LA PARTIDA DE UN HOMBRE BUENO

El Centro Cultural Nieves Yankovic fue un proyecto concebido por la Izquierda Cristiana para crear un espacio de desarrollo cultural alternativo. Para efectos de su funcionamiento, fue arrendada una vetusta casa en calle Almirante Barroso Nº 444, entre las calles Compañía y Catedral.

Aquel lugar, además, pretendía otorgar a la Izquierda Cristiana un espacio semiclandestino de funcionamiento. Sin embargo, la idea era que funcionara en forma como Centro Cultural y para esos efectos se asignó a Pedro la tarea de ser su director, por su experiencia en la organización cultural en las poblaciones populares del sector oriente de Santiago. De hecho, allí era su lugar de militancia, en el Regional Oriente de la IC.

El nombre, “Nieves Yankovic”, aludía a una connotada actriz y cineasta que participó en 1971 en la fundación de la IC y que en la Asamblea Constituyente de octubre de ese año propuso que los militantes de la organización se denominaran “hermanos compañeros”.

Para los estudiantes secundarios de la Izquierda Cristiana, el lugar se convirtió en un punto habitual de encuentro. Tanto para las reuniones motivadas por intereses estrictamente políticos y sociales, como para concurrir a las numerosas actividades culturales que allí comenzaron a ser realizadas.

Así fuimos conociendo a Pedro. Siempre tuvo una palabra de afecto para los pingüinos de esos años, y siempre tuvo la disposición de acoger, de facilitar una sala para una reunión cualquiera o para apoyar en alguna iniciativa cultural.

Fuimos compartiendo largas horas de conversaciones. Nos contó de sus primeros pasos en el compromiso político, de cuando en los años de la Unidad Popular participó en la toma de un supermercado de la Población Jaime Eyzaguirre de Ñuñoa, movilización que emergió de la iniciativa de los pobladores para poner freno al desabastecimiento y el mercado negro y que, por esos días, tuvo enorme repercusión.

“Fue una experiencia concreta de poder popular”, nos comentaba.

Cuando el Centro Nieves Yankovic se acercaba a cumplir su primer año, Pedro pasó a ser locutor de la recién formada Radio Umbral, 95.3 FM, un proyecto impulsado por la Iglesia Metodista.

Con el lema “en el rescate y defensa de nuestra identidad”, la emisora fue la primera en dar un fuerte impulso a la divulgación de la música popular y latinoamericana. Rápidamente se convirtió en un ícono y la voz de Pedro en un símbolo de esos años aciagos.

Desde ese día, la presencia de Pedro fue casi infaltable en los espacios de la resistencia cultural, desde las más modestas peñas en las poblaciones populares, o en enormes actos de rescate de la música popular chilena, realizados en el Teatro Cariola o en el Estadio Santa Laura.

En 1989, la Izquierda Cristiana se instaló en una sede pública en calle Bulnes esquina de Compañía y fue el fin del Centro Nieves Yankovic. Cuando comenzó la transición pactada, la Radio Umbral se vio obligada a poner fin a sus transmisiones.

Vinieron tiempos de crisis y dispersión, también de desconcierto. Sin embargo, con Pedro nos seguimos encontrando. Con inagotable generosidad, siempre estuvo dispuesto a participar en la conducción de los eventos contra la impunidad, en defensa de los derechos humanos o de cualquier causa justa.

Mientras trabajaba como locutor en la Radio Tierra y después en la Radio Nuevo Mundo, participó en la animación de otros tantos proyectos culturales, en Santiago y en todo el país, como las veladas que se realizaron hace unos pocos años en el Centro Cultural Naitun o en el más reciente proyecto de un espacio cultural “Azul Celeste” en la sede de la Izquierda Cristiana.

Este año nos vimos muchas ocasiones. Estaba entusiasmado con “Crónica Digital”. Iván Gutiérrez, director responsable le había planteado la idea de poner en marcha una radio en internet y que él fuera fuera el encargado. Pedro me contó que su sueño era estudiar periodismo y que pensaba concretarlo en el curso de este año.

En abril, caminando por Alameda en la esquina de Tucapel Jiménez, me habló con enorme entusiasmo de “Actores Secundarios”. Al mes siguiente, nos encontramos cuando estaba acompañando a su hijo, que participaba junto a su hijo en la preparación de la toma del emblemático Liceo Darío Salas.

El último encuentro fue en el lanzamiento del Segundo Congreso Nacional de la Izquierda Cristiana. Me comentó que consideraba fundamental rescatar la memoria y que tenía un proyecto con material de audio sobre la historia de la organización.

Luego vino lo que todos sabemos. Un extraño asalto. Su estado de inconsciencia. Por fin, la brutal partida en este diciembre.
Aún estamos consternados. Se fue un amigo, un compañero de un capítulo clave de nuestra historia, un “hermano compañero”.

Se fue un hombre bueno que nos acompañará, para siempre, en la memoria.

Por Victor Osorio. El autor es periodista y director periodístico de Crónica Digital.
, 0, 566, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA ARGENTINA DICTA PRIMEROS EMBARGOS CONTRA REPRESORES

Vie Dic 22 , 2006
La resolución la adoptó el juez federal Sergio Torres, y en un contundente fallo de 600 páginas, aplicó la medida a 33 ex represores, en su mayoría integrantes de las Fuerzas Armadas, todos involucrados en casos de tortura, secuestro, desaparición y muerte. Cada uno de los represores afectados por la decisión judicial verá embargados sus bienes por valor de 800 mil dólares en promedio. La medida del magistrado Torres se enmarca en la denominada «Megacausa Esma», que investiga más de 600 delitos perpetrados en los años de la «guerra sucia», la desaparición y aniquilación física de opositores a los regimenes castrenses. La acción de la justicia Argentina podría marcar un hilo conductor en cuanto a causas de derechos humanos en países como Uruguay y Chile. Cabe recordar que en nuestro país los juicios civiles en contra de los represores no han sido masivos, principalmente porque los tribunales de justicia no han agilizado los casos y en muchos de ellos no han logrado condenar a los responsabilidades de las violaciones a los derechos humanos, lo que podría permitir que los familiares de las víctimas persigan civilmente a los criminales y al Estado. DETALLES DE LA RESOLUCIÓN En parte de su resolución, el juez Torres consideró que los crímenes de la causa «no resultaron de una decisión solitaria sino que son consecuencia de un modo de acción que aquellos que detentaban el poder habían decidido», puntualizó. Denunció por ello el magistrado «un plan delineado previamente mediante el cual se había acordado la eliminación de grupos subversivos», y en el marco del cual a los detenidos «los sometían a interrogatorios para obtener por cualquier medio información». El fallo impide además a los involucrados realizar cualquier actividad de índole comercial, por cuanto cualquier suma involucrada en una operación de ese tipo será abonada al embargo como pago del mismo. Buebos Aires, 22 de diciembre de 2006. Crónica Digital / Agencias , 0, 57, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg