EMPLAZAN A LA IGLESIA CATÓLICA BOLIVIANA EN EL TEMA EDUCATIVO

El titular hizo el planteamiento, que endureció una polémica desatada por sectores que pretenden mantener la primacía católica en la educación, ante la intensificación de presiones traducidas en el inicio de movilizaciones de colegiales en varias ciudades en defensa de la religiosidad supuesamente amenazada.

Señaló que la mentira más grande que la Iglesia está cometiendo, la primera mentira, es haber dicho que la materia de Religión va a desaparecer, pues el gobierno no ha manifestado eso.

«Están diciendo que nosotros vamos a destruir a la Iglesia, sus creencias, !qué falso!, afirmó Patzi, quien emplazó a los obispos a que «no mientan al pueblo» y expresen «toda la verdad» sobre el proyecto recientemente concertado en un congreso nacional educativo.

La jerarquía católica, cuyos repesentantes abandonaron ese evento, se opone a una reforma, según la cual en las escuelas deben ilustrarse al alumnado sobre todas las religiones e impartirse aquellas que las familias escojan.

Patzi acusó también a los obispos de aliarse con una conspiración oligárquica contra el proceso de cambios encabezado por el presidente Evo Morales y lamentó esa posición, que contradice actitudes recientes de religiosos favorables a las transformaciones.

«La Iglesia (católica) está, ahora sí, al lado de la oligarquía, porque la Iglesia hace 514 años que ha estado al servicio de la oligarquía y de los ricos. Eso nadie puede desmentirlo», expresó.

Ratificó el objetivo de establecer una educación descolonizadora, comunitaria y productiva, que promueva las culturas indígenas y reconozca la pluralidad religiosa, incluyendo prácticas aborígenes, como el culto a la Pachamama (madre tierra).

«No vamos a permitir que los curas oligarcas conspiren contra el Gobierno nacional con sus mentiras a los bolivianos de que queremos destruir su Iglesia», remarcó, a tiempo de ratificar las garantías gubernamentales para el ejercicio de las diversas religiones.

Consideró absurdas las persistentes acusaciones de que se pretende quitar a Dios de las escuelas, y recordó que el gobierno y la Iglesia católica firmaron un acuerdo, según el cual la enseñanza de la materia de religión no será eliminada de las iglesias.

«No habrá privilegios para nadie porque vamos a descolonizar la educación, le guste a quien le guste, y mientras yo siga como Ministro no vamos a retroceder en nada», afirmó.

Acusó a elementos de la Iglesia católica de manipular a padres, profesores y alumnos, para que realicen marchas contra la política educativa del gobierno, como las realizadas ayer en la sureña ciudad de Tarija y hoy en la oriental de Santa Cruz.

El tema motiva una intensa campaña de fuerzas políticas tradicionales y medios de comunicación afines y fue usado sin éxito por esos sectores en la campaña por las elecciones de delegados a la Asamblea Constituyente del pasado 2 de julio, ganadas por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en forma holgada.

Un análisis del periódico político-cultural El Juguete Rabioso señala esa afinidad y considera que la jerarquía católica quiere preservar los subsidios estatales de que disfruta porque la Constitución vigente considera a esa confesión la prioritaria.

Resalta que uno de los principales abanderados de la oposición religiosa al proyecto de ley educativa es el sacerdote alemán Sebastián Obermayer, quien fue delegado presidencial (ministro) para esa urbe, bajo el segundo régimen (1997-2001) del ex dictador Hugo Banzer.

La Paz, 25 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 60, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PESCADORES PROTESTAN CONTRA CONTAMINACIÓN DEL MAR

Mié Jul 26 , 2006
La sureña localidad está virtualmente bloqueada por fuerzas de la policía desde el pasado lunes para impedir las protestas de los vecinos contra un estudio de impacto ambiental que despejaría el camino para que la planta de Valdivia envíe sus desperdicios tóxicos al mar. Jordi Berenguer, especialista de la Fundación Océana, confirmó a Prensa Latina y Crónica Digital que el ambiente que se vive en la zona es tenso ante la determinación de las autoridades de impedir a toda costa la legítima defensa de los pescadores de sus fuentes de trabajo. Pese al mal tiempo, las embarcaciones lograron burlar la vigilancia y salieron a alta mar para tratar para bloquear al barco «El Colono», que realiza las mediciones que la empresa requiere para iniciar el estudio ambiental del ducto de su planta de Valdivia, según Berenguer. Las fuerzas policiales cortaron la luz desde la madrugada de hoy para impedir las protestas y las actividades normales de la comunidad. La falta de electricidad interrumpe los equipos de comunicación que usan los pescadores para mantener la coordinación en la zona costera. «Lo novedoso es que a la media hora de llegar los carabineros a la comunidad se cortó la luz y nadie responde. Creemos que hay una estrecha relación con los estudios que Celco pretende hacer en la zona», explicó Eliab Viguera, vocero de los pescadores. Viguera confirmó que también hay «resguardo marítimo de parte de la Gobernación Marítima de Valdivia», para facilitar el trabajo de la embarcación que pretende hacer el estudio, rechazado por los vecinos y organizaciones ambientalistas chilenas. «Vamos a salir al mar con el consiguiente riesgo para la vida de los pescadores que pueda ocurrir un accidente fatal por las malas condiciones del tiempo. El puerto está cerrado y eso puede desatar una tragedia», expresó el dirigente a una radioemisora local. Viguera fue enfático en manifestar la acción decidida de los pescadores, quienes pretenden defender su fuente de trabajo, dadas las experiencias altamente contaminantes ocurridas en las plantas de celulosa en el Golfo de Arauco, Constitución y la planta Valdivia. «Nosotros hemos asumidos públicamente nuestra defensa del mar, por un mar sin contaminación. Alguien va a tener que asumir lo que pudiese ocurrir aquí. No queremos que ocurra una desgracia, pero estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias», advirtió. Berenguer, por su parte, dijo que las autoridades gubernamentales conocen el desastre ecológico provocado por la planta de Valdívia y aún así continúa protegiendo a los intereses de económicos de sus dueños. «Hoy quieren contaminar nuestra zona marítima, en este lugar donde sobreviven del mar muchas comunidades costeras. El gobierno deberá asumir de una vez por todas lo que aquí pueda ocurrir», recalcó el activista. Santiago de Chile, 26 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 363, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg