CIFRAS DE IMACEC E IPC REGISTRARÓN IMPORTANTES ALZAS EN EL MES DE ABRIL

0

Mientras que el IPC del mes llegó a 0,6 por ciento acumulando un aumento de 1,8 por ciento respecto a igual período del año pasado. En resumen mayor crecimiento pero más cara la vida para los chilenos.

El Banco Central informó que por segunda vez en el año, y por sobre las estimaciones del mercado, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril anotó un 6,6 por ciento.

La cifra, explicaron en el Instituto Emisor responde a la existencia de un día hábil más que en igual mes del año pasado, es similar a la anotada en marzo y supera levemente el 6,5 por ciento al que apostaban el mercado.
El organismo precisó que la serie desestacionalizada disminuyó en 0,3 por ciento respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 6,7 por ciento.

A mediados de mayo, el Central, optó por corregir la proyección de crecimiento del país entre 5 a 6 por ciento para 2007 pero con una tendencia dirigida hacia la cifra más alta.

IPC EN ALZA

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo una variación mensual de 0,6 por ciento, con lo que acumula, respecto de diciembre 2006, un aumento de 1,8 por ciento y respecto de mayo 2006,variación en doce meses, un incremento de 2,9 por ciento.

La cifra, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es similar a la anotada en abril y, en el registro histórico reciente para mayo, sólo es superada por la de 1996 cuando alcanzó 0.8 por ciento.

De acuerdo al organismo estatal, en este mes se presentaron aumentos de precios en los grupos Transporte (1,2 por ciento), Alimentación (0,9 por ciento), Vivienda (0,6 por ciento), Salud (0,6 por ciento) y Equipamiento de la (0,2 por ciento).

Mientras que se observó una leve disminución en los grupos Otros(-0,1 por ciento) y Vestuario (-0,1 por ciento). El grupo Educación y Recreación no mostró variación en sus precios medios.

En la proyección de mayo hecha por el Banco Central se proyectaba que la inflación (IPC) llegará a valores cercanos a 2 por ciento en el curso del segundo y tercer trimestre, para luego volver a cifras cercanas a 3 por ciento y permanecer en ese valor durante un plazo de unos dos años.

Santiago de Chile, 5 de junio de 2007.
Crónica Digital , 0, 57, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.