GOBIERNO SE COMPROMETE CON EX PRISIONEROS POLÍTICOS

En declaraciones a Crónica Digital, el dirigente nacional de los ex prisioneros políticos, señaló que Velasco, entregó su apoyo y la del gobierno, en las cuatro exigencias históricas que han sostenido los miles de chilenos que pasaron por las cárceles de la dictadura.

Según Rematal, las principales exigencias son: que las becas sean entregadas a los hijos de los ex prisioneros políticos, ya que miles son mayores de edad y no se encuentran en condiciones de continuar estudios técnicos o superiores.

Otro aspecto, dijo es que “al fallecer alguna persona su pensión no es transmisible a su viuda, lo que es lamentable, ya que somos los únicos que no tenemos ese beneficio”

También señaló que el ministro del Interior, les comunicó que el gobierno pondrá suma urgencia en el Senado a la creación del Instituto de Derechos humanos, como el de borrar los antecedentes de los ex prisioneros políticos que todavía existen en la justicia como en el Registro Civil.

Retamal, informó que hoy Velasco, entregará los resultados a las organizaciones de derechos humanos sobre sus gestiones en el Congreso.

Retamal recordó que la Comisión Valech, como se le conoció, funcionó durante algunos meses y se entregaron muchos testimonios, más de 30 mil. «Sin embargo, muchos chilenos y chilenas no se atrevieron a ello, porque revivir experiencias dolorosas de hace 30 años o tener que compartirlas con sus hijos, hacerlas públicas, les daba vergüenza relatar aquellos sufrimientos que vivieron”.

La Comisión sobre Prisión Política y Tortura, tuvo por objeto determinar, de acuerdo a los antecedentes que se presentaron, quiénes son las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La Comisión debía también proponer medidas de reparación al ex presidente Ricardo Lagos, para las víctimas que identificara y elaborar un informe de todo ello.

Al final del proceso, fueron reconocidas como víctimas de prisión política y tortura 28 mil 459 personas, que corresponden a 34 mil 690 detenciones. Del total de personas, mil 244 eran menores de 18 años y de éstas 176 eran menores de 13 años. El 12,72 por ciento, que equivale a tres mil 621 personas, son mujeres.

Un primer informe, con los nombres de 27 mil 255 víctimas, fue entregado a Ricardo Lagos en noviembre de 2004. El ex presidente solicitó hacer una nueva revisión de los testimonios presentados a través de la dictación del Decreto Supremo N° 1.086 de Interior de 2004. Luego de revisar todas las solicitudes de reconsideración la Comisión presentó un Informe Complementario en mayo de 2005, en el que se reconocen otras mil 204 personas.

La Fundación Presidente Salvador Allende de España, tras ganar un juicio al Banco Riggs, entregó a más de 4 mil ex presos políticos chilenos una reparación. Estos ex prisioneros, no presentaron sus antecedentes a la comisión Valech y esperan que el Instituto de Derechos Humanos, pueda reconocerlos como tales y acceder a los beneficios que la ley establece.

Santiago de Chile, 3 de abril 2007
Crónica Digital , 0, 93, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECUNDARIOS CONVOCAN A PROTESTA PARA MAÑANA

Mar Abr 3 , 2007
La marcha debe comenzar en la Plaza Baquedano y avanzar por la Alameda Bernardo O Higgins rumbo al palacio de La Moneda y el Ministerio de Educación, el mismo escenario de los violentos enfrentamientos de la semana pasada con Carabineros. Estudiantes secundarios, que el año pasado protagonizaron una masiva protesta, conocida como la «revolución de los pingüinos», convocaron a la marcha junto con dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). María Jesús Sanhueza, vocera de la Asamblea Metropolitana de Estudiantes Secundarios, dijo que el Transantiago está perjudicando a los estudiantes, al igual -agregó- que la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Exhortó a los estudiantes secundarios a no pagar la locomoción colectiva este miércoles. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Giorgio Boccardo, planteó que hoy habrá asambleas en varias universidades capitalinas para definir el modo de participar en la movilización. Señaló que «los secundarios por su parte y nosotros por la nuestra vamos a ir intentando convocar a más actores para ir dándole mayor peso social a la movilización». Santiago de Chile, 3 de abril 2007 Crónica Digital , 0, 27, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg