FRACASA ESTRATEGIA OFICIALISTA EN EL PARLAMENTO

La estrategia de La Moneda de «sacar al pizarrón» al aspirante presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, para aprobar el proyecto sobre subcontratación o lograr dividendos electorales de su eventual rechazo, tuvo como principales «damnificados» a los sindicatos.

La iniciativa del presidente Ricardo Lagos, que buscaba regular las prácticas laborales en el ámbito de los trabajadores contratistas y las empresas de servicios transitorios, había ciertamente desatado ciertas expectativas.

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hicieron cabildeo con diputados de la Concertación para que éstos recogieran sus aspiraciones y las incorporaran al proyecto a través de indicaciones durante su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Sin embargo, pese a la buena acogida que tuvo en los parlamentarios oficialistas, las expectativas de la CUT chocaron con la intransigencia del gobierno a avalar las indicaciones de la multisindical, principal gremio del país.

José Ortiz, secretario general de la CUT, se retiró ayer molesto del Congreso después de reunirse con parlamentarios y ministros y expresar el rechazo de la organización laboral a la normativa, aprobada en primera instancia con el apoyo mayoritario de la derecha.

Ortiz dijo que la CUT no sería «cómplice» de un proyecto que no cuenta con su venia y denunció la maniobra gubernamental como electorera. «Estamos en presencia de un show del que sólo van a salir perjudicados los trabajadores», recalcó.

En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) -uno de los mayores y más influyentes sindicatos del país-acusó al gobierno de no cumplir el compromiso asumido de regularizar la situación de los miles de trabajadores públicos a contrata y honorarios.

El presidente de la entidad, Raúl de la Puente, centró las críticas en el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien en el 2001 suscribió un compromiso con la ANEF para regularizar paulatinamente la situación de los empleados a honorarios y a contratas.

Destacó que, a pesar las promesas, más del 45 por ciento de los trabajadores públicos -y en algunos sectores llegan hasta el 90- se encuentran sujetos aún a esta modalidad, que los priva de sus derechos laborales más elementales.

Lo más decepcionante para los dirigentes gremiales es que tanto la CUT como la ANEF habían ofrecido ya su respaldo electoral a la candidata oficialista, luego que ésta se comprometiera con ellos a tomar en cuenta las reivindicaciones del mundo laboral en su eventual gobierno.

Pese a la oposición de los que presuntamente serían beneficiados, el proyecto fue finalmente aprobado en la Cámara de Diputados, pero el gobierno no logró con ello «poner a prueba» a la derecha (que votó a favor) y satisfacer a los trabajadores (que lo rechazaron).

Otra iniciativa, llevada también con carácter urgencia al Parlamento para acorralar a la oposición de derecha y eventualmente ganar el apoyo electoral de más de medio millón de indígenas, también encontró un fuerte rechazo y no pudo ser aprobada.

Esta normativa, considerada insuficiente por sectores mapuches, buscaba una reforma constitucional para que la Carta Magna reconociera la existencia de los pueblos originarios de Chile, una prerrogativa que quedaba muy lejos de sus ancestrales aspiraciones.

Santiago de Chile, 11 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 96, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESAFUERAN A PINOCHET EN CASO CARAVANA DE LA MUERTE

Mié Ene 11 , 2006
Por 17 votos contra seis, el tribunal capitalino acogió una petición del abogado querellante Hugo Gutiérrez para que el ex gobernante de facto responda por la muerte de Wagner Salinas y Francisco Lorca, miembros del denominado grupo de amigos (GAP) del presidente Salvador Allende. Según consta en el proceso, ambos fueron aprehendidos en Curicó el 11 de septiembre de 1973 (día del golpe militar), trasladados hasta el regimiento Tacna, de Santiago, donde los mataron. El fallo deberá ser ratificado ahora por la Corte Suprema, a la cual apelará la defensa. De ser acogido, el camino quedará expedito para que el juez Víctor Montiglio, quien lo juzga también por Operación Colombo, sume un nuevo procesamiento contra el ex dictador. La decisión marca el vertiginoso deterioro de la escenario judicial de Pinochet a partir de octubre pasado cuando especialistas del Servicio Médico Legal determinaron que estaba mentalmente apto para enfrentar los tribunales. Otro aspecto destacado en el fallo es que precisamente en este caso (Caravana de la Muerte) el nonagenario ex militar fue desaforado, procesado y detenido por primera vez en Chile por violaciones a los derechos humanos, pero luego sobreseído. Los 23 magistrados presentes en la sala escucharon en la relación del proceso que tres personas -el fiscal de Curicó, su ayudante y el comandante del regimiento de esta misma ciudad- tuvieron antecedentes del destino de los dos detenidos. Los dos primeros relataron que el 30 de septiembre recibieron un oficio firmado por Pinochet en que pedía que estas personas fueras enviadas a Santiago. La orden llegó a sus manos el mismo día en que arribó a Curicó Sergio Arellano Stark, jefe del operativo que recorrió de punta a cabo el país por órdenes de Pinochet para asesinar a decenas de prisiones, por lo cual está procesado. Sergio Angelotti, comandante del regimiento de esa localidad, dio fe que ese mismo día los dos detenidos fueron entregados a Arellano que dispuso de una camioneta para su traslado. El vehículo era manejado por el brigadier (r) Marcelo Moren Brito y un testigo que permanece vivo, y que hoy reside en Londres, detalló que vio a los dos ex GAP hasta llegar al regimiento Tacna y aseguró que la última vez que los observó vivos fue el 3 de octubre. Durante la vista de la causa el defensor de Pinochet, el abogado Fernando Rabat, destacó que los antecedentes no dan fe del conocimiento que tuvo el militar en retiro de los hechos. El ex dictador también está procesado por nueve de los 119 desaparecidos en la denominada Operación Colombo y por cuatro delitos económicos en la causa que investiga el juez Carlos Cerda por las cuentas secretas en el exterior. Santiago de Chile, 11 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 90, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg