LLAMAN A BACHELET A REABRIR COMISIÓN SOBRE POLÍTICA Y TORTURA

”Esto es un anhelo de miles de compatriotas que por diversas razones no se inscribieron hace dos años y que hoy la Cámara Alta entendió que debía hacerse justicia”, señaló a Crónica Digital el dirigente nacional.

La semana pasada, la senadora demócrata cristiana Soledad Alvear anunció que el Senado en pleno aprobó solicitar a Bachelet reabrir la Comisión sobre Prisión Política y Tortura.

Alvear, dijo en la oportunidad que “la Comisión Valech, como se le conoció, funcionó durante algunos meses y se entregaron muchos testimonios, más de 30 mil. Sin embargo, muchos chilenos y chilenas no se atrevieron a ello, porque revivir experiencias dolorosas de hace 30 años o tener que compartirlas con sus hijos, hacerlas públicas, les daba vergüenza relatar aquellos sufrimientos que vivieron”.

La Comisión sobre Prisión Política y Tortura, tuvo por objeto determinar, de acuerdo a los antecedentes que se presentaron, quiénes son las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La Comisión debía también proponer medidas de reparación al ex presidente Ricardo Lagos, para las víctimas que identificara y elaborar un informe de todo ello.

Al final del proceso, fueron reconocidas como víctimas de prisión política y tortura 28 mil 459 personas, que corresponden a 34 mil 690 detenciones. Del total de personas, mil 244 eran menores de 18 años y de éstas 176 eran menores de 13 años. El 12,72 por ciento, que equivale a tres mil 621 personas, son mujeres.

Un primer informe, con los nombres de 27 mil 255 víctimas, fue entregado a Ricardo Lagos en noviembre de 2004. El ex presidente solicitó hacer una nueva revisión de los testimonios presentados a través de la dictación del Decreto Supremo N° 1.086 de Interior de 2004. Luego de revisar todas las solicitudes de reconsideración la Comisión presentó un Informe Complementario en mayo de 2005, en el que se reconocen otras mil 204 personas.

El dirigente recordó que por parte del Estado chileno hubo transgresiones las cuales no se respetaron, como “son todos aquellos que fueron detenidos en manifestaciones, allanamientos masivos y que fueron juzgados por tribunales ordinarios, pero que no fueron catalogados como presos de conciencia”.

El presidente de la ANEXPP, reiteró que el gobierno debería tomar en cuenta que miles de chilenos fueron detenidos y que sus familiares interpusieron ante la justicia recursos de amparos. ”Pero existen otros miles que fueron detenidos, pero no fueron denunciadas sus detenciones y torturas, a ellos también se les debe reconocer”.

Al ser consultado como se comprueba que fueron torturados y que pasaron por las cárceles y que no tienen como comprobar sus detenciones, Retamal apuntó que “eso se puede comprobar con exámenes médicos y psicológicos”.

Para ello, el dirigente propuso que las propias organizaciones sociales y políticas puedan acreditar cuales fueron los detenidos “ya que muchos de ellos militaban o siguen militando en todas las fuerzas democráticas y que en esos años eran opositoras al régimen de Pinochet”.

Retamal, subrayó que no quieren solo una ley de reapertura, “la ley debe resolver todos los aspecto de la legislación internacional contempla como es la reparación integral”.

”La comisión que presidió el señor Valech recomendó al ex presidente Lagos, que los montos fueron iguales a los que reciben los reconocidos por el informe Rettig. Los presos políticos de la dictadura fueron personas que en su gran mayoría estuvieron durante mucho tiempo en las cárceles. Un ejemplo de ello es la situación de los exonerados políticos y que además fueron presos, pero debieron decidir cual pensión tomar”, señaló Retamal.

Recordó que la reparación a los presos políticos en argentina son mucho mayores a los de los chilenos, “el Estado debería tomar ese ejemplo para solucionar el problema de fondo”.

Por último, exigió del Estado chileno “reparar a los familiares de aquellos que hoy no están vivos y que fueron torturados y que la ley 19.992 no los tomo en cuenta. Muchos de los familiares todavía viven el trauma de recordar como fueron llevados desde sus hogares a lugares desconocidos y posteriormente verlos detenidos y torturados”.

Santiago de Chile, 10 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 207, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNAR ERA EDUCAR

Lun Jul 10 , 2006
En Chile hay una especie de secuencia de hitos históricos en ese plano, hitos que se unen a otros en América Latina, incluido el horror de la noche de Tlatelolco ese mismo año por la cruenta represión a su movimiento. Fue en 1919, que los estudiantes universitarios argentinos estremecieron el continente con su Grito de Córdoba, exigiendo reformas. En Chile en los años 20, la fundación de la Federación de Estudiantes de Chile, la FECH, marcó otro episodio de gran significación. Las luchas estudiantiles en el país fueron claros detonantes en las contingencias sociales para resistir las injusticias y provocar transformaciones mayores. Los años de las décadas de 1960 y 70 son expresión de las demandas estudiantiles universitarias por reformas en la educación superior, y por hacer que la universidad fuera la conciencia crítica de la sociedad, y coadyuvante de los cambios que la misma sociedad reclamaba. La rebelión de los “ pingüinos ” alteró positivamente el apoltronamiento de todos. Por alguna parte tenía que estallar lo que estaba contenido por largos años. En hora buena ocurre esta catarsis que descoloca al gobierno, a los propios educadores, autoridades de todo tipo, a partidos políticos y a sindicatos. Todos han sido sobrepasados. El colapso ya anunciado, la crisis de un sistema educacional antidemocrático y de funesta inspiración doctrinaria tiene a ese sistema en el sarcófago y hoy se camina sobre sus escombros. Ya no podía encubrirse más. Existió un tiempo en que Gobernar era Educar, el pedagogo Valentín Letelier acuñó ese axioma ( Gobernar es Educar ), que después aplicó el educador y gobernante Pedro Aguirre Cerda, en 1938. Esperemos que ahora la educación comience a ser el problema de todos. El Estado no puede ni debe soslayar su rol rector ineludible para que de verdad Gobernar sea Educar. Sólo una advertencia final. Surgen voces de oportunistas que ofrecen sus buenos y santos oficios para apagar el incendio. En verdad lo que buscan es salvar el sistema de privatización y de privilegios. Los estudiantes tengan claro ese riesgo. Por: Carlos Avila. Profesor de Estado carmalau@gmail.com Santiago de Chile, 10 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 42, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg