OCEANA PROTESTÓ CONTRA PLANTA ITATA DE CELULOSA ARAUCO

Instalados ayer a un costado de la Plaza Italia, en Santiago, los activistas desplegaron un lienzo de más de 17 metros de largo en el que se leía “CELCO DESTRUYÓ VALDIVIA ¿SABÍAS QUE HARÁ LO MISMO EN ITATA?” al tiempo que un grupo de jóvenes representaba a través de sus cuerpos pintados la contaminación que traerá la industria de celulosa a ese curso de agua.

Andrés Recabarren, coordinador del voluntariado de Oceana y responsable de la actividad, indicó que “la idea de esta protesta es generar conciencia entre la gente de Santiago del grave peligro que amenaza al río Itata con la construcción de la planta de Celco”. El activista agregó que Celco ya tiene un largo registro de conflictos medioambientales, especialmente en lo relacionado con la destrucción del Santuario del Río Cruces, en Valdivia, por lo que cada nuevo proyecto de esta empresa representa una amenaza para la zona donde está emplazado.

Finalmente, Recabarren anunció que ésta era la primera de una serie de acciones similares que buscan sensibilizar a la población frente a la destrucción del patrimonio natural chileno.

Santiago de Chile, 2 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 337, 16

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ESTUDIAN INFLUENCIA DE LA INFORMÁTICA EN DESARROLLO INFANTIL

Mié Ago 2 , 2006
En ese país, el 45 por ciento de los menores de cuatro años ha utilizado un ratón para marcar y elegir «algo», en tanto el 27 por ciento ha tenido acceso a una computadora en su hogar, hecho que a su vez significa el 53 por ciento en los infantes de seis años. El 30 por ciento de esos chicos ha buscado páginas de Internet destinadas a los niños. Al mismo tiempo, el Grupo de Interacción de Niños y Computadoras (ChiCI) se interesa por comprobar si existe una relación enriquecedora entre los pequeños y los ordenadores, y considera que ellos no deben iniciarse en el uso de máquinas muy temprano en sus vidas. El tema sobre cuál es la mejor edad para que un niño use la computadora y qué ventajas esto puede aportar a su desarrollo, es uno de los más controvertidos de la actualidad, aunque hay pocos estudios al respecto. Los niños de tres o más años disponen en el mercado de programas destinados a sus intereses, formados en su mayoría por juegos educacionales, pero sin darles las posibilidades de acceder a Internet. Hay juegos que desarrollan habilidades debido a sus tareas y distintos niveles de dificultad, además de que existe la posibilidad de contemplar video clips, interactuar en historias o imprimir fotos de personajes famosos de su preferencia. Para los que visitan Internet desde sus hogares, los temas de mayor atracción son los referidos a programas de televisión. A juicio de algunos especialistas el poder acceder a un teclado da al niño la sensación de que influye en el entorno, y eso es bueno, al tiempo que les proporciona determinadas capacidades motrices y de coordinación mental. En relación a si el uso temprano de las computadoras potencia las posibilidades de alto rendimiento escolar, los especialistas dijeron que en el análisis de niños muy vinculados a ordenadores desde temprano, no vieron indicios de obtener mejores notas por esto. Tal vez en ello influyera que algunos de esos pequeños sólo usaron el ordenador como un televisor y no fueron entrenados para operarlo de acuerdo con sus reales potencialidades. Microsoft ha creado un nuevo sistema operativo, llamado Vista, que ayuda a los padres a tener control de los días y horarios de acceso, el bloqueo de sitios específicos y las posibilidades de bajar información. Symantec, una empresa de seguridad informática, alerta a los padres que acceder a Internet puede ser algo peligroso para los niños, cuando no hay control, pues nunca se sabe quien está del otro lado. Por otra parte, médicos, psicólogos y educadores también discuten sobre los límites de tiempo y la edad en que un niño debe operar ordenadores, pues la actividad física, los deportes y la interrelación cara a cara con sus semejantes también influyen en su sano desarrollo. Londres, 2 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 62, 10

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