REVELAN EN CHILE QUE PERROS SON VICTIMAS DEL ALZHEIMER

La enfermedad, que es denominada Síndrome de Disfunción Cognoscitiva, es causada por cambios físicos y químicos en el cerebro, no atribuibles sólo al envejecimiento, y fue objeto de investigación de la UNICIT, que fue dada a conocer por su rector, doctor Juan Tosso, y por los médicos veterinarios Támara Cáceres y Flavio Briones.

Conforme a los datos de la Casa de Estudios, en Santiago existe una población canina de 882.441 perros. Un 13,3 por ciento tiene más de siete años de edad y un número importante corre el riesgo de desarrollar trastornos médicos y del comportamiento relacionados con la edad, incluyendo «las que involucran cambios comportamentales que influyen directamente en la relación mascota-dueño».

La investigación fue ejecutada entre el 2004 y 2005, en perros mayores de diez años de las comunas de Maipú, Conchalí, La Pintana, La Florida, Cerro Navia y La Cisterna, la cual permitió acreditar que un porcentaje significativo de perros geriátricos presenta el citado equivalente a la enfermedad de Alzheimer humana «La prevalencia para el total de la población geriatra (de 9 a 18 años) corresponde a un 24 por ciento. En la medida que avanza la edad, aumentan la prevalencia y severidad del Síndrome», explicó a Crónica Digital la doctora Cáceres.

Los expertos indicaron que las únicas herramientas de evaluación prácticas en clínica para la patología «son las encuestas y formularios relacionados con aspectos comportamentales». Dentro de ellas se evalúan las principales conductas que se ven alteradas en esta patología, como «desorientación, interacción con los miembros de la familia, eliminación inadecuada dentro del hogar y el ciclo sueño-vigilia».

Dentro de los signos que se pueden producir en un animal con síndrome de disfunción se encuentran los siguientes: el perro no reconoce a su familia, no atiende a órdenes o por su nombre, camina sin sentido, duerme menos por la noche adoptando conductas que antes no realizaba (ladrar, caminar o vociferar), duerme más durante el día, orina o defeca donde antes no lo hacía, solicita menos atención, no quiere recibir caricias, no saluda a los dueños una vez que se entera que han llegado.

Por otra parte, precisaron que existen tratamientos para esta patología, los que no eliminan la patología de raíz, pero «a lo menos mejoran en forma considerable la calidad de vida del animal, los comportamientos alterados que estos presentan y retardan el proceso patológico subyacente, pudiendo de esta manera hacer más llevadera la relación mascota-dueño».

Dentro de aquellos tratamientos se encuentra la seleginina, el único fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la disfunción cognoscitiva canina. Además hay un estudio realizado en la Universidad Iberoamericana en que se utilizó «Schizandra chinensis» en el tratamiento del Síndrome de Disfunción, un fitoterápico clasificado como «adaptógeno», sustancias biológicamente activas similares a las vitaminas, proteínas y minerales, pero con la diferencia que se encuentran en unas plantas en Asia.

«Schizandra chinensis mostró ser un medicamento útil para mejorar y mantener la calidad de vida de los caninos de edad avanzada y enfrentar mejor las condiciones del medio en que están sometidos, debiendo administrarse en forma continua», señaló el doctor Briones.

Por último, «es de enorme importancia el afecto que se tenga hacia los perros afectados por esta patología y la paciencia que necesitan para ser comprendidos, al igual como ocurre con los seres humanos afectados por el Alzheimer», subrayó Támara Cáceres.

El doctor Juan Tosso subrayó que la producción de un conocimiento científico que contribuya a la sociedad al ejercicio de la tenencia responsable de las mascotas, debe considerar una integralidad de dimensiones, «incluyendo la etapa geriátrica de la vida de los animales y sus patologías».

Santiago de Chile, 3 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 378, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTABILIDAD Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Lun Jul 3 , 2006
Excepcionalmente, se podrá contar con la autorización para llevar contabilidad simplificada por parte del Director Regional del SII correspondiente al domicilio comercial de la empresa. En otras palabras, se deberá mantener sólo el libro de ingresos y egresos, o bien una simple planilla, lo que dependerá de la actividad económica que se desarrolle. Pequeños contribuyentes con situación especial que no estén obligados a llevar contabilidad, sin perjuicio de llevar un registro o libro de ingreso diario cuando estén sometidos al sistema de pagos provisionales en base a ingresos brutos. Exigencias tributarias Todo contribuyente que se encuentre bajo el régimen de renta efectiva, demostrada con contabilidad completa y balance general, deberá llevar el Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Inventarios y Balances. Además, deberá considerar un libro especial denominado Registro de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría y Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y aquellos libros auxiliares exigidos por la ley o el SII, como es el caso, por ejemplo, del Libro de Compras y Ventas y del Libro Auxiliar de Remuneraciones. A propósito de los libros contables, no existen formatos establecidos para llevarlos, puesto que hay normas tributarias que exigen los datos mínimos que deben ser registrados en los libros, según las prácticas contables adecuadas que permitan reflejar claramente el movimiento y resultado de los negocios de la empresa. Con respecto a los libros auxiliares, éstos deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos, contenidos, por ejemplo, en los artículos 74 y 75 del Reglamento de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios. Datos claves Por regla general, ningún contribuyente se exime de mantener ejemplares impresos de los libros contables. La única excepción la constituye el Libro de Compras y Ventas llevado por sistemas computacionales, que deberán ser impresos sólo por solicitud expresa del SII. Un libro contable podrá ser utilizado al año siguiente del que fue efectivamente timbrado por el SII, si es que no es usado en su totalidad. Si se comete un error en un libro de contabilidad, éste no podrá ser enmendado de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio. Dado lo anterior, la manera de corregir posibles errores en los libros de contabilidad es mediante la utilización de un asiento contable que salve o revierta el efecto del error. Existe un Libro Control de Documentos que permite a los contribuyentes realizar sus actividades en más de un establecimiento y controlar la asignación de los documentos timbrados a los otros restantes. Santiago de Chile, 3 de julio 2006 Crónica Digital/SII , 0, 290, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg