CORTE INTERAMERICANA VERÁ RECURSO DE AMBIENTALISTAS CHILENOS

El tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá en Buenos Aires para escuchar una demanda de condena solicitada por los activistas medioambientales Marcel Claude, Sebastián Cox y el ex diputado opositor, Arturo Longton.

Claude, director de la Fundación Oceana, indicó que el caso tiene su origen en una petición formulada a las autoridades chilenas en 1998 sobre un proyecto de una transnacional forestal que pretendía explotar lenga, una especie protegida, en la región austral de Magallanes.

Las autoridades gubernamentales se negaron a entregar detalles del proyecto y cuando los ambientalistas recurrieron a la justicia local los tribunales fallaron en su contra, cerrando toda posibilidad de ventilar el conflicto dentro de la institucionalidad chilena.

En esas circunstancias decidieron acudir a la Corte Interamericana para que analice la situación y condene al Estado de Chile por no respetar el derecho a información de la ciudadanía, consagrado en los tratados internacionales, de los cuales el país forma parte.

El fallo de la corte se espera sea entregada a fines de año o a comienzo de 2007, según indicaron.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Claude señaló que no obstante una serie de disposiciones sobre la transparencia y la probidad vigentes en el país, en la práctica, el derecho a la información sigue siendo negada a la ciudadanía.

El también economista y analista político tiene pocas expectativas de que esta situación vaya a cambiar con el gobierno que recién inaugura la presidenta Michelle Bachelet, aún cuando ha prometido priorizar la atención al medio ambiente.

Dijo tener la percepción de que todo va a seguir igual, «porque se trata de una política de Estado, y en Chile existe una relación privilegiada entre el gobierno y el capital nacional y extranjero».

Explicó que mientras esa política persista será muy difícil avanzar, de no mediar una acción mucho más decidida por parte de la ciudadanía para reclamar sus derechos. «Las cosas no cambian porque simplemente cambien las personas, los derechos se conquistan», apuntó.

Señaló que en Chile eso no ha acontecido, en parte, porque los gobiernos que siguieron a la caída de la dictadura «se han concertado con las transnacionales y los grandes grupos económicos para debilitar la acción ciudadana».

Claude destacó el hecho de que el nivel de participación de los chilenos en actividades política apenas alcanza el dos por ciento, y lo atribuyó en gran medida a la falta de transparencia y vínculos de las elites de los partidos políticos con sus bases y la ciudadanía.

Subrayó que todo esto, sumado a la concentración de la prensa en dos grandes grupos monopólicos, que manejan la información de manera consistente con los intereses del capital nacional y extranjero, trae como consecuencia la desmovilización ciudadana.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 350, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX MILITARES CHILENOS NIEGAN COOPERACIÓN A LA JUSTICIA

Vie Mar 31 , 2006
Huber, una pieza clave en las pesquisas por un embarque ilegal de armas a rebeldes croatas que luchaban por separarse de la antigua Yugoslavia en 1991, fue encontrado muerto en el lecho de un río con el cráneo destrozado, después de comparecer ante un juez. El magistrado Claudio Pávez, a cargo del caso, procesó la pasada semana a los generales (r) Eugenio Covarrubias, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE), Víctor Lizárraga, jefe de operaciones DINE, y Carlos Krunm, ex director de Logística. También al brigadier (r) Manuel Provis, ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército, y al coronel (r) Julio Muñoz, amigo de la víctima. Todos fueron encausados por asociación ilícita luego de que se comprobó tenían información sobre el asesinato y no querían colaborar. «Esas personas tendrán que responder por las infracciones legales que hubieran cometido en las actividades que han desarrollado», advirtió Pavez en alusión a una eventual obstrucción a la justicia por parte de los oficiales. El magistrado se entrevistó hoy con su colega Alejandro Madrid, quien investiga paralelamente el crimen del ex agente de los órganos represivos, Eugenio Berrios, un químico que fue asesinado en Uruguay luego que la inteligencia militar lo sacó del país en 1992. Se presume que el crimen de Berrios tenga relación con el caso del coronel Huber y el presunto asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1966-1970), ocurrido en 1982 cuando se reponía de una operación de hernia en una clínica capitalina. Pavez indicó que en 30 días podría estar identificado el autor material del homicidio de Huber. Consultado si sería la misma persona la que dio muerte a Berrios, el magistrado respondió: «hay algunos antecedentes respecto a eso, pero hay que probarlo, y esa es la línea de investigación que se está siguiendo». En esta causa (la muerte de Berrios) están también involucrados tres militares uruguayos que serán extraditados en breve a solicitud de la justicia chilena y que pudieran dar luz sobre la compleja madeja de asesinatos ocurridos cuando aún Pinochet era jefe del Ejército. Santiago de Chile, 31 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 78, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg