IMACEC DE SEPTIEMBRE AUMENTÓ 2,8 POR CIENTO

La entidad agregó que la serie desestacionalizada creció 1,8% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,3%.

Además, conforme al calendario preestablecido y público de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, el Banco Central indicó que las cifras preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán publicadas el día 23 de noviembre.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 59, 12

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DENUNCIAN QUE HAY PODERES QUE FRENAN EL PROGRESO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Lun Nov 6 , 2006
“Como miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados he podido constatar que hay sectores de la nación que están decididos a frenar cualquier impulso que se quiera dar a la educación en términos cualitativos y que su opción es amparar el lucro que se ha fraguado en torno a ella. En este sentido, puedo decir autorizadamente que no hay consenso para mejorar la educación chilena. A pesar de ello asegura que es necesario seguir incorporando al debate cualquier iniciativa que propenda al fortalecimiento de la educación. En este sentido, a su juicio para lograr mayores niveles de igualdad en la educación, es necesario dotar a todos los establecimientos educacionales de las condiciones mínimas para desempeñar su cometido, por otro lado, una reforma constitucional que reconozca debidamente el derecho a una educación de calidad y una modificación sustancial a la LOCE son aspectos legislativos que deben abordarse prioritariamente. “Los gobiernos de la Concertación han avanzado en lo primero y en el de la presidenta Bachelet los pingüinos han colocado en el centro de la discusión, lo segundo. Sin embargo, poco se ha avanzado en el debate acerca de la necesaria la calidad de la educación chilena”, especificó. Aclaró que para corregir las diferencias existentes resulta prioritario elevar la calidad de la educación de las actuales escuelas subvencionadas y de las municipales equiparándolas, dentro de lo posible, a la de los colegios particulares. Lamentablemente los sistemas de medición de la calidad de la educación son inoperantes, lo que juega en contra en el progreso educativo. “Por ejemplo, el SIMCE es un método de medición que no da cuenta de los matices, que por lo demás enriquecen las realidades y tensionan las políticas públicas, desafiando su formulación, implementación y evaluación”. Paralelamente, acotó que “si bien son muchos los elementos que inciden en la calidad de la educación, consideramos que los sistemas de medición son un elemento determinante en la misma y a los que no se les ha dado una debida atención”. Para ello propone que las pruebas de medición de la calidad de la educación incorporen en su contenido la expresión oral, mayores niveles de complejidad en la redacción y el uso de herramientas tecnológicas. Es preciso indicar, que los mecanismos de evaluación de la calidad de la educación dan las pautas del tipo de enseñanza que se pretende diseñar, por lo que las escuelas buscarán, en la mayoría de los casos, ser bien evaluadas y estructurarán sus programas de acuerdo al detalle de la evaluación. Santiago, 6 de noviembre 2006 Crónica Digital , 0, 92, 21

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