SOLEDAD ALVEAR Y LA COYUNTURA EXTERIOR

Esta Conferencia tendrá como protagonistas a Perú y Colombia, ya que estos dos países han sido escogidos por Washington para trasladar la Base Militar que el Pentágono tiene actualmente estacionada en Manta-Ecuador. Por lo tanto el debate cobra inusitado relieve para todos los países del Cono Sur, en especial para los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Por lo anterior, en esta Conferencia Hemisférica será interesante ver la actitud de la Cancillería chilena, no sólo por la delicada situación que se vive con Perú y su anunciada concurrencia a La Haya, sino porque el Departamento de Estado ve a nuestro ministerio de Relaciones Exteriores como un eslabón fiel a algunos de sus planes y estrategias para la región.

A esta situación de posibles conflictos se suma la actual coyuntura política, social y militar que vive el hermano pueblo boliviano con su líder Evo Morales a la cabeza. Ya que es sabido que para la implementación de su novedoso programa socio- económico las autoridades bolivianas enfrentan variados obstáculos. No todos generados naturalmente, sino ideados e implementados por estrategas que se encuentran fuera del territorio y que buscan una especie de desestabilización de un Gobierno que claramente esta a favor de las mayorías nacionales.

NUEVAMENTE ALVEAR-MARTINEZ

En este contexto hemos de tener presente que el Canciller chileno, Alejandro Foxley es militante de la Democracia Cristiana y, justo antes de esta Conferencia Hemisférica a celebrarse en Lima el próximo mes, la presidenta de ese partido –Soledad Alvear- parte hoy a México a un encuentro DC junto al PAN mexicano, el PP español y la CDU alemana entre otros representantes internacionales democristianos.

A este antecedente se debe agregar la total cercanía ideológica de nuestro Canciller con la postura estratégica que mantiene la dupla Alvear-Martínez (este último fue presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA) en temas de políticas exteriores.

Ahora, es evidente que este no será el tema central de la Cumbre DC en México, pero en la reunión que sostendrá la timonel DC con el presidente mexicano, Felipe Calderón -otro fuerte aliado de los EE.UU.- es obvio que el tema base militar de Manta no pasará desapercibido y se tratará en profundidad.

En Chile, parlamentarios mostraron su preocupación y disgusto con la Cancillería, por el hecho de informarse por Crónica Digital y no por los conductos oficiales. Al calor de estos antecedentes quedan muchas preguntas que debería responder Relaciones Exteriores, ¿Cuál será la postura del gobierno chileno sobre las bases militares estadounidenses en un país vecino? ¿Nuestra Cancillería otorgará el agremeent a lo que postula Washington sobre el traslado de la base militar de Manta a territorio peruano?…

PLANO INTERNO

En el plano interno, la Central Unitaria de trabajadores (CUT) de Chile, rompió las relaciones con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras no aceptar la propuesta llegar a los 180 mil pesos, es decir, unos 15 mil pesos anuales por tres años.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo la semana pasada que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, “les declaró la guerra” por no aceptar la propuesta y que la primera “batalla” será la movilización nacional del próximo 29 de agosto.

Las molestias de la CUT con el gobierno no son tan solo referidas al tema salarial. En los últimos meses, los trabajadores han denunciado públicamente la actitud de los organismos de seguridad, los cuales han intervenido en las huelgas legales reprimiendo a los obreros, pero lo mas escandaloso, ha sido el abierto apoyo a los pedidos de los empresarios.

Desde hace algunas semanas, se han visto personajes -que muchos habían pensado que habían quedado en el pasado- En la principal sede de los trabajadores chilenos, estos individuos de civil se pasean frente a sus puertas, más aún, en la huelga de los trabajadores de ALSACIA, todo Chile pudo ver por la televisión, como carabineros despachaba a los microbuses y no los funcionarios que habían sido contratados por la compañía.

Dirigentes de la CUT denunciaron que la intervención policial en las huelgas legales de los trabajadores atenta contra la libertad sindical y las leyes internacionales, denuncia que no ha encontrado eco en Palacio…

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 25 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 620, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES CONTRATISTAS DE ENAP EN HUELGA LOGRAN MESA DE NEGOCIACIONES

Lun Jun 25 , 2007
Luego de casi una semana de paralizaciones, con el costo de 3 dirigentes sindicales detenidos, los mil 500 trabajadores de la empresa contratista DSD que labora para la refinería petrolera ENAP ACONCAGUA –ubicada en la salida norte de Concón- lograron establecer una mesa de buenos oficios con los empleadores. El Presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas –SINTRAC CHILE- que encabeza la movilización de los faeneros, Sergio Alegría Millaqueo, señaló “que nuestras demandas consisten en el aumento salarial de alrededor de un 25 %; la aplicación de las normas vigentes sobre Seguridad e Higiene; y el fin de las políticas antisindicales de la empresa, entre otros puntos”: El viernes pasado, finalmente, se instauró una mesa entre los faeneros y las empresas mandantes ENAP y ENERCON, validada por el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Petróleo, Jorge Matute. Después de una larga jornada de negociaciones se acordó que la paralización obrera se suspendería, no así las movilizaciones; se retomarían las negociaciones la semana que comienza el 25 de junio; y no resultarán despedidos los faeneros que participaron de la huelga de la semana pasada. Sergio Alegría destacó “la gran cohesión de los faeneros, el clima pacífico en que se realizó la paralización, sin caer en provocaciones, y el nulo daño que se provocó en las instalaciones petroleras durante el curso de la movilización”. Los mil 500 trabajadores permanecen en estado de alerta ante el desarrollo de las negociaciones entre los representantes obreros y la patronal. Por Andrés Figueroa Santiago de Chile, 25 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 54, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg