PARLAMENTARIOS VENEZOLANOS APOYAN RECLAMO ARGENTINO SOBRE MALVINAS

El pronunciamiento se efectuó durante una sesión especial del citado grupo de diputados, que lo preside Walter Gavidia, con motivo de la conmemoración el 2 de abril del aniversario 24 de la acción de reivindicación territorial argentina sobre ese archipiélago.

Durante el encuentro intervino Carlos Dante, encargado de negocios de la embajada de Buenos Aires en Caracas, quien hizo un recuento sobre el diferendo en el tema de esas ínsulas entre su país y el Reino Unido.

El diplomático comentó a reporteros «nadie duda de la honorabilidad y justeza del reclamo y del éxito que vamos a tener, ya que nuestra lucha se lleva en todos los planos internacionales».

Dante aseguró Venezuela siempre apoyó el reclamo argentino y aseguró los pasos que se dan en el terreno político «van a conducir a la recuperación de la soberanía de las Malvinas».

En el documento se ratificaron los principios de autodeterminación de los pueblos, la no injerencia, así como el rechazo a cualquier forma de neocolonialismo y dominación por ser contrarios a la libertad, igualdad, cooperación y justicia.

Los diputados de la nación sudamericana en el PARLATINO ofrecieron sus buenos oficios a fin de plantear en las reuniones conjuntas con el Parlamento Europeo, la revisión del estado actual de la reclamación.

El texto propuso la inclusión del tema en la agenda de la próxima conferencia interparlamentaria Unión Europea-América Latina, y que la demanda de la nación austral se retome en todos los foros e instancias hemisféricas, regionales y parlamentarias.

Por su parte, un comunicado elaborado por organizaciones populares venezolanas recordó que las acciones militares desarrolladas en abril de 1982 costaron la vida a más de 600 militares argentinos.

«Las Malvinas significó el desenmascaramiento del gobierno estadounidense que al violar pactos como el TIAR, se cuadró con Gran Bretaña mientras los latinoamericanos se colocaron al lado del pueblo argentino», enfatizó.

El 2 de abril de 1982 la última dictadura militar que gobernó Argentina, encabezada por el general Leopoldo Galtieri, recurrió a un viejo proyecto para recuperar las Malvinas en una maniobra tendente a ocultar sus descalabros internos.

Analistas políticos aseguran que la junta trató de opacar la crítica situación económica y el gran descontento social, con una aventura armada que concluyó en derrota.

Por: Wilfredo Alayón
Caracas, 5 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 93, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FILÓSOFO EUGENE GOGOL PRESENTARÁ LIBRO EN CHILE

Mié Abr 5 , 2006
El evento se realizará el próximo martes 11 de abril a las 19 horas, invitado por el Magíster en Sociología de la casa de estudios. La presentación estará a cargo del académico Rafael Agacino y del propio autor. Gogol vivió la efervescencia de la década del sesenta. En esa época, con su juventud, participó en movimientos por los derechos civiles, militó contra la guerra de Vietnam, observó los sucesos de Francia en la primavera de 1968. Hizo, más tarde, una licenciatura en estudios latinoamericanos. Se dedicó también a la enseñanza en Oregon, Estados Unidos, el lugar de su residencia habitual, y a recorrer América. Es un hombre de izquierda. Fue uno de los secretarios de la filósofa marxista Raya Dunayevskaya. Ha publicado varios libros y hoy, a sus 63 años, es un profundo conocedor de la realidad de América Latina. Pero él prefiere llamarse observador. «No tengo respuestas. Mi actitud es de apreciación y también una actitud crítica», revela. Gogol es un filósofo y de esta categoría no reniega, puesto que él concibe la filosofía de una manera distinta: no elitista ni solamente de sectores académicos. «Es el pensamiento y las actividades de los marginados», refiere el pensador. Y en esa frase parece estar la clave de su trabajo. Es un estudioso de los movimientos sociales que buscan reivindicaciones en América Latina: de los pueblos indígenas de México, Ecuador y Bolivia; de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina. El Concepto del otro en la liberación latinoamericana, fue presentado anteriormente en el Foro Social Mundial 2006 en Venezuela. Ha estudiado en profundidad a los movimientos: Zapatista de México, Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y el Movimiento Sin Tierra del Brasil. Santiago de Chile, 5 de abril 2006 Crónica Digital/ARCIS , 0, 115, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg