CONFLICTOS SINDICALES EN LA MINERÍA PREOCUPAN A AUTORIDADES CHILENAS

El ambiente de optimismo que se respira en el árido desierto de Atacama, donde está enclavado el complejo, contrasta sin embargo con la preocupación que se refleja en Santiago, tanto en el gobierno como en el dominante sector empresarial.

Para ambos la altura que logró fijar el sindicato minero con su movilización levanta «peligrosas» expectativas en el resto de las empresas del sector, abocadas a complejas negociaciones para la renovación de los contratos colectivos de trabajo.

La más próxima es la estatal Confederación Nacional del Cobre (CODELCO), que aporta poco más del 32 por ciento de la producción nacional, con ingresos líquidos al Fisco que aproximará este año la histórica cifra de 10 mil millones de dólares.

Fuentes en La Moneda citada por medios locales afirmaron que en el gobierno están seriamente preocupados por el proceso que efrentará la División Norte de esa empresa en octubre próximo y elaboró una estrategia para bajarle el perfil al tema.

Este plan, donde participa directamente el jefe del equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet, el titular de Hacienda Andrés Velasco, se basa en tres elementos claves especialmente diseñados para dar señales de prudencia a los sindicatos.

El primero -se afirma- es dejar establecido que la movilización de Escondida tiene características diferentes y no podría ser comparable con la que se avecina en CODELCO, partiendo DE que la primera es extranjera, mientras la segunda es «de todos los chilenos».

Es decir, mientras en Escondida el impacto económico lo asume un ente privado, en el de la estatal golpea al fisco, que al aumentar los costos de producción recibirá menos ingresos para los programas sociales del gobierno.

Bachelet, como antes lo hizo su ministra de Minería, Karen Poniachik, descartó ayer que lo ocurrido en Escondida pueda ser un precedente para CODELCO, porque -apuntó-cada proceso depende de las realidades concretas de cada industria.

«Quiero decir que en cada empresa con sus trabajadores habrá distintas negociaciones, que dependerán de las realidades concretas de cada una. A lo que yo aspiro, es que en cada lugar, donde haya una negociación colectiva, se pueda llegar a los mejores acuerdos», dijo.

Esta definición cobra especial relevancia tras la declaración expresa que hizo Marcel Claude, uno de los asesores clave de los sindicatos de la División Norte.

«Lo que pase (en Escondida) influirá en Andina no sólo en cómo se resuelva, sino también en términos del espíritu de lucha», subrayó el también economista, que se refería a la unidad y combatividad mostrada por el sindicato de esa empresa durante el conflicto.

Otro tema clave en la estrategia gubernamental es tratar de desdramatizar una posible huelga en la minería estatal, asumiendo que los paros son «normales», no tienen una connotación política, y no existe temor de enfrentarlos.

Esta ha sido la postura adoptada por la ministra del ramo, quien señaló: «no especulemos en qué podría suceder o no, lo importante es reiterar que las negociaciones colectivas son algo normal, no son políticas».

El tercer elemento, considerado quizás el más importante, es poner en la agenda la preocupación por la fuerte alza en los costos de producción que ha tenido la firma en los últimos años, y que afectan sus resultados económicos.

Esta línea está enfilada a mostrarles a los sindicatos que «la fiesta del cobre» no necesariamente es tal, que los niveles de producción han caído y que en el largo plazo no se deben elevar desmesuradamente los costos en remuneraciones.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 86, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENVIADO ESPECIAL DE KIRCHNER VIAJARÁ A CHILE

Dom Sep 3 , 2006
La información fue proporcionada por el propio Fernández al senador socialista chileno Carlos Ominami durante un encuentro de más de una hora que ambos sostuvieron este viernes en la Casa Rosada y al que también asistió el diputado Marcelo Díaz, del mismo partido. Según el legislador, el ministro argentino -uno de los más cercanos colaboradores del presidente Kirchner- conversará en Santiago con las más altas autoridades del país sobre los más recientes «malos entendidos» surgidos en la relación bilateral. «Concordamos en dar una clara señal de que ambos países quieren trabajar en construir una alianza estratégica y evitar que se deteriore la relación», dijo Ominami desde Buenos Aires a medios locales. Ambos congresistas chilenos viajaron al vecino país invitados por el presidente del Senado, José Pampuro, para conversar con los representantes de todas las bancadas políticas de la Cámara Alta y luego con el influyente jefe de gabinete ministerial. En los encuentros, según Ominami, se manifestó a las autoridades argentinas la necesidad de dar un vuelco a esta tendencia de malos entendidos y reforzar las intenciones de constituir una alianza estratégica. Aseguró que las autoridades argentinas coincidieron en ese análisis y recalcaron que el mapa emitido por la cartera de Turismo donde apareció como territorio argentino la parte no delimitada de Campo de Hielo Sur, no obedecía a ninguna decisión de la Casa Rosada. «Alberto Fernández fue muy claro con nosotros en calificar la publicación de ese mapa turístico de un error, descartando que obedeciera a una instrucción estricta del Gobierno», puntualizó. La polémica sobre el mapa, la última en una cadena de entredichos ocurrida entre ambos países en los últimos meses, ha sido utilizada por sectores de la extrema derecha opositora para caldear más el ambiente entre los dos países vecinos. El senador Juan Antonio Coloma, de la ultra Unión Demócrata Independiente, exigió ayer al Gobierno un mayor «realismo» en sus relaciones con Argentina y señaló que el mapa responde a una política tradicional de ese país en cuanto a las disputas territoriales. Para analizar este y otros temas en la relación bilateral, el Canciller Alejandro Foxley concurrirá al Senado este lunes, según recordó el senador Sergio Romero, de la también derechista Renovación Nacional. El parlamentario explicó que había solicitado la cita con anterioridad al incidente del mapa, con el fin de conocer los temas pendientes en la delimitación de Campo de Hielo Sur. «Trataremos el tema del mapa, pero eso es una anécdota. Hay temas más profundos a resolver, como el compromiso de hacer un levantamiento cartográfico de la región que la Cancillería debería ya haber realizado», explicó. Santiago de Chile, 3 de septiembre 2006 Prensa Latina , 0, 66, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg