REPUDIAN VIOLENCIA EN MARCHA EN RECUERDO DE VÍCTIMAS DE DICTADURA MILITAR

El artefacto incendió uno de los ventanales del Palacio de Gobierno, (ver foto) lo que provocó la intervención inmediata de decenas de efectivos de la Policía de Carabineros que custodiaban la marcha.

Los incidentes se iniciaron frente a la puerta lateral que acostumbraba utilizar el ex mandatario para entrar y salir de La Moneda y por donde los militares golpistas sacaron su cadáver el 11 de septiembre de 1973 tras bombardear el edificio.

Los encapuchados, cercanos al centenar, destruyeron también paraderos de locomoción colectiva y un local de la cadena norteamericana Burger King, rayaron paredes y lanzaron pintura contra varios edificios gubernamentales del centro de la ciudad.

También en el sector de Recoleta, Carabineros se enfrentó con los encapuchados, quienes arrojaron piedras y bombas incendiarias contra los uniformados mientras en el Cementerio General se efectuaba el acto conmemorativo.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, lamentó los hechos de violencia y la destrucción de edificios públicos y privados ocurridos durante las actividades en recordación a las más de tres mil víctimas del sangriento golpe militar.

Velasco hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que Carabineros tomó las medidas adecuadas para afrontar los incidentes tradicionales de cada 11 de septiembre.

Organizaciones de derechos humanos denuncian

La presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos(AFEP), Patricia Silva, relató a Crónica Digital los instantes en que un grupo de desadaptados irrumpió en momentos que familiares de AFEP custodiaban la puerta de Morandé 80, lugar donde fue retirado el cuerpo sin vida de Allende.

”Nosotras como pudo ver los miles de participantes en la marcha, realizamos una custodia de la puerta de Morandé 80. Cuando había pasado por lo menos la mitad de la marcha, apareció un grupo de jóvenes con palos y vestido de negro, desde ese grupo salió una bomba molotov que golpeó contra una de las ventanas de La Moneda y a sólo metros de los familiares de la Agrupación”, relató Silva.

En tanto, el dirigente de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos Julio Aranguiz, denunció a este medio que después que los facinerosos tiraran la bomba contra el Palacio de Gobierno, estos arrancaron hacia Teatinos, para luego ingresar a la marcha que circulaba por Morandé.

”Lo inexplicable es que para ingresar a la marcha los encapuchados no fueron detenidos por las fuerzas especiales de Carabineros que estaban custodiando las calles aledañas, más aún, les permitieron la circulación por el lugar. ¿Habrá gato encerrado en esto?, se preguntó Aranguíz.

Según el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, una de las aristas de la violencia de ayer, es el accionar de la policía militarizada, quienes se metieron en medio de la marcha a dispersar, “eso es un acto criminal que tiene que terminarse, creo que ellos han empeñado una marcha que es pacífica, multitudinaria y que el único sentido que tiene es exigir vardad, justicia, recordar a Salvador Allende, recordar a nuestros muertos y luchar porque nunca más vuelva a ocurrir lo que ocurrió el 11 de septiembre en nuestra patria”.

Al ser consultado sobre los encapuchados y la bomba contra la sede de gobierno, Teillier, dijo que no sabe claramente de donde viene, pero sostuvo que “son provocaciones, si son sectores minoritarios o son los infiltrados de siempre”.

Yo acuso de violentistas a Carabineros y a los civiles que están con Carabineros, porque no puede ser que se metan con vehículos en medio de una marcha donde hay miles y miles manifestándose pacíficamente para dispersar. Siempre hemos pedido que Carabineros se mantenga lejos, porque sin duda es un elemento provocador que estén ahí en medio de la marcha», finalizó Tellier.

Crónica Digital puso constatar en el lugar que tras finalizado el acto en avenida Recoleta, familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, no pudieron ingresar al Memorial ya que este estaba tomado por los encapuchados, los cuales agredieron a las madres de las victimas de la dictadura Pinochet como también a dirigentes sociales y sindicales.
Foto: Indymedia.cl

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Indymedia.cl

 

 

 

 

 

 

 

Fot: Indymedia.cl

Santiago de Chile, 11 de Septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 639, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PROFESORES INICIA MAÑANA PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES

Lun Sep 11 , 2006
Jorge Pavez, presidente del poderoso gremio que agrupa a mas de 90 mil maestros, señaló que las respuestas entregadas hasta el momento por las autoridades del sector en el proceso de negociación son aún insuficientes y poco claras, y en esas circunstancias no tendrán otra alternativa que llamar al paro. Cerca de tres mil profesores de todo el país marcharon el fin de semana en forma pacífica frente al Parlamento Nacional, en la ciudad portuaria de Valparaíso, en demanda de aumentos salariales, mayores recursos para el sector y de una educación pública de calidad. Pavez señaló que el acto tuvo como objetivo demostrar la unidad del gremio para avanzar en cambios estructurales a la enseñanza, que incluyan la derogación de la polémica Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza, que consagra el carácter privado de la educación. En tanto, el Tesorero del magisterio Jaime Gajardo, dijo a Crónica Digital que Colegio de Profesores plantea una negociación por dos años que incluya asignación de títulos, un reajuste sobre el aplicado al sector público de un 5,0 por ciento e incentivos para la jubilación de unos ocho mil profesores en edad de acogerse a retiro. Gakardo advirtió que si durante septiembre no se llega a un acuerdo «tendremos que plantearnos medidas de presión mayores». Pavez se refirió también al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar 330 millones de dólares a la Educación durante 2007, y señaló que si bien se trata de un aporte importante, no existe claridad hacia dónde se van a dirigir los fondos. «Si los recursos van a ir nuevamente a municipios fracasados, o a aumentar las ganancias de los sostenedores privados que lucran con la educación, nos parece que no van a servir de mucho más allá de las buenas intenciones de la mandataria», afirmó. Al acto en Valparaíso asistieron representantes de los estudiantes secundarios y de la Confederación de Estudiantes de Chile, quienes llamaron a una masiva movilización nacional de todos los sectores sociales para el próximo 26 de septiembre. El conflicto de los profesores se suma al paro que realizan trabajadores de la salud -que hoy entra en su tercer día- y amenazas de los gremios del sector público, mientras los mineros de la estatal Confederación Nacional del Cobre se preparan para complejas pláticas. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 310, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg