FAMILIARES DE GENERAL CARLOS PRATS RECLAMAN JUSTICIA

Las hijas del ex militar anunciaron que pedirán que se le dé preferencia a todos los posibles recursos que interpongan las defensas de los procesados, con el fin de que este caso emblemático concluya durante los próximos meses.

A través de su abogado, destacaron que no existe posibilidad alguna de lograr la extradición, para ser juzgado en Chile, del ex agente norteamericano Michael Townley, considerado autor principal del crimen y acogido a un sistema de protección de testigos en Estados Unidos.

Pamela Pereira, una de las abogadas querellantes, manifestó su deseo de que este proceso judicial cuente con una sentencia condenatoria contra la cúpula dirigente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y varios de sus agentes.

Prats y su esposa Sofía Couthbert fueron asesinados un día como hoy en 1974 al explotar una bomba colocada en su auto cuando regresaban a su residencia en Buenos Aires, donde vivían como refugiados tras el sangriento golpe militar de septiembre de 1973.

En el proceso judicial abierto en Chile en 2002, el juez Alejandro Solís mantiene procesados al ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, el general (R) Raúl Iturriaga, y los brigadieres (R) Pedro Espinoza, José Zara, Christophe Willike y Reginaldo Valdés.

También están encausados los civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas, ex compañera sentimental de Townley. El magistrado dio por concluida ya la investigación, pero las defensas de los encausados solicitan más de 40 diligencias para pedir su reapertura.

Las hijas del matrimonio señalaron que «la voluntad de la familia Prats es que a la mayor brevedad podamos tener la sentencia definitiva de primera instancia y nosotros aspiramos a que ello ocurra a hacia fin de año o principio 2007, a más tardar».

Para ellas las diligencias solicitadas sólo constituyen una conducta dilatoria para tratar de postergar el fallo de sentencia, dado que los antecedentes acumulados en la investigación del crimen son «absolutamente contundentes y demostrativos» contra los acusados.

Pereira anunció que en la tramitación de todos estos recursos, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se exigirá que se haga cumplir la instrucción de la Corte Suprema en cuanto a darles una vista preferente, con el fin de no retardar la investigación.

Respecto a cuál es la sanción que esperan para los ex uniformados que asesinaron a un ex comandante en jefe de la institución, la profesional dijo que «esperamos la sentencia proporcional, justa, ante un crimen horroroso».

Consultada por cuál es la evaluación que hace del desempeño de los tribunales, la profesional comentó que la voluntad para investigar y aclarar este crimen no existió por parte del Estado chileno durante muchos años.

«Sólo cuando se reunieron los antecedentes suficientes que permitieron pedir la extradición de un conjunto de oficiales del Ejército chileno es que esta petición se acoge positivamente acá en la Corte Suprema», recordó.

La abogada valoró como muy positiva, en cambio, la conducta del Estado argentino y sus instituciones en cuanto a su voluntad política de llevar adelante las investigaciones para esclarecer el crimen. «Si no hubiera sido por ellos, este caso no hubiera prosperado», apuntó.

Santiago de Chile, 30 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 87, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELECCIONES EN BRASIL

Dom Oct 1 , 2006
En los comicios de este domingo serán electos el Presidente de la República, 27 gobernadores, senadores titulares y suplentes, diputados federales y los miembros de las asambleas estaduales. Una febril actividad de los funcionarios al servicio de los tribunales regionales electorales antecedió a esta cita en cada uno de los cinco mil 585 municipios donde han sido habilitados 91 mil 37 lugares de votación en los que están instaladas las urnas electrónicas. Desde las siete horas de este domingo los electores podrán comenzar a concurrir a los colegios que deberán cerrar poco después de las 17 horas y se espera que de una forma dinámica se reporten los primeros resultados preliminares al caer la noche. Quedan atrás largas jornadas de «panfletajes» (entrega de propaganda electoral en sitios públicos), otras acciones propagandísticas, marchas, actos y mítines, así como centenares de horas de programación radial y televisiva para promover candidatos. En el país se mantiene el clima tenso que caracterizó la campaña en la que muchos candidatos dedicaron más tiempo a la crítica y a los ataques personales que a promover sus respectivos programas. Se destacaron en estos ataques los sectores neoliberales representados por los partidos Social Demócrata Brasileño y Frente Liberal, y el Partido Socialismo y Libertad que reúne al mayor número de elementos disidentes del gobernante Partido de los Trabajadores. Los comicios han sido antecedidos por multitud de escándalos mediante los cuales la oposición magnificó errores, desaciertos y problemas de la administración federal, algunos de los cuales venían de gobiernos anteriores, para tratar de neutralizar a Lula. Sin embargo, de manera sostenida el presidente Luis Inacio Lula da Silva llega al final de la campaña con un 46 por ciento de las intenciones de voto, según últimas encuestas de Vox Populi y Datafolha. Río de Janeiro, 1 de octubre 2006 Prensa Latina , 0, 52, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg