HACIENDA: AHORRO FISCAL Y PRECIO DEL COBRE CONTRIBUYEN A DETENER BAJA DEL DÓLAR

Lo que pasa con el dólar depende en buena medida de lo que pase con el cobre y respecto del cobre hemos tenido muy buenas noticias: tenemos un precio alto y eso es bueno para los chilenos, porque se traduce en más ingresos, la economía se dinamiza, se crean más empleos y también hay más recursos para financiar los programas sociales, enfatizó.

Respecto del dólar y sus efectos en los sectores exportadores, el Secretario de Estado resaltó que «el Fisco está haciendo su parte», ya que se está ahorrando parte importante de los mayores ingresos asociados al aumento del precio del cobre. «Si los dólares que nos entran los gastáramos todos, tendríamos un dólar a un valor más bajo que el actual. Por lo tanto, la política fiscal ordenada y el ahorro del Fisco hacen también su aporte», señaló.

Respecto de medidas adicionales que se puedan adoptar respecto del tipo de cambio, Velasco reiteró que la política monetaria le corresponde al Banco Central, indicando que el Fisco «hace lo suyo en materia de gasto, de ordenar las finanzas públicas y usar como corresponde los excedentes del superávit estructural. Justamente en eso estamos».

Consultado sobre una de las propuestas en esta materia, referida a ampliar los límites de inversión de las AFP en el exterior, el titular de Hacienda precisó que ese tema – al igual que todo lo relativo al sistema previsional- está radicado en la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma Previsional, que preside el economista Mario Marcel.

Velasco formuló estas declaraciones al término de la actividad encabezada por la Presidenta de la República, ocasión en la que el Ministro de Hacienda firmó el instructivo mediante el cual la Mandataria ordena a todas las reparticiones de gobierno que fijen un plazo máximo de 30 días de pago a sus proveedores, medida que será aplicada gradualmente y que deberá estar en plena aplicación el 1 de junio próximo.

Santiago de Chile, 13 de abril 2006
Crónica Digital
, 0, 76, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICTOR MONTIGLIO APLICA AMNISTÍA A EX JEFE DE CARAVANA DE LA MUERTE

Jue Abr 13 , 2006
Al dictar sentencia por el homicidio calificado de tres víctimas, el magistrado Montiglio resolvió levantar los cargos contra el general (r) Sergio Arellano Stark «por falta de participación en los hechos investigados» El ex uniformado era el jefe del operativo militar que, por órdenes del ex dictador Augusto Pinochet, recorrió en helicóptero el país de norte a sur ejecutando a prisioneros políticos pocos días después del sangriento golpe militar del 11 de septiembre de 1973. El juez basó su fallo en que Arellano Stark arribó a la ciudad de Arica el 22 de octubre de ese año, dos días después que se reportara la muerte de Oscar Ripoll Codoceo, Julio Gastón Valenzuela y Manuel Donoso Dañobeitía, miembros todos del Partido Socialista. En la sentencia, el magistrado absolvió también a los procesados Odlanier Mena Salinas, Luis Carrera Bravo y René Bravo Llanos, quienes estaban procesados como coatuores de homicidio calificado, aplicándoles el beneficio de la Ley de Amnistía aprobada por Pinochet en 1978. A su vez, rechazó la demanda contra el Fisco que presentaron las familias de las víctimas. «Sin duda estamos en presencia de una sentencia que, todos esperábamos que ocurriera. El es partidario de aplicar la amnistía, y así lo ha demostrado, el primero que conoce», sostuvo el abogado querellante Hugo Gutiérrez, tras conocer la resolución. El profesional advirtió que Montiglio tiene que fallar además los casos Conferencia, Colombo y en el resto de los episodios de Caravana, todos procesos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos. «Ya sabemos lo que viene. Nos parece grave lo que está ocurriendo, porque aquí hay un juez que es ignorante del derecho internacional. Yo creo que aquí hay hechos graves que sin duda hay que tomar en cuenta porque no se puede seguir permitiendo que se siga aplicando el decreto Ley de Amnistía», apuntó. Montiglio instruye el caso Caravana desde mayo de 2005, cuando el ahora ex Juan Guzmán Tapia abandonó el Poder Judicial. El 17 de marzo pasado el juez modificó los procesamientos de siete oficiales del Ejército que enfrentaban cargos por secuestro al delito de homicidio calificado de un total de 19 crímenes cometidos en las ciudades de Calama, Copiapó y Cauquenes durante el macabro recorrido. Con esta decisión, el ministro excluyó la figura del secuestro -que no es amnistiable- y abrió la posibilidad de aplicar la prescripción de los ilícitos a la hora de dictar las condenas. Santiago de Chile, 13 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 103, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg