MÁS CRÍTICAS A PROTAGONISMO DE LAGOS EN CAMPAÑA ELECTORAL

Los parlamentarios Rafael Moreno y Jaime Mulet, los dos hombres más cercanos al presidente de esa agrupación, Adolfo Zaldívar, avalaron la seguidilla de denuncias efectuadas por la oposición a La Moneda y al papel asumido por el mandatario a lo largo de la campaña.

Moreno calificó de «contradictorios y contraproducentes» los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo en los últimos días -cambio al sistema binominal, subcontratación, ley indígena-, agregando que «son maniobras que no ayudan en nada».

El vicepresidente de la DC fue más allá y dijo que las iniciativas «en el fondo suenan más a intervención electoral que a otra cosa», y lejos de ayudar perjudican a la candidata oficialista Michelle Bachelet, que no necesita que Lagos la represente.

En la misma línea, el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, afirmó que «Michelle Bachelet, claramente, es la líder de la Concertación (coalición oficialista), se basta a sí misma y no requiere ninguna ayuda desde el gobierno para ser Presidenta de Chile».

Mulet -quien es director ejecutivo de la campaña de Bachelet- dijo que «a veces hay algunos funcionarios que se quieren lucir ante Michelle y cometen ciertos yerros que no necesariamente contribuyen a la campaña».

El martes, durante la sesión especial convocada por diputados de la oposición para debatir sobre el tema, los diputados DC María Eugenia Mella, Jorge Burgos y Waldo Mora marcaron diferencias con sus compañeros de la coalición.

Mora recordó en la sesión, además, que hace algunas semanas firmó la interpelación al ministro correspondiente para que viniera a explicar denuncias que se estaban haciendo sobre intervención electoral o posibles hechos de corrupción.

Fuentes partidistas señalaron hoy que esta arremetida contra el gobierno a días de la elección busca demostrar la molestia de la mesa directiva de la democracia cristiana por el «excesivo» protagonismo de Lagos en la campaña, especialmente en los últimos días.

Además de la presentación de los proyectos legislativos, identificados claramente como una maniobra electoral, el mandatario aparece todos los días inaugurando obras, muchas no terminadas aún, o visitando lugares como si fuera el verdadero candidato a La Moneda.

Ayer, mientras la policía de Carabineros arremetía en Temuco contra un grupo de mapuches, encabezados por el ex candidato presidencial y líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, Lagos recorría la Región de la Araucanía recabando el voto indígena para Bachelet.

Desde el inicio de la campaña, el abanderado de la ultraderecha opositora, Sebastián Piñera, no ha dejado de acusar a Lagos y su gabinete ministerial por su presunta participación, con los recursos del Estado, en la campaña presidencial de Bachelet.

«Presidente Lagos, deje de una vez por todas de intervenir!Los chilenos somos personas libres y queremos decidir con libertad», afirmó Piñera esta semana en un acto de su campaña.

El senador derechista Alberto Espina, en tanto, dijo que Bachelet y el presidente Lagos «encabezan la campaña más sucia de la historia».

En medio de las aplastantes críticas, Lagos dio ayer un paso al lado en el debate electoral y legislativo y pronunció un discurso más conciliador y alejado del tono agresivo y autoritario asumido antes.

«El domingo, cuando finalice la campaña presidencial, vamos a tener claridad sobre quién va a ser el próximo presidente y creo que a partir de ese momento tenemos que trabajar todos juntos unidos en torno a la persona que va a dirigir los destinos del país», afirmó.

Santiago de Chile, 12 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 69, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DEL SALMÓN CON BAJOS SUELDOS

Jue Ene 12 , 2006
Estos son algunos de los preocupantes resultados de una encuesta efectuada por el Programa de Estudios Laborales de ICAL a 145 trabajadores subcontratados del sector salmonero, entre los meses de septiembre y diciembre de 2005. La encuesta se aplicó en distintas zonas de la X Región, incluyendo temas referidos a las condiciones laborales, percepciones sociales y valoración del trabajo. El estudio es parte de una investigación más amplia que ICAL llevó a efecto en la Décima Región. En este sentido, los análisis recogen también múltiples entrevistas realizadas en la zona tanto a trabajadores como dirigentes sindicales. Además, se han tenido a la vista los resultados de otros estudios sobre el tema. A partir de estos antecedentes, se puede afirmar que las tendencias presentadas corresponden a la situación de muchos trabajadores subcontratados de la zona. No obstante, surge la necesidad de profundizar en futuros estudios en estos temas para alcanzar una mirada más detallada. Debido a las múltiples dificultades que implicaba este esfuerzo en términos metodológicos y prácticos (dificultades geográficas, económicas, miedo de los trabajadores a posibles represalias de sus empleadores, etc.), se decidió avanzar desde una perspectiva exploratoria. Es decir, más que llegar a resultados concluyentes, nuestra idea ha sido generar ámbitos de reflexión, sugiriendo en algunos casos hipótesis o posibles interpretaciones de los datos obtenidos. Al hacer una apreciación general de los resultados de la encuesta se aprecia como tendencia alarmante que los trabajadores subcontratados en el salmón experimentan con gran crudeza la inseguridad e insatisfacción en el trabajo. La actividad, para estos sectores cada vez más amplios de trabajadores en la región, no es sinónimo de desarrollo ni de crecimiento. Estos trabajadores no se sienten valorados en su trabajo, no tienen organizaciones ni capacidad de negociación, no alcanzan una mejor vida por insertarse en esta actividad y tienen la sensación que las instituciones no los protegen (experimentan una situación de abandono). Al examinar con más detalle algunos de los resultados obtenidos en el estudio tenemos que: el 44,8% tiene contratos de trabajo temporales, mientras que sólo el 28,3% tiene contratos indefinidos. El 91,7% no supera los 180 mil pesos como salario mensual. El 42,2% trabaja más de 8 horas diarias. El 74,5% no está conforme con las condiciones de seguridad en el trabajo. El 56,5% considera que las condiciones de higiene son regulares, malas o muy malas. El 75,9% no pertenece a sindicatos, aunque en el 77,2% de las empresas donde efectúan su trabajo sí existen. El 70,3% se encuentra insatisfecho o muy insatisfecho con el salario que recibe mensualmente. El 89,7% ahorra poco o nada. Santiago de Chile, 12 de enero 2006 Crónica Digital/ical , 0, 48, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg