas para los primeros 100 días de su gobierno, a lo que su rival respondió con un plan de 120 para los primeros cuatro meses.

Sobre el plan de su rival, Piñera ironizó que a juzgar por los plazos las dos terceras partes de las propuestas presentadas por Bachelet bien pudiera cumplirlas el presidente Lagos antes de abandonar su cargo el próximo marzo.

Mientras, en el comando de campaña del oficialismo afirmaron que de las 120 propuestas de la derecha, más de la mitad habían sido «copiadas» del programa de gobierno presentado por su candidata.

Donde estuvo quizás la mayor diferencia, radicó en las respuestas de ambos sobre la situación en la zona con la elección de gobiernos de izquierda, como el de Evo Morales, en Bolivia, y la popularidad del líder nacionalista Ollanta Humala, en Perú.

«Yo estoy preocupado por lo que está pasando en América Latina. Noto una tendencia, una izquierdización y hay un populismo que puede producir problemas», comentó Piñera.

El candidato de la Alianza derechista subrayó que el próximo Presidente «va a tener que enfrentar esos problemas con mucha firmeza, con mucha prudencia, pero saber defender los intereses de Chile».

Bachelet, en cambio, resaltó que ella no estaba por «una teoría de la demonización de lo que está pasando en América Latina».

«Yo creo que acá no hay un eje del mal de ciertos gobiernos y un eje de los que pudieran ser democráticos», insistió la aspirante socialista, tras recalcar que buscará mantener relaciones de amistad y colaboración con todos los países de la región.

Reconociendo que iba detrás en las encuestas y que necesita una amplia mayoría de los indecisos para ganar, Piñera fue más agresivo en el debate, en un marcado esfuerzo por demostrar que sabía más y estaba mejor preparado que su rival para administrar el sistema.

Conocedora de sus debilidades (dificultad para desarrollar ideas e imprecisa en sus aseveraciones), Bachelet basó su presentación en una estrategia abiertamente defensiva y poco riesgosa, para evitar los errores garrafales cometidos a comienzo de campaña.

Con un desempeño bastante más seguro que en debates anteriores, aprovechó bien las oportunidades que le brindó Piñera para diferenciar sus estilos de liderazgo, aspectos fundamentales a lo que se ha reducido esta lucha por La Moneda.

Santiago de Chile, 5 de enero 2005
CróNICA Digital/PL , 0, 111, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOGRAN CREAR UN SENO A PARTIR DE CELULAS MADRES

Jue Ene 5 , 2006
Expertos del Instituto Walter and Eliza Hall of Medical Research en Parkville y del Terry Vox Laboratory y BC Cancer Research Center de Vancouver, aislaron ese tipo de célula que después fue transferida a ratones de laboratorio. De acuerdo con el artículo, este experimento abre la posibilidad a que en un futuro pueda desarrollarse una mama normal en mujeres con cáncer. Durante la investigación, los científicos descubrieron que las células troncales eran más numerosas en el tejido mamario precanceroso de un ratón modelo diseñado para desarrollar esa enfermedad. Eso sugiere que las células madre podrían estar involucradas en la aparición del tumor de mama. Normalmente una célula madre de la glándula mamaria se reproduce para formar tejido sano, pero daños genéticos o influencia medioambiental podrían estar involucrados en la aparición del cáncer de seno. Londres, 5 enero 2006 Crónica Digital , 0, 71, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg