CONSTRUIRÁN EN CHILE POTENTE TELESCOPIO ASTRONÓMICO

Un consorcio de Tucson, Estados Unidos, integrado por la Universidad de Arizona, la organización Research Corporation, el Observatorio Astronómico Optico Nacional y la Universidad de Washington, promueve el proyecto científico-técnico.

Este instrumento tendrá 8,4 metros de longitud y podrá escudriñar todo el firmamento que esté visible cada tres noches, así como filmará películas en colores de objetos que se muevan o cambian en veloces espacios de tiempo.

Con el nombre de LSST el telescopio debe estar terminado en 2012, para abrir una nueva etapa en la manera de observar el universo, rápida y continua, según el jefe del proyecto, Donald Sweeney.

Se pretende centrar las observaciones para impulsar proyectos de astronomía y física fundamental, que incluyan estudios sobre la llamadas materia y energía oscura, con el fin de avanzar en el conocimiento de los resortes de expansión del universo.

Luego del análisis de las condiciones atmosféricas y calidad para la visibilidad astronómica en cuatro lugares de Chile, México e Islas Canarias, el veredicto favoreció al cerro Pachón, en el norte del país andino.

Londres, 23 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 61, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET: EXCLUSIONES SON LAS VERDADERAS AMENAZAS EN LA REGIÓN

Mié May 24 , 2006
Las grandes amenazas para la democracia en la región son las exclusiones, la falta de integración de amplios sectores de la sociedad a los beneficios que sus países obtienen, afirmó ayer la mandataria en un encuentro con corresponsales extranjeros. Interrogada sobre si conversaría con el presidente George W. Bush en su próxima visita a Estados Unidos sobre sus conflictos con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, dijo que ella no acostumbra dar consejos a otros jefes de Estado. Aunque sin referirse específicamente a declaraciones recientes del mandatario estadounidense sobre el presunto peligro de Chávez y Morales para sus vecinos de la región, reiteró que las grandes amenazas provienen del hambre, la pobreza y las desigualdades. «La gran amenaza es que los gobiernos no fuéramos capaces de resolver adecuadamente el tipo de necesidad y anhelos que nuestros pueblos tienen», sostuvo la mandataria. Subrayó que eso hace que la democracia pierda credibilidad y legitimidad ante quienes han puesto en ella sus anhelos y esperanzas de una vida mejor. «Esa es la gran tarea que tenemos», recalcó. Resaltó que en la región «hay países con distintos liderazgos y perspectivas», y cada pueblo es soberano de elegir a quien le parezca. «Chile se relacionará con cada uno de ellos siempre, cualquier sea el presidente electo», puntualizó. Bachelet reiteró también su apuesta a la integración regional y llamó al diálogo, «respetando la diversidad», en la perspectiva de buscar caminos de cooperación. «En esa perspectiva yo creo que es importante cuidar el lenguaje y evitar las descalificaciones», apuntó. En ese contexto, hizo un llamado a aceptar también «la decisión de los países que han decidido firmar acuerdos de libre comercio y dijo que Chile tratará «de jugar un rol articulador, de apoyo a los procesos que permitan ir superando diferencias e integrarnos». Aseveró que para su gobierno la integración es un elemento fundamental, muy importante para el crecimiento económico, pero «también la manera que podemos enfrentar juntos desafíos que son comunes, y sobre todo, la posibilidad de hablar con una sola voz». Dijo que con todas sus limitaciones y dificultades, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ha sido una experiencia positiva para la región. Santiago de Chile, 24 de mayo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 123, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg