EVO MORALES RECIBIÓ MULTITUDINARIO SALUDO DEL PUEBLO CHILENO

El gobernante de ese país del altiplano, expresó que estaba convencido de que ese homenaje no era para Evo Morales, sino para los movimientos sociales del pueblo boliviano, para los pueblos indígenas de Bolivia y de Latinoamérica.

Morales, también líder indigenista criticó el modelo económico neoliberal, la dominación de la clase obrera y campesina por las oligarquías adineradas, lo que calificó de «política imperialista» de Estados Unidos.

Relató brevemente la lucha del pueblo boliviano y del proceso de organización de los movimientos sociales, a través del desarrollo del Movimiento al Socialismo (MAS), agrupación de la cual es uno de sus líderes.

Explicó que después de muchas marchas, movilizaciones sociales por las reivindicaciones económicas y sociales, por cambios estructurales en medio de constantes amenazas «decidimos construir un instrumento político que nos ha llevado al gobierno».

Morales reiteró la necesidad de la integración latinoamericana para enfrentar los diversos problemas sociales de la región, particularmente los relacionados con el narcotráfico.

En su oratoria recordó a figuras emblemáticas e históricas del pueblo indígena, como Tupac Amaru.

En el acto representantes del pueblo mapuche le hicieron entrega de la manta tradicional de esta etnia.

El discurso improvisado del gobernante boliviano, estuvo interrumpido por los vítores de la multitud que exigía «mar para Bolivia».

Morales expresó su emoción por la acogida de los chilenos y aseguró que ese acto era para él un sueño.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 154, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECIBE BACHELET A VICEPRESIDENTE CUBANO

Sáb Mar 11 , 2006
La cita, que tuvo lugar ayer en la academia diplomática Andrés Bello, se desarrollo en un ambiente amistoso y distendido sólo horas después de la llegada a Santiago del alto dirigente de la isla. Bachelet, elegida presidenta con poco más del 54 por ciento de los votos el pasado 15 de enero, asumirá oficialmente mañana ante el Congreso Nacional como la primera mujer que ocupa esa responsabilidad en la historia de Chile. «Traemos el saludo más caluroso del pueblo de Cuba, de nuestro presidente Fidel Castro, al entrañable pueblo chileno, hermano de la solidaridad, y nuestros más sinceros deseos de éxito a la mandataria Michelle Bachelet», afirmó el vicepresidente cubano Ante insistentes pregunta de la prensa por la ausencia del presidente Fidel Castro en los actos de mañana, Lage señaló que «hubiera sido un deseo para él, pero vendrá en otro momento». Destacó que el mandatario cubano esta envuelto «en muchas tareas en Cuba, en muchas cosas que se están haciendo, avanzando en todos los campos que tienen que ver con el desarrollo del país». «Sin duda hubiera sido para él de gran significación estar aquí junto al pueblo chileno, tan cerca para todos los cubanos», enfatizó. La delegación está integrada también por el canciller Felipe Pérez Roque, la viceministra de Relaciones Exteriores Yilliam Jiménez, y el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jose Arbezú. Compone el grupo Alejandro González, director del Departamento América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Girardo Mazola, designado embajador cubano en Santiago. Poco después de la entrevista con la futura gobernante chilena, Lage y Pérez Roque asistieron a una cena de despedida que ofreció el presidente saliente Ricardo Lagos a los jefes de más de cien delegaciones que asisten aquí al cambio de mando. Ambos estarán presentes hoy en el Congreso Nacional en la ceremonia de investidura de la nueva mandataria, que encabezará el cuatro gobierno de los denominados Partidos de la Concertación Democrática (1990-2006). Cuba y Chile reanudaron sus relaciones diplomáticas durante el año 1995, tras haberse interrumpido después del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Santiago de Chile, 11 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 47, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg