DOS MILLONES DE FRANCESES CONTRA REFORMAS GUBERNAMENTALES

Sólo en esta capital, unas 700 mil personas marcharon por sus calles céntricas para protestar contra el CPE, el cual permite a los empresarios despedir a los trabajadores de la referida edad, sin justificación ni compensaciones, en los primeros 24 meses.

En más de 70 ciudades se organizaron 135 ceremonias de protesta, convocadas por 11 centrales sindicales y organizaciones juveniles que entraron en la octava semana de enfrentamiento con el gabinete centroderechista francés.

Las manifestaciones coincidieron con la convocatoria de huelga nacional, acatada por al menos 42 por ciento de los profesores de las escuelas, en tanto 67 de 84 universidades continúan paralizadas o bloqueadas, así como unos 300 planteles de enseñanza media.

Poco menos de un tercio de los trabajadores ferroviarios se unieron al llamado de huelga y 15 por ciento en el servicio de correo.

La central sindical CGT, la mayor de este estado europeo, anunció que en las demostraciones participarían cerca de tres millones de personas, mucho más que en las anteriores jornadas de protesta general, realizadas el 7 y 18 de este mes.

Así, en la occidental ciudad de Nantes, entre 42 mil y 70 mil personas manifestaron su protesta, la mayor registrada en esa zona en la última década, mientras que en Marsella se lanzaron a las calles cerca de 250 mil personas.

Para reprimir las demostraciones y con el pretexto de garantizar el orden público ante el temor de actos vandálicos por grupos radicales, las autoridades movilizaron a unos cuatro mil policías.

Las medidas propuestas en enero pasado por De Villepin cuentan con el rechazo de casi dos tercios de la población, en tanto 83 por ciento de los encuestados en un sondeo para el diario Le Monde exigen al presidente Jacques Chirac intervenir en la crisis.

Chirac, quien mantiene completo mutismo sobre sus aspiraciones electorales para las presidenciales del 2007, observa, sin embargo, como el Primer Ministro y el titular del Interior Nicolas Sarkozy muestran en público sus ambiciones políticas.

Sarkozy ya inició su campaña electoral y parece aprovechar el conflicto con los gremios y los estudiantes para tomar ventaja sobre al jefe de Gobierno, quien también aspira a presentarse como candidato de la centroderecha en los comicios del venidero año.

El titular del Interior considera posible ciertas modificaciones del CPE, en tanto el Primer Ministro se mantiene intransigente.

De Villepin fue criticado en el Parlamento de la centrista Unión Democrática Francesa (UDF), aliada ocasional de la gubernamental Unión para un Movimiento Popular (UMP), presidida por Sarkozy.

La bancada en pleno de la UDF abandonó la sede del legislativo en protesta por la negativa del Primer Ministro de responder a inquietudes de esa organización y de la oposición de izquierda, para solo concentrarse en ofrecer aclaraciones a la UMP.

Paris, 29 de marzo 2006
Prensa Latina , 0, 90, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PADRE: NO ESTÁS SOLO

Mié Mar 29 , 2006
Lo fuimos a visitar el 27 de junio al campo de concentración de Tres Álamos y yo observaba las torretas militares de control que se veían desde el exterior. Una larga fila de personas que eran revisadas antes de entrar al recinto hasta que nos tocó nuestro turno. Unos soldados apartaron a mamá, que estaba en un estado embarazo avanzado, y le registraron todo el cuerpo, con las piernas abiertas. Yo los miraba como si estuviera al interior de una película de ficción. Todo el mundo con metralletas, cascos, póngase acá, vaya para allá, órdenes secas, imperativas, efectivas. Tenía seis años y mi mamá no alcanzaba los treinta. Pero una alegría muda, como un sol que uno esconde en el cuerpo y que quiere salir, pero uno lo retiene al máximo para que no se escape y sea descubierto, esa era mi felicidad de saber que cruzando el portón iba a ver a papá. Entramos al recinto y se veía mucha gente sentada en bancas, conversando en silencio. Miramos por todas partes y no lo veíamos. Hasta que de pronto, en la orilla de una barraca, vimos a una persona muy delgada, con un poncho, con una cara irreconocible en sus facciones, pero que emanaba una ternura infinta que hoy sólo el olor de la colonia Tabac, que usaba mi padre, y su letra redonda, me generan esa sensación de amparo que junto a él sentí y sentimos todos los que lo conocimos. Corrimos hacia él a abrazarlo, con mucho cuidado le tocamos su cara, sus manos, que dicen que son idénticas a las mías, pero que yo solo reconozco cuando veo las de mi hermana América, que son un espejo de las de mi papá: dedos alargados pero sin ser escuálidos, sino redondos, reposados, con unas uñas siempre limpias, tras las cuales nos miraban unas «lunitas» blancas. Él sonreía, como si fuera un Cristo o un pan hecho de puro amor para comer y compartir. A menudo he pensado en él como si fuera el ruiseñor del cuento de Oscar Wilde, que da toda la sangre de su ser para que haya una rosa que pueda florecer. Ahí nos enteramos de lo que le habían hecho, en palabras con un ritmo casi mecánico, como por miedo a perder segundos para que su denuncia llegara pronto a destino y se pudieran salvar las vidas del Checho Weibel y Luis Maturana, detenidos desaparecidos. Todos estábamos conmovidos, queríamos ayudar, pero ojalá sin que papá se continuara arriesgando, ya su aporte había sido enorme. Y él, muy delicadamente, pero con una decisión que no admitía discusión, le pidió a mamá que alertara a todo el mundo, a la Jota y el Partido, y que difundiera su situación al máximo. Yo los miraba a ambos, a mamá y papá, como seres venidos de un linaje extraño, sobrehumano, como Lautaro y Fresia, luchadores infatigables, contra fuerzas magníficas que paralizaban a todos, menos a ellos. Papá podría haberse mordido la lengua y callar, y tratar de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg