CONCERTACIÓN FIJA TEMAS PARA ESTE AÑO

“Hemos concordado ampliamente los contenidos de trabajo de este año 2007. Primero, hacer del 2007 el año de la aprobación de la reforma de las pensiones. El Gobierno comparte con nosotros que tiene que dirigir la aprobación del proyecto, a través del uso adecuado de las urgencias. Eso significa probablemente, comenzar el próximo martes en la Cámara de Diputados, con la presentación en la Comisión de Trabajo; pero siempre actuando de manera que este proyecto vaya estando a la cabeza de la agenda tanto en las comisiones como en la sala, del Senado o de la Cámara, según corresponda”, dijo Escalona.

“En segundo lugar, compartimos la idea de densificar o intensificar el trámite de los temas de probidad. Allí hay varios proyectos en desarrollo y también se necesitan las urgencias respectivas, de manera que puedan ganar prontamente el espacio legislativo que necesitan para que pasen a la Sala”.

“En tercer lugar, esperamos que en marzo estén formulados los proyectos relativos a mejoramiento de la calidad de la Educación, por lo tanto hacer del tema de la Educación parte integrante de la agenda, independientemente de los puntos de desacuerdo que haya, porque para estos trámites legislativos tiene que hacerse con la más amplia participación.
Pero para que éste sea un debate con perspectiva y orientador tiene que ser sobre la base de proyectos y formulaciones escritas”.

“En cuarto lugar, el tema de derechos humanos, tanto lo que se refiere a un proyecto sobre nulidad de la Ley de Amnistía, como en otras materias, solicitadas por las organizaciones de derechos humanos, que son básicamente referidas a la reparación”.

“Estos son los temas que, nos parece, podrían ordenar y cohesionar a la Concertación, de manera que el año 2007 sea un año de trabajo y de realizaciones prácticas y no sólo un año de discusiones que pueden ser útiles muchas de ellas, pero que lo esencial, desde el punto de vista de la tarea del Gobierno se refiere a la capacidad práctica que tengamos de llevar adelante nuestras iniciativas”, declaró el nuevo vocero de la Concertación.

COHERENCIA POLITICA

En otro aspecto, Escalona abordó el tema de la necesidad de coherencia política dentro de la Concertación.
“Siento que la Concertación, frente a la opinión pública, debe resolver situaciones que afectan su coherencia. La ciudadanía ha confiado 16 años en nosotros porque hemos dado estabilidad al país y esa estabilidad ha estado directamente vinculada con la coherencia de nuestros pasos. Hoy hay muchos críticos de la Concertación que lo intentan desconocer desde el punto de vista del debate de corto plazo. Pero todo el esfuerzo de construcción social, nuestra agenda social, el tema de la reforma de pensiones, de la reforma de salud, de educación, indican que la Concertación ha gobernado hasta ahora con una nítida claridad de largo plazo: darle al país un sistema de protección social del que éste carecía”.

“Los problemas de los chilenos y chilenas no se iban a resolver por el solo efecto de las leyes del mercado, ni única y exclusivamente por ser un país con un alto crecimiento tuviese capacidad de expandir la liquidez del dinero en nuestra economía”, destacó.

“En ese sentido, creo que hay señales nuestras que son, lamentablemente, contradictorias con esa sensación de coherencia. Y lo digo como una autocrítica que yo me hago como presidente del PS. No puedo en este punto eludir mi propia responsabilidad personal. Es una señal confusa del ex senador (José Antonio) Viera Gallo, que haga afirmaciones de cómo mejorar los temas de probidad y, al mismo tiempo, en un tema de interés nacional importante, como es la discusión por las concesionarias respecto de multas y las tarifas que afectan a varias decenas o centenares de miles de usuarios aparezca representando a la concesionaria. Me hago una autocrítica pública, porque es una imagen de incoherencia”, expresó el presidente del PS.

Según Escalona, “ninguna de estas cosas se pueden resolver con medidas disciplinarias. Todas se resuelven, única y exclusivamente, con la adecuada toma de las responsabilidades individuales. En este caso, si una persona va a dedicarse a abogado de la concesionaria, tiene que dedicarse a abogado de la concesionaria; no puede tener un doble rol. Si, por otro lado, se va a mantener en el servicio público, va a ser asesor del ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana, tiene que ser abogado del ministerio del Interior en esa materia y no representante de las concesionarias. Es el doble rol el que produce la confusión. No se trata de tomar medidas disciplinarias contra nadie. Se trata, simplemente, que las personas tomen cada una un rol que evite esta doble personalidad. No se puede representar al interés público y al interés privado al mismo tiempo”.

RESPUESTA A ALLAMAND

Respecto de las declaraciones de Andrés Allamand, en cuanto a que la Concertación sufriría de “gangrena moral”, el senador Escalona, recordó que “de ese Allamand que pretendía levantar las banderas del liberalismo en el seno de la derecha, al Allamand de hoy, hay un cambio del cielo a la tierra. Allamand no está en condiciones de sostener una acusación de ese tipo. La idea de una gangrena moral en la Concertación, habiendo sostenido lo que sostuvo, particularmente habiéndose colocado a la cabeza de la defensa de los intereses corporat5uivos de los grandes grupos económicos, especialmente en el tema de la subcontratación. Todos recordarán cómo él recurrió al Tribunal Constitucional en un tema sin precedentes. Es la primera vez que un parlamentario va al TC a alegar intereses corporativos y ésa creo que es una gangrena moral mucho más seria desde el punto de vista político, cuando se confunde la función de servicio público con la función de servir intereses particulares”.

Santiago de Chile, 3 de enero de 2007
Crónica Digital
, 0, 29, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPOSICIÓN DE DERECHA ANUNCIA RESISTENCIA A PROYECTOS ANTICORRUPCIÓN

Mié Ene 3 , 2007
Definitivamente al gobierno le llueve sobre mojado. La derecha chilena continúa su campaña política para hacer pagar el costo de las denuncias de corrupción al actual gobierno de Michelle Bachelet. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, y el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, manifestaron su abierto rechazo y adelantaron una férrea resistencia a los proyectos anticorrupción del gobierno si dichas iniciativas no cumplan con las expectativas para erradicar estos ilícitos en el país. Para el presidente del partido derechista UDI, Hernán Larraín, si los proyectos de ley anunciados por el Ejecutivo no los convencen y no atacan las causas de los problemas de corrupción, no estarán dispuestos a dar su voto en el parlamento. Agregó que si se pretenden hacer solo arreglos cosméticos la UDI no va a tener ningún problema en ser obstruccionistas y críticos, sentencio Larraín. Por su parte el secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo que la actitud de los partidos de la Concertación de acusar a la derecha de “oposición destructiva” solo busca ponerse el parche antes de la herida frente a un eventual rechazo de los proyectos de ley anticorrupción en el Congreso. De esta forma ambos partidos de derecha intenta mantener la presión política por las denuncias de clientelismo y corrupción que rodean a la Concertación, principalmente a los partidos PPD y DC, en los casos de Chiledeportes, Programas de Generación de Empleos en la Quinta Región y el uso de dinero fiscal para el financiamiento de los partidos de gobierno a través de los gastos reservados. Santiago de Chile, 3 de enero de 2007. Crónica Digital , 0, 15, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg