BACHELET PIDE CALMA EN DEBATE SOBRE DESAPARECIDOS

Sectores progresistas y organizaciones de derechos humanos exigen investigar la responsabilidad política de autoridades de anteriores gobiernos de la Concertación en el caso de la identificación errónea de casi un centenar de víctimas de la dictadura.

Los principales dardos apuntan, además de los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) -dependiente del Ministerio de Justicia-, a los ex titulares de esa cartera Soledad Alvear, José Antonio Gómez, Luis Bates, y también al ex presidente Lagos.

Aunque desde 1994 había evidencias de errores cometidos en la identificación de cerca de un centenar de restos entregados a familias equivocadas, ninguna de las autoridades tomó medidas para aclarar la situación hasta la semana pasada en que el SML lo reconoció oficialmente.

«No hay que presuponer que alguien haya actuado con mala fe o con la intención de ocultar la verdad. Durante muchos años se hizo lo posible para que no quedaran vestigios ni restos ni huellas», dijo la mandataria en una declaración a la prensa que no estaba programada.

Resaltó que «construir la verdad es y será una tarea difícil que queremos y debemos continuar» y atribuyó el dolor que enfrentan los familiares de los desaparecidos a la dictadura militar.

Sus declaraciones tienen lugar luego que la abogada querellante en causas de derechos humanos, Pamela Pereira, criticó duramente a Lagos por no haber reaccionado frente a los errores del SML durante su gobierno, pese a que ella le advirtió desde 2002 sobre la tragedia que se avecinaba.

Bachelet recordó que el drama que «hemos enfrentado todos estos años es la herencia de una dictadura donde hubo silencio, tortura, ocultamiento de información y atropello a los derechos humanos».

«Por lo tanto, y por lo dramático de todo esto, yo quiero llamar a la calma y a la prudencia en un tema delicado y de tanta sensibilidad para todo el país. Es inimaginable que pudiera haber alguien que quisiera sacar ventajas de un caso tan dramático», recalcó.

La gobernante señaló que «aún quedan desaparecidos en nuestro país y como Presidenta me hago cargo de esta herida abierta, lo enfrentaremos con voluntad y decisión, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en más verdad y más justicia».

Bachelet dispuso un conjunto de medidas para enfrentar la errónea identificación en 48 de los 96 restos de detenidos desaparecidos hallados y exhumados en el Patio 29 del Cementerio General en 1991 y sus consecuencias de todo tipo para los familiares.

Entre ellas, la creación de una coordinadora para establecer las responsabilidades, un sumario interno al interior del SML, el anuncio de que se creará una comisión investigadora en la Cámara Baja y un nuevo sistema de análisis de ADN.

Santiago de Chile, 27 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 85, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE CUMPLE 16 AÑOS DE SERVICIO

Jue Abr 27 , 2006
El telescopio espacial conforma una serie de cuatro laboratorios diseñados por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), para comprender las maravillas del cosmos y entender su variedad y esplendor infinito. Spitzer, el último elemento del programa lanzado el 2003, explora una región muy importante del espectro electromagnético no disponible desde la superficie terrestre, el infrarrojo térmico. El segundo de la familia, Chandra de Rayos X, puesto en órbita a gran altura alrededor de la Tierra en julio de 1999, observa objetos como agujeros negros, quasares y gases a alta temperatura. Compton de Rayos Gamma, comenzó a prestar servicios en 1991 y recolecta datos de los procesos físicos más violentos del espacio cósmico caracterizados por sus altas energías. El Hubble, el más antiguo y conocido de todos, partió hacia el espacio en abril de 1990, tiene la capacidad de examinar el Universo en el ultravioleta, óptico e infrarrojo cercano. Con sus análisis se pudo calcular la edad del Universo, (13 mil 700 millones de años), determinar la energía negra y detectar protogalaxias. También el Hubble demostró la formación de sistemas planetarios, la existencia de agujeros negros y trasmitió imágenes del momento en que un cometa impactaba la superficie de Júpiter. Cientos de miles de fotografías captadas de constelaciones lejanas, nacimiento de estrellas, polvo cósmico, nuevos planetas fueron enviadas a la Tierra durante todos estos años desde el ingenio espacial. Sin embargo, el sofisticado laboratorio está condenado a desaparecer, una serie de desperfectos técnicos y el desgaste en sus baterías llevarán al telescopio a una muerte segura, máxime cuando las dificultades económicas de la NASA y los problemas habidos con las misiones tripuladas hacen prever que no será reparado. De ser así, el Hubble quedaría inservible en el 2007, y debido a la fuerza de gravedad terrestre caería a la Tierra hacia el 2011. Pero los científicos se resisten a ello, muchos expertos reclaman y solicitan una solución para mantenerlo en servicio. Pudiera haber una esperanza. Ante la ola de protestas, Michael Griffin, administrador de la NASA, expresó que la agencia iba a reconsiderar la posibilidad de una misión de servicio al observatorio. La próxima reanudación de vuelos de los trasbordadores espaciales favorecerá la intención, cuya fecha aún se desconoce y hace pensar a muchos si llegará a tiempo de salvar una de las más preciadas joyas de la tecnología cósmica. Washington, 27 abril 2006 Crónica Digital , 0, 145, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg