INTELECTUALES ABOGAN POR UNA REFORMA PREVISIONAL JUSTA Y DIGNA

Los estudiosos llamaron a construir un sistema provisional moderno y duradero, capaz de concitar un amplio consenso nacional.

Tras realizar un seminario en el que participaron universidades, centros de investigación y organizaciones sindicales, los participantes firmaron hoy una declaración, donde señalan que los beneficios del sistema previsional “se han remitido en lo fundamental a los mercados financieros y a la industria que lo administra. En parte, han alcanzado a una minoría de ingresos más elevados, pero ni siquiera ellos están exentos de problemas”.
Apuntan que sus principales carencias afectan a millones de personas. Los ahorros no alcanzan a financiar pensiones mínimas, el fisco debe subsidiar sus insuficiencias, el sistema actual otorga
beneficios inferiores a los que entrega el antiguo, quedan a merced de la incertidumbre de bolsas de valores y tipos de interés. El deterioro se agrava en el caso de los hombres casados y especialmente, las mujeres.
Las redes estatales de protección mínima han resultado ineficaces para la mayoría.
Según los especialistas, “las falencias del sistema radican en su diseño, en la reducida cobertura, discriminación, e incertidumbre de sus beneficios. Antes los empresarios cotizaban, hoy son los trabajadores los que aportan su financiamiento. Es inaceptable la pretensión de rebajar derechos adquiridos”.
Proponen que la reforma al sistema de pensiones debe seguir otro camino. “Reparar los daños causados. Reponer a toda la ciudadanía a lo menos el nivel de beneficios que otorga el sistema antiguo, y luego, mejorar los derechos de todos”.
“Debemos construir un sistema que tenga legitimidad. Revisar el principio sobre el cual hoy descansa de manera exclusiva. Corregir su extremo ideologismo. Aprender de las mejores prácticas internacionales. Establecer una estructura equilibrada. Sustentada en tres bases sólidas y bien articuladas”, indicó la declración.
TRES PROPUESTAS
1) Garantizar a todos los mayores el derecho humano y constitucional a un
ingreso que cubra sus necesidades básicas. Todos aportaron al engrandecimiento del país. También aquellos que poco o nada pudieron contribuir al sistema de pensiones. Felizmente, este derechos es posible financiarlos. Basta mantener hacia el futuro, el nivel de gasto público previsional que el país ha venido sosteniendo en décadas recientes.

2) Restablecer el principio solidario.
Destinar las cotizaciones a pagar pensiones. Quiénes trabajan hoy devuelven la mano a quiénes los mantuvieron ayer. Este es el sustento legitimo de los sistemas de previsión, desde sus inicios, hace más de un siglo. También en países con poblaciones de más edad. Sólo en Chile fue abolido en un acto arbitrario. El salario real promedio aumenta con el crecimiento económico. El aporte colectivo siempre crece, incluso cuando arrecian las turbulencias financieras. Un sistema solidario permite garantizar pensiones de un monto conocido, los aportes actuales son suficientes para ofrecer a todas las personas pensiones similares a las del sistema antiguo, quedando incluso un excedente.

El número de adultos mayores crece moderadamente. La contribución de los empleadores deberá sumarse al pilar solidario para reparar el daño ocasionado a los mayores de hoy, especialmente a las mujeres, otorgándoles amplios beneficios futuros.

3) La capitalización individual deberá reducirse como mecanismo obligatorio.
De pilar único deberá transformarse en complementario, tal como acaece en países desarrollados. Es posible visualizar un sistema nacional estrictamente regulado, al que todos tengan derecho a afiliarse, sin tener que hacerlo a una empresa determinada. Recaudaciones, pagos y otros servicios pueden centralizarse y la gestión de los fondos dispersarse. Muchos agentes con la alternativa de un operador estatal eficiente. Los fondos, invertidos en Chile, de preferencia en instrumentos seguros y proyectos de desarrollo que beneficien a los más.

Basada en estos principios, la reforma podrá construir un nuevo sistema, solidario, moderno y duradero. Capaz de concitar un amplio consenso nacional.
La Declaración de Santiago, esta firmada por autoridades de diez universidades, públicas y privadas, y ocho centros de estudios, representativos de un amplio espectro ideológico, encabezadas por Ubaldo Zúñiga, Rector U. de Santiago de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades Estatales. El manifiesto ha sido la conclusión del «Seminario por una Reforma Previsional Solidaria,» celebrado en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, el 14 y 15 de Junio 2006, con el patrocinio de CUT y CONFECH.

Santiago de Chile, 16 de junio 2006
Crónica Digital

, 0, 83, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO LLAMA A LA CALMA POR TROPIEZOS ECONÓMICOS

Vie Jun 16 , 2006
Dijo que el aumento record del precio de los combustibles, del valor del dólar y las bajas del cobre y las ganancias en la Bolsa, además de la desaceleración del crecimiento no deben llevar a «perder de vista lo grueso, y es que la economía nacional está bien». «Tuvimos una inversión récord el año pasado y una inversión récord este año, estamos creciendo y lo que es mas importante, estamos generando más empleos que nunca en la historia de Chile», aseguró el secretario de Estado en declaraciones a Radio Cooperativa. Subrayó que aunque se está viviendo en un mundo más incierto, el gobierno se ha anticipado a esa incertidumbre y ha actuado con mucha cautela en el uso de los recursos. «Los últimos acontecimientos demuestran lo acertado de esta política», puntualizó. Añadió que el gobierno seguirá con la regla del gasto fiscal -consistente en la expansión en base a un superávit estructural del uno por ciento del PIB- «que es precisamente lo que permite en ese mundo más inestable, más incierto, Chile siga siendo un país muy tranquilo». Señaló, sin embargo, que ello no significa no combatir la inequidad, ya que la economía nacional está permitiendo generar de empleo «a tasas récord y especialmente empleos formales» y esa es una de las mejores maneras de combatir la pobreza y la desigualdad. En cuanto al valor de los combustibles, el ministro reiteró que la reducción de impuesto en esta materia no está contemplada, pero que se está llevando adelante de manera positiva en el Congreso el proyecto para renovar el Fondo de Estabilización. Sobre la demanda de los camioneros y otros sectores, que exigen rebajar el impuesto al diesel, el jefe del equipo económico llamó a recordar que el país no produce petróleo y que está a merced de lo que ocurre en los mercados internacionales en esta materia. Afirmó por último que la posibilidad que suban las tasas de interés en Estados Unidos ya está asumida por los mercados y salió al paso de quienes critican su estilo asegurando que le falta energía. «Los resultados -dijo- se miden por los frutos». Santiago de Chile, 16 de junio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 71, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg