BACHELET GANÓ, PERO NO CONVENCIÓ

El proyecto, que aumenta en un 10 por ciento las pensiones mínimas y asistenciales a más de un millón de personas de bajos ingresos, era el primero y de más fácil trámite de las 36 medidas propuestas para los primeros 100 días de gobierno, que ayer cumplió un mes.

Su decisión de condicionarlo a mantener el 19 por ciento de Impuestos al Valor Agregado (IVA) para su financiamiento encontró, sin embargo, una fuerte resistencia, tanto dentro como fuera de la coalición gobernante.

Si bien la oposición apoyó la víspera en el Senado el alza de los beneficios, rechazó en bloque el mecanismo de financiación vía impuesto al consumo, que sólo pudo ser ratificado por los cuatro votos de mayoría con que cuenta la bancada gubernamental en la Cámara Alta.

Los críticos de la medida afirman que mediante ese mecanismo el gobierno «da con una mano y saca con la otra» del bolsillo de los chilenos más necesitados -que son los que más impuestos pagan- para sostener los planes sociales de la jefa de Estado.

La Moneda argumentó que era necesario que se aprobara el artículo séptimo de la iniciativa, que establece la mantención indefinida del IVA en 19 por ciento, pues volver al impuesto inicial de 18 reduciría la recaudación fiscal actual en 600 millones de dólares.

El impuesto al consumo, según una ley de 2003, debería retornar a 18 por ciento el 1 de enero de 2007, según un compromiso establecido por el entonces presidente Ricardo Lagos

El proyecto determina aumentar las pensiones mínimas y asistenciales en el 10 por ciento y establece la automatización del acceso a estas últimas, que benefician a 1,2 millones de personas que tienen garantía del Estado porque sus ingresos son inferiores a la mínima.

Según Bachelet, los proyectos sociales previstos cuestan entre 400 y 600 millones de dólares. Sin embargo, sus críticos afirman que la administración dispone actualmente y tendrá en los próximos años recursos suficientes para cubrir esa y otras necesidades sociales.

Centros de estudios y economistas -tanto de derecha como de izquierda- destacan que solamente por los ingresos adicionales del cobre el fisco podrá contar con más de mil 500 millones de dólares, más de dos veces el costo de los proyectos anunciados por la mandataria.

La decisión de apelar al IVA fue resuelta por el ministro de Hacienda y jefe del equipo económico, Andrés Velasco, y contó con el mayoritario apoyo de la Concertación, aunque varios legisladores de la coalición -por motivos ideológicos- expresaron reparos a la medida.

Estos críticos, como los socialistas Carlos Ominami y Marco Enríquez y el demócrata cristiano Pablo Lorenzini, dieron su apoyo condicional para evitarle una derrota parlamentaria a Bachelet, pero advirtieron que quieren una discusión más de fondo y menos coyuntural.

En el duro debate que marcó ayer la jornada política, los fuegos fueron abiertos a temprana hora por el senador ultraconservador Pablo Longueira, que acusó a La Moneda de ejercer una suerte de «chantaje legislativo» al unir el aumento de pensiones a la mantención del IVA.

«Con esto obligan a quedar mal ante la ciudadanía a todo aquel que realice alguna crítica al proyecto», sostuvo el senador y líder de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Su posición fue avalada por el también senador gremialista Juan Antonio Coloma, que planteó que en La Moneda «confundieron los objetivos, puesto que el Gobierno pasó de contrabando el alza del IVA en un punto en conjunto con el proyecto de reajuste de pensiones».

Por: Angel Pino Rodríguez. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 13 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 62, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR JAIME NARAJO PIDE AL GOBIERNO ACLARAR POSTURA RESPECTO A EEUU

Jue Abr 13 , 2006
El senador socialista lamentó que el Ejecutivo chileno haya pospuesto la decisión de adherirse al también llamado Estatuto de Roma en espera de una definición interna en ese país sobre la inmunidad de soldados norteamericanos que participan en conflictos internacionales. Naranjo expresó su preocupación porque hasta la fecha este tratado no ha sido ratificado por el Senado y el subsecretario del Exterior, Alberto van Klaveren, informó que el proyecto seguirá parado en el Congreso en espera de una definición que tendría que darse en Washington. «Este proyecto permanecerá en el Congreso hasta que termine la evaluación que el Ejecutivo está haciendo sobre el debate interno que hay en Estados Unidos respecto a la situación de inmunidad de los soldados de ese país en las naciones que adhieren al TPI», dijo. Según el senador «deben evitarse las lecturas equivocadas o dobles lecturas, porque de acuerdo a estas declaraciones, Estados Unidos prácticamente estaría condicionando otras materias en función de si Chile firma o no firma este tratado internacional». Advirtió que ante los ojos de la opinión pública esas informaciones son bastante dañinas, no sólo para la imagen interna, sino también externa, porque da la impresión que el gobierno no quiere pedir al Congreso la adhesión al TPI en función de Estados Unidos». Naranjo enfatizó también que «esto debilita mucho nuestra presencia y visión de cómo se deben hacer las cosas y por eso uno ve con preocupación y asombro estas noticias de que nuestro país por presiones de Estados Unidos no querría adherirse al Tratado». Representantes de organismos latinoamericanos y de la Unión Europea han viajado a Santiago en las dos últimas semanas para hacer ver a las autoridades la necesidad de que Chile se sume a los más de cien países que hasta ahora han reconocido a la Corte Penal Internacional. La decisión está pendiente de que se apruebe en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado un proyecto de ley que reconozca la existencia de esta instancia penal y que persigue los delitos de lesa humanidad. La normativa cuenta desde el pasado año con el acuerdo de las bancadas gubernamentales y de la oposición, y la negativa del ex presidente Ricardo Lagos fue atribuida entonces a presiones norteamericanas para que Chile firmara un acuerdo de inmunidad. Santiago de Chile, 13 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 97, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg