DESCARTAN EN CHILE DESABASTECIMIENTO DE GAS

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, insistió en que el abastecimiento para todos los chilenos que reciben gas natural en sus casas «jamás ha estado en riesgo» y no debe ser tema de preocupación.

«Hay un compromiso formal entre los gobiernos de Chile y Argentina en esa dirección, por razones no sólo de seguridad, que son completamente obvias, sino también por compromisos que se han ido construyendo en este trabajo conjunto», apuntó.

Explicó que las autoridades de ambos países tratan de mantener el máximo de normalidad posible en los suministros, afectados por la incapacidad de los productores argentinos para atender la demanda interna de ese país.

Los recortes en el suministro de gas hacia Chile alcanzaran ayer los 700 mil metros cúbicos, monto equivalente al 32 por ciento de la demanda total de sus usuarios y al 43 del consumo de clientes industriales.

Por esta razón, 235 industrias, la mayoría medianas y pequeñas, se vieron afectadas con cortes totales o parciales del combustible.

Sánchez Castellón hizo estas declaraciones tras arribar desde Buenos Aires, donde se reunió con autoridades trasandinas para analizar el tema.

Santiago de Chile, 24 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 28, 12

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No hay duda de que fue la XIV versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en febrero de 1973, fue la más agitada de su historia. Fue un riguroso reflejo de la situación general del país. Apenas cinco meses antes, la oposición al Gobierno de la Unidad Popular había tomado en forma desembozada el camino del golpe de Estado, convocando en octubre de 1972 a la paralización nacional de actividades. El conflicto, que pasará a la historia como “Paro de Octubre”, fue resuelto con la designación como ministro del Interior del comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats. Luego se inició la campaña para las elecciones parlamentarias, convocadas para marzo siguiente, en clima de enfrentamiento. En estas circunstancias se realizó el torneo musical, con “grupos sociales artificialmente conducidos a una lucha frontal inédita en el país”, como consignó Ignacio Vicuña en un trabajo sobre la historia del Festival, escrito con la colaboración de Scottie Scott y Laura Gudack y publicado durante la dictadura (“La Gaviota de Viña del Mar”, 1975). En esa oportunidad, la conducción estuvo a cargo de César Antonio Santis y Rosa María Barrenechea, hija del poeta Julio Barrenechea, la transmisión al país fue realizada por el Canal 7 y en la producción general trabajó un periodista democristiano que, con el paso del tiempo, adquirió enorme notoriedad: Gonzalo Bertrán. EL PREAMBULO Vicuña contó que “todo comenzó cuando la tensión existente halló un cauce de salida en la etapa folklórica. El poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, había escrito unos versos, ‘A la Bandera de Chile’, y Vicente Bianchi los musicalizó. Ambos amigos decidieron que la pieza había quedado muy digna, que podía tener chance en el Festival de Viña. Recordemos que Neruda y Bianchi ya habían hecho pareja en ‘Las Tonadas de Manuel Rodríguez’ y otras similares. Según Bianchi, el poeta le habría señalado en muchas ocasiones que, gracias estos discos, la gran mayoría de los chilenos tuvieron la oportunidad de conocer parte de su historia patria”. La revista “Ercilla” informó el 14 de febrero, que aquella canción “fue la primera chispa del incendio pasional que estalló (…) en la Quinta Vergara. Mientras algunos aplaudían al vate Premio Nobel, otros ponían coro a su nombre con rechazos sostenidos”. En efecto, cuando el tema fue interpretado por el grupo “Los Fortineros”, un sector del público comenzó una rechifla estridente. En ese mismo momento quedó en evidencia la consistencia de las apelaciones opositoras al “nacionalismo” y la defensa del pluralismo ideológico. Otros asistentes irrumpieron en aplausos. El estruendo impidió escuchar la canción. En menor grado, también recibió rechiflas la cantante Charo Cofré, que presentó el tema “Mi Río” de Julio Numhauser. Un año antes, la artista había obtenido el reconocimiento de Mejor Intérprete en folklore, y mereció el Premio de los Periodistas del Festival. Al margen de los méritos poéticos y musicales, el jurado estaba amedrentado. Resolvió acudir a un notario público para elegir los premiados. La mayor preocupación era la presentación de […]

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