INTERNET- EL EFECTO MAREJADA

Podríamos comparar el actual impacto de Internet en el accionar de las agencias alternativas de noticias con el que tienen las marejadas en las islas pequeñas.

El enigma de las mareas fue tratado desde la antigüedad cuando Piteas descubrió la relación existente entre éstas y las fases de la Luna. Pero fue Isaac Newton en su obra “Principios de la Filosofía Natural” de 1687, quien finalmente reveló algunos de sus misterios.

Los profundos cambios que provocan las marejadas son en gran medida aún desconocidos por la humanidad, al igual que ocurre con los que traerá Internet al periodismo alternativo.

Jeff Bezos, presidente de la empresa “Amazon”, decía durante una disertación en octubre del 2002:

“Creo que la Internet aún está en su primer día de nacimiento, si la comparamos con la invención de los primeros aeroplanos, aún no se ha llegado al avión a reacción. No podemos predecir con certeza los grandes cambios que Internet provocará”.

Otro comentario interesante sobre el tema lo aportó Eric Schmidt, ejecutivo de Google, cuando señalaba:

“La Internet constituye la primera cosa que la humanidad ha inventado, pero que no comprende totalmente. Es el mayor experimento en anarquía que hemos presenciado hasta ahora.”

Incluso el magnate australino de la principal trasnacional de la información, “NEWS”, Rupert Murdoch, impartió una ponencia sobre los efectos de Internet ante cientos de ejecutivos de los medios de prensa norteamericanos agrupados en la American Society of Newspapers Editors en abril del 2005, en la cual pronosticaba:

“Los lectores jóvenes no quieren depender más de un personaje al estilo de un dios que les diga desde arriba lo que es o no importante en sus vidas, y por supuesto que no quieren que se les presenten las noticias como si fuera un sermón. Ya los medios no pueden impartir largos discursos, sino que deben convertirse en un lugar para conversar y para intercambiar opiniones”.

Una encuesta de la revista “Fluid Lives” de febrero del 2006 señala que el 63% de los usuarios de banda ancha en Estados Unidos consideran que se sentirían perdidos sin su conexión a la red. Mientras, un 56% coincide en que en el futuro no será inusual tener amigos íntimos a los que nunca han conocido personalmente.

El académico norteamericano Noam Chomskey decía:

“Tomemos como ejemplo el New York Times, que es una corporación que vende un importante producto que es la audiencia que lee ese diario. Tienen una audiencia de gente muy privilegiada, con muchos recursos financieros y tienen que vender un producto a un mercado, y ese mercado son los anunciantes. En cualquier medio de comunicación tradicional lo que siempre venden son las audiencias que son captadas a su vez por otras grandes corporaciones y en el caso de los medios de la élite, ese es un gran negocio”.

Un editorial reciente del Financial Times apuntaba: Las audiencias en Internet están muy fragmentadas, pero los navegantes dejan una huella muy visible sobre sus intereses, sueños y deseos cada vez que dan un click.

El escritor norteamericano Mark Twain en su obra “Siguiendo al Ecuador”, de 1897, plasmó para la posteridad un pensamiento que debe ser tomado en cuenta por todos los medios digitales cuando decía:

“La excelencia es la virtud que resulta de preocuparnos más por aquellas cosas que otros estiman banales, es arriesgarnos más que lo que otros entienden que resulta seguro, es soñar más de lo que otros piensan que es práctico, es esperar más de aquello que otros consideran imposible. Hay que agradecer mucho a los tontos, ya que sin ellos el resto de nosotros no podríamos tener éxito”.

La moraleja evidente es que los medios alternativos deben aprovechar al máximo las ventajas que ofrece Internet, al tiempo que también sepan protegerse de su “efecto marejada”, o sea, de su aspecto utilitario, consumista, egoísta y especialmente de su desinformación.

Cerramos con un extracto de Rupert Murdoch en una entrevista para la revista WIRED en julio del 2006:

“Para encontrar algo comparable con el fenómeno creado ahora por Internet, hay que remontarse a 500 años atrás cuando se inventó la imprenta y surgieron los primeros diarios.

Las nuevas tecnologías de la información les está retirando el poder a los editores, a los publicistas, a la clase dominante y a los dueños de los grandes medios. Ahora son las masas las que están tomando el control de la información.”

Y alertaba convencido: “El mundo está cambiando rápidamente. Ya los grandes no les ganaran a los pequeños. Serán los rápidos los que les ganen a los más lentos en evolucionar”.

Por Silvio González.*El autor es Jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 27 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 73, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA FRANCESA DUDA ANTE ACTITUD DE DE SÉGOLÉNE ROYAL

Vie Abr 27 , 2007
Al cierre de la primera vuelta de los comicios, el pasado domingo, varios representantes manifestaron su respaldo inmediato a Royal para unir fuerzas contra el ex ministro del Interior y aspirante de la derecha, Nicolás Sarkozy. Lentamente, la notable ventaja de casi seis puntos del presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) sobre su contrincante del Partido Socialista (PS) se acortó. El más votado de los aspirantes por los partidos pequeños, Olivier Besancenot (4,6 por ciento con la Liga Comunista Revolucionaria) se sumó al grupo que integran además las organizaciones de los comunistas, los trabajadores y Los Verdes. Sin embargo, el entusiasmo inicial por crear una coalición anti-Sarkozy, se diluyó en las últimas horas con el cortejo de Royal a los votos de Bayrou, quien por la Unión por la Democracia Francesa (UDF) obtuvo más del 18 por ciento de apoyo. Bayrou fue señalado por los propios socialitas antes de los sufragios como un centrista claramente decantado a favor de la derecha. No obstante, este concepto parece haber cambiado después de su relativo éxito el 22 de abril. Cuidado, camaradas, están jugando con fuego, dijo el senador Jean-Luc Melenchon en la red de redes. Esta arriesgada gimnasia pronto tendrá un precio, acotó Más incisivo todavía, la LCR de Besancenot subrayó que si el objetivo es imponerse a Sarkozy, ?es totalmente contradictorio ir a buscar los votos de toda la izquierda y al mismo tiempo preparar la base para una alianza política con Bayrou. El jefe de la UDF maneja la posibilidad de crear el Partido Democrático para afianzar el bueno momento que disfrutan los grupos centristas en Francia. Al mismo tiempo, anunció que se postularía en las legislativas del 10 y 17 de junio próximo. Aunque la perspectiva de un debate televisivo entre Bayrou y Royal se desvaneció, dicen ambos por presiones de la maquinaria electoral de Sarkozy, todo indica en que la aproximación política entre la UDF y el PS es un hecho. Por Fausto Triana. Corresponsal de Prensa Latina en Francia. Paris, 27 de abril 2007 Prensa Latina , 0, 68, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg