ESTUDIANTES SUSPENDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO Y REITERAN LLAMADO A PARO NACIONAL

Las negociaciones se iniciaron a las 09:00 hora en el Ministerio de Educación, pero hace algunos minutos fueron suspendidas por los estudiantes.

Según los dirigentes estudiantiles, la reunión fue suspendida por la ausencia del ministro de Educación Martin Zilic y la denegación de por parte de la autoridad de que ingresaran todos los dirigentes a la reunión.

El dirigente César Valenzuela, uno de los responsables del movimiento social que sacude al país, declaró a Crónica Digital que mantendrán firmemente los cuatro puntos fundamentales de sus demandas, encabezadas por la abolición de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Esa normativa, uno de los últimos «amarres» del ex dictador Augusto Pinochet antes de dejar el poder en 1990, rige el sistema educacional chileno, basado en la privatización y comercialización de la enseñanza.

La LOCE y todos sus derivados, llámense sistema de financiamiento y municipalización, han creado una política discriminatoria y excluyente, donde los ricos estudian en ambientes favorables al aprendizaje y los pobres en escuelas sin técnica ni financieramente.

Los estudiantes reclaman además gratuidad para las pruebas de ingreso a las universidades, para el transporte escolar y una revisión a fondo de la Jornada Escolar Completa (JEC), considerada por los jóvenes como un rotundo fracaso.

Por último, el dirigente informó que en estos momentos los dirigentes de Santiago, Concepción y de otras ciudades del país, están en una asamblea en el liceo de Aplicación, con el objetivo de analizar los próximos pasos a seguir.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, señaló sus esperanzas que se reanuden las conversaciones con los estudiantes, “el dialogo podrá retomarse en cualquier momento, solo esperamos que los estudiantes definan cuantos dirigentes asistirán a la reunión, ya que no es posible juntar a tantos en las oficinas del ministerio”, aclaro.

SENADORES SE REUNIRAN CON ESTUDIANTES

En tanto, se informó que hoy a las 15 horas los jefes de las bancadas de la Concertación y la Alianza por Chile, se reunirán con los dirigentes en la sede del Congreso en Santiago, con el objetivo de recibir sus demandas y escuchar los planteamientos y reclamos que tienen sobre el actual sistema de educación.

Se supo que en la cita participarán el jefe de Bancada de los senadores socialistas, Alejandro Navarro, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta; el jefe de la bancada de RN, el senador Antonio Horvath; de la DC, Hosaín Sabag; del PR, Guillermo Vásquez; del PPD, Roberto Muñoz Barra y de la UDI Hernán Larraín; los voceros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, dirigentes de los liceos de Santiago que están en movilización, y presidentes de Centros de alumnos de establecimientos de Concepción que se encuentran desde el viernes en la capital.

El senador Alejandro Navarro, coordinador de la jornada, señaló a Crónica Digital que “estamos concientes de las demandas de los jóvenes, pero nos parece adecuado que estos planteamientos también se formalicen mediante una exposición a los senadores que, de llegar a un acuerdo los estudiantes con el Gobierno, deberemos trabajar todos en conjunto en las reformas tanto de la modificación o derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), como en la revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC), y de la Ley Orgánica de Municipalidades”.

Navarro apuntó que “en la reunión también analizaremos, la viabilidad de las peticiones en coordinación con los recursos necesarios existentes para ejecutar las demandas que son a corto plazo, tales como el acceso gratuito y global a la PSU y al pase escolar, así como también el aumento de las raciones alimenticias y su mejora en la calidad”.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2006
Crónica Digital
, 0, 344, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CLAVES PARA EL TIMBRAJE DE DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA

Lun May 29 , 2006
‘Esta documentación tributaria será timbrada sólo cuando haya sido autorizado el aviso de Inicio de Actividades por parte del SII en la sección RUT Inicio de Actividades. Independiente de lo anterior, existen algunos tipos de documentos, como facturas, guías de despacho, notas de crédito y débito, cuyo timbraje debe ser avisado con algunos días de anticipación, puesto que es necesario verificar algunos datos previamente. Verificación previa al timbraje El SII verifica el domicilio y actividad del contribuyente, antes de autorizar el timbraje de documentos, si se da alguna de las siguientes situaciones: •,Contribuyentes que inician actividades de Primera Categoría y que requieran timbrar documentación que respalde operaciones afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que dan derecho a Crédito Fiscal (facturas, notas de débito, notas de crédito, guías de despacho, etc.). •,Contribuyentes que presentan el Formulario de Modificaciones y actualización de la información, indicando un cambio de domicilio. •,Contribuyentes que informan ante el SII la apertura de una sucursal comercial. Por su parte, los contribuyentes de la segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, profesionales y quienes realicen ocupaciones lucrativas no serán verificados en su actividad ni domicilio, y pueden timbrar su documentación inmediatamente después de haber sido autorizado su aviso de Inicio de Actividades. Poder simple Existe la posibilidad de portar un poder simple para la solicitud de un timbraje de documentación tributaria. La vigencia de éste viene definida en el mismo poder y el SII puede, de igual forma, exigir la ratificación del representado o la prueba del vínculo que tiene con el representante, tanto para garantizar el interés fiscal como el del propio contribuyente, según lo detallado en artículo 9° del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario. Existe un horario especial para la atención de contribuyentes que deseen timbrar documentación tributaria, siempre y cuando se trate de volúmenes importantes de los mismos. Para conocer estos horarios, se recomienda consultar en la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), sección Sobre el SII. Por último, se recomienda solicitar el timbraje de documentos tributarios para un año de actividad comercial. Santiago de Chile, 29 de mayo 2006 Crónica Digital/SII , 0, 54, 3’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg