GOBIERNO MOLESTO CON VIAJE DE PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS A BOLIVIA

Tras una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Alejandro Foxley afirmó que la política exterior, por tradición, la define exclusivamente el Ejecutivo y el Ministerio del ramo es el que la aplica.

Foxley indicó que el viaje de los senadores Nelson Avila y Alejandro Navarro, y los diputados Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Sule y René Alinco fue «estrictamente a título personal» y sus declaraciones no representan la opinión del gobierno ni de los partidos oficialistas.

Estos firmaron al término de su visita la «Declaración de La Paz», donde se considera -entre otras medidas- una propuesta para impulsar cambios en los libros escolares de historia sobre la Guerra del Pacífico (1879-1884), donde Chile arrebató a Bolivia todo su litoral.

La iniciativa, que busca modificar «los términos que separan a ambos países» y fortalecer «aquellos que los unen», llama también «a buscar fórmulas creativas, en el marco de la diplomacia de los pueblos, para lograr la solución urgente de los temas pendientes».

Los legisladores bolivianos señalaron que esta materia es un asunto «fundamental entre ambas naciones», en tanto los chilenos manifestaron que se debe trabajar en una fórmula «que haga posible la solución definitiva de este tema pendiente en la agenda bilateral».

El viaje provocó una fuerte reacción de sectores ultraconservadores de la oposición que acusaron a los parlamentarios de traicionar los intereses estratégicos del país y demandaron del gobierno y de los líderes del oficialismo un pronunciamiento crítico.

En sus declaraciones, Foxley señaló que las relaciones con Bolivia «son muy importantes» y dijo que «con el canciller (David) Choquehuanca hemos acordado un camino distinto al que intentan marcar este grupo de parlamentarios».

Indicó que la vía es de «un diálogo amplio, sin exclusiones, paso a paso, para ir avanzando en temas que nos permitan resolver una visión de futuro en conjunto».

El jefe de la diplomacia chilena estimó que «hay que tener cuidado con la forma cómo se ejerce el derecho que todo parlamentario tiene de viajar donde quiera y decir lo que quiera» y para no poner en entredicho «el interés nacional».

El viaje de los parlamentarios de la denominada ala progresista de la Concertación, donde estaban representados todos los partidos que integran la coalición de gobierno, tuvo como misión analizar, entre otros puntos, la demanda altiplánica de una salida al mar.

Durante su visita, por invitación de sus contrapartes bolivianos, fueron recibidos por el vicepresidente Alvaro García Linera, pues el mandatario Evo Morales se reunía a la misma hora con una delegación argentina.

Mientras tanto, el Partido Comunista de Chile valoró como muy positivo el gesto realizado por los parlamentarios, «dirigido a crear vías de entendimiento con el vecino país».

En una declaración de su Comisión de Relaciones Internacionales, el PC resaltó que los legisladores contribuyeron con su visita a la creación de vínculos para superar los históricos problemas entre ambos países y mostrar su voluntad de dar solución a la mediterraneidad.

Asimismo, rechazó «la actitud chauvinista de la derecha que, con dichos seudo nacionalistas, ha intentado entorpecer las relaciones diplomáticas que nuestro país y Bolivia intentan y deben retomar».

«Consideramos que el viaje de parlamentarios chilenos a Bolivia es un importante gesto de latinoamericanismo e integración, además de ser un paso que debe ser profundizado por el Gobierno chileno y otros parlamentarios», concluyó.

Santiago de Chile, 14 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 81, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TERRÍCOLAS PODRÍAN HABITARÁN MUY PRONTO LA LUNA

Mié Jun 14 , 2006
Según reportes difundidos hoy en la prensa británica, Hawking quién impartirá conferencias en el centro de altos estudios, declaró también que aunque para la especie humana es importante expandirse en el espacio, ningún lugar será tan bueno para vivir como la Tierra. Sin embargo, la vida en nuestro planeta corre un riesgo creciente de ser barrida por un desastre, afirmó el experto, al referirse a peligros tales como el calentamiento global, una guerra nuclear, o un virus genéticamente modificado. Hawking, reconocido por sus aportes científicos, es profesor de la Universidad de Cambridge. Autor de varios libros y uno de los más completos estudiosos de los agujeros negros, los que, según su teoría, son una especie de pozos que emiten radiaciones. Nacido en Inglaterra en 1942, Hawking padece una esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad neurológica degenerativa caracterizada por rigidez y dificultades para hablar, que lo mantiene postrado a una silla de ruedas. Londres, 14 de junio 2006 Prensa Latina , 0, 67, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg