INAUGURARAN ESPACIO VIOLETA PARRA EN CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA

La muestra inaugural titulada “La Celebración: fiesta, vida y música” incluye obras que remiten al carácter festivo de la cultura popular, en donde la música juega un rol significativo, con motivos como la cueca, el circo, celebraciones familiares y niños jugando. Forman parte de ella 6 arpilleras, 5 obras en papel maché y 4 óleos.

Las piezas fueron cedidas en comodato por 8 años, en 2006, por la Fundación Violeta Parra a la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda. El proyecto museográfico incluye audio de grabaciones originales de música y conversaciones, registros audiovisuales de Violeta Parra en sus distintas facetas y gigantografías, que actúan como contexto e introducción al público en este aspecto desconocido de la autora de “Gracias a la vida”

Mesa redonda

El jueves 8 a las 17 horas, se realizará una mesa redonda, sobre la figura y obra de Violeta Parra. Esta contará con la participación del filósofo, dramaturgo e historiador del Arte, José Ricardo Morales (quien participa con un texto en el libro Violeta Parra: obra visual el músico Ángel Parra (hijo de Violeta Parra) y el filósofo y musicólogo Gastón Soublette. Modera Cecilia García Huidobro, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Violeta: rescatadora y artista múltiple

Nacida en San Carlos, Chillán, el 4 de octubre de 1917, Violeta es hija de un profesor de música y de una campesina cantora y costurera. Entre sus 9 hermanos se cuentan el poeta Nicanor Parra, el Tío Roberto Parra y el Tío Lalo (Eduardo Parra). Junto a éste y a su hermana Hilda, a los 9 años comienza a tocar por las calles, y a los 12 realiza sus primeras creaciones musicales. Más tarde, durante su formación como profesora en la Escuela Normal de Santiago, se dedica ampliamente a la composición de tonadas, boleros y corridos.

En 1937 se casa con el funcionario ferroviario Luis Cereceda. Fruto de este matrimonio son dos grandes músicos, Angel e Isabel, que realizarán un trabajo artístico en estrecha relación con su madre. En 1948 se separa definitivamente de Cereceda. Al año siguiente vuelve a casarse, y de esta nueva unión nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.

Tras un activo periplo por circos, bares, quintas de recreo, peñas y salas de barrio, en 1952, impulsada por su hermano Nicanor, se lanza a recorrer el país grabando y recopilando música folclórica en contacto con los cultores, muchos de ellos de avanzada edad. Viaja junto a sus dos hijos mayores con un magnetófono y una guitarra. Trabajan, además en circos y teatros. En su trabajo creativo, Violeta elabora una síntesis cultural, a partir de su experiencia en terreno, haciendo emerger la riqueza escondida en la tradición popular chilena, reivindicando el valor de la auténtica cultura popular, luchando contra los prejuicios y estereotipos.

En 1953, luego de un recital en la casa de Pablo Neruda, Violeta Parra da su salto a la fama, con un contrato de Radio Chile para una serie de programas. En 1954 obtiene el premio Caupolicán, otorgado a la mejor folclorista del año. Sus primeros LP los graba en Francia, donde reside durante dos años, luego de ser invitada a Polonia, recorriendo Europa y la Unión Soviética.

A su extraordinaria labor en el rescate de la canción popular, la composición musical y la poesía, que marcan un antes y un después para la proyección del folclor en Chile, Violeta Parra, suma, desde 1958 una notable carrera como artista visual.

En 1961 se traslada a vivir a la localidad de General Picó, en la pampa argentina, donde pinta, borda y realiza exposiciones, actividad que continúa posteriormente en Buenos Aires. Al año siguiente, emprende su segundo viaje a Europa, junto a sus hijos y su nieta, en un barco que sale desde Buenos Aires con destino a Hamburgo. En el Festival Mundial de la Juventud de Finlandia, además de tocar en familia, Violeta expone por primera vez su obra plástica en Europa.

Se instala pronto en el Barrio Latino de París donde comienza a preparar y gestar su proyecto de una exposición en un gran museo de Francia. Se empareja con el artista suizo Gilbert Favre, residiendo entre Ginebra y París. En 1964 se convierte en la primera artista latinoamericana que expone individualmente en el Museo del Louvre. Sus pinturas, tapices, pequeñas esculturas en alambre y sus máscaras cubiertas con granos de arroz, lentejas y semillas, tipo mosaico, llenan el Pavillon de Marsan. La muestra se anuncia en un afiche que ella misma confecciona, bordando un gran ojo y las letras.

En 1965 regresa a Chile dejando sus obras en su taller de Ginebra. Al año siguiente, Gilbert trae las arpilleras a Santiago. Estas se exhiben, además de cartones y máscaras, junto a su precaria vivienda, en la legendaria carpa de La Reina, donde Violeta y sus invitados cantan para el público, y donde ésta se quita la vida en febrero de 1967.

En 1968, las arpilleras se exponen en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, donde se organiza el primer homenaje a Violeta Parra tras su muerte. En 1972 se presentan en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, donde quedan en custodia tras el golpe militar de 1973 y la salida al exilio de la familia Parra. Varias pinturas, máscaras y trabajos en alambre, que habían quedado en Ginebra, más tarde son trasladadas a la casa de Isabel en París y regresan a Chile cuando ella vuelve a residir en Santiago a fines de los 80. En 1997 se realiza una segunda exposición de la obra visual de Violeta en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, en París, con las obras pertenecientes a la Fundación Violeta Parra, formada, en 1992, por sus hijos Angel e Isabel para preservar y difundir el legado de su madre.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 201, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COBRE MANTENDRÍA VALOR EN TORNO A LOS TRES DÓLARES LA LIBRA HASTA EL AÑO 2010

Lun Nov 5 , 2007
El presidente de la entidad gremial, Alfredo Ovalle, dijo que «el país puede estar tranquilo porque la minería va a aportar sustancialmente al erario (nacional)», gracias a los positivos resultados que ha mostrado el cobre. La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) proyectó que el precio del cobre no bajará de los US$ 3 la libra al menos por los próximos tres años, debido a la posibilidad cierta de que el consumo que hasta ahora han mostrado países como la India, se mantenga. De acuerdo a las cifras presentadas por el organismo que agrupa a las empresas privadas del sector, el cobre debiera cerrar este año con un precio superior a los US$ 3,30 la libra, en línea con la fortaleza mostrada por el mercado, avalada por la solidez de la demanda china y las limitaciones de la oferta. A su vez, la Sonami corrigió el cálculo anual de producción de 5.700.000 a 5.600.000 toneladas, producto de las paralizaciones por huelga, las menores leyes de los minerales y otros factores coyunturales, como el aumento en el precio del ácido y de la electricidad. Cabe señalar que la producción minera durante los meses de enero a septiembre se incrementó en 5,1% y se espera que para 2008 ésta supere las 5.900.000 toneladas. En cuanto a la inversión, la Sonami señaló que el presente año alcanzará un monto cercano a los US$2.500 millones, en parte por los proyectos PascuaLama y Los Pelambres, en el sector privado y Gaby y la expansión de Andina, en el sector público. Para 2008, en tanto, se proyecta una inversión minera del orden de los US$ 3.100 millones. Santiago de Chile, 5 de noviembre 2007. Crónica Digital , 0, 38, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg