LLAMAN EN CHILE A RECIBIR A DELEGACIÓN CUBANA

La delegación de la isla está compuesta por vicepresidente cubano Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, José Arbezú miembro del departamento América del Comité Central del Partido Comunista, Yilians Jiménez, Viceministra para la Colaboración del Ministerio del Minrex, Alejandro González, Director de América Latina de la Cancillería y Gerardo Mazzola, Embajador Designado en Chile.

El presidente de la principal organización solidaria de esta capital, invitó a los santiaguinos a reunirse desde las 15 horas de hoy, en las afueras del Hotel San Francisco Kempisky, ubicado en la Alameda con San Francisco, en pleno centro de Santiago.

”Las organizaciones solidarias con Cuba, recibiremos a nuestros hermanos cubanos y al mismo tiempo rechazaremos tajantemente la presencia de Condoleezza Rice en Chile”, sostuvo Lagos a Crónica Digital.

Rice, asistirá a los actos protocolares por la asunción de la presidenta electa, Michelle Bachelet, que tendrán lugar en la vecina localidad de Valparaíso -donde funciona el Congreso Nacional- y en Santiago, mañana sábado.

El médico educado en la isla criticó la presencia de Rice en Chile:” La secretaria de Estado ha declarado que en el próximo mes de mayo el gobierno estadounidense anunciará nuevas medidas para fortalecer el llamado Plan Bush que busca derrocar a la revolución cubana, eso es una muestra más de la política de la Casa blanca con Cuba”, acusó Lagos.

Lagos dijo que “Rice y sus políticas totalitarias son las peores enemigas de las democracias”.

”Rice es una personalidad altamente cuestionable, pues ella es una de las directas responsables por el comportamiento ilegal e ilegítimo de Estados Unidos en el ámbito internacional, apuntó el galeno.

La política exterior de Estados Unidos bajo (el presidente George W.) Bush no ha sido diferente de la que aplicaría una dictadura, con total desprecio por las leyes y convenios internacionales, subrayó.

Lagos alertó que las políticas propugnadas por Rice y sus colegas en Washington tienen efectos negativos en América Latina, “al profundizar la inequidad económica, el malestar social y las pugnas políticas, y desestabilizar a las democracias de la región”.

En los últimos años, Washington se ha lanzado a una ofensiva para consolidar a Latinoamérica como su «patio trasero», usando todo tipo de presiones, económicas, diplomáticas e incluso militares, sostuvo.

Así tenemos el Plan Colombia, que busca una solución militarista y represiva, las continuas amenazas a Venezuela, el sostenimiento del bloqueo a Cuba y las presiones para que los países latinoamericanos sigan los dictados de la Casa Blanca, finalizó el dirigente solidario.

Cuba y Chile reanudaron sus relaciones diplomáticas durante el año 1995, tras haberse interrumpido después del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Santiago de Chile, 10 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 149, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIRMAN VISITA "RELÁMPAGO" DE CHÁVEZ A CHILE

Vie Mar 10 , 2006
Víctor Delgado, embajador de Caracas en Santiago, informó que Chávez estará en el país menos de 24 horas y sus únicas actividades serán las reuniones con Bachelet, con su par Ricardo Lagos, y la participación en un almuerzo con la futura dignataria. El diplomático, que calificó el viaje de «relámpago», explicó que el presidente bolivariano tiene una agenda muy ocupada y deberá estar de vuelta en Caracas para presidir el domingo el acto del Día de la Bandera en su país. Según Delgado, el hecho de permanecer en el país menos de 24 horas no significa en modo alguno una falta de interés por los acto de toma de posesión. «La cantidad no afecta la calidad», apuntó en una nutrida conferencia de prensa. Recalcó el embajador que «el hecho de que venga y regrese en el mismo día es precisamente una señal de la importancia que tiene para el gobierno y el pueblo venezolano este evento». El diplomático subrayó «la alegría y confianza» en su país por la victoria de Michelle Bachelet -primera mujer en ser elegida presidenta de Chile-, y expresó la certeza de que en su gobierno los nexos bilaterales recibirán un gran impulso. «Vemos con mucha simpatía la llegada a la presidencia de una mujer socialista, con antecedentes de lucha y con un padre, el general de aviación Alberto Bachelet, vilmente asesinado por la dictadura de Pinochet», apuntó. Santiago de Chile, 10 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 67, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg