COMUNIDADES CRISTIANAS RECUERDAN A MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

Uno de los organizadores de la actividad del viernes en la Iglesia La Viñita, en esta capital, Patricio Vejar, señaló a Crónica Digital que “la Liturgia Ecuménica que realizaremos tiene como objetivo no sólo recordar a un mártir de la iglesia liberadora, sino también, recomenzar un proceso de confluencia entre las comunidades cristianas, el mundo social y político”

”Durante muchos años hemos esperado que los grandes cambios se produzcan en nuestro país, pero hemos visto que los hombre que postulan la cultura del dinero se han favorecido”,comentó Vejar.

Para el dirigente social, en nuestro continente se viven cambios muy importantes, “los cristianos junto a las comunidades indígenas y las fuerzas sociales, están produciendo cambios reales. Muchos de ellos son parte de gobiernos y pueden comenzar a realizar sus sueños. Eso una alegría para nosotros los chilenos y nos demuestra que también podemos lograrlo”, sentenció.

Por último, el líder social invitó a los santiaguinos a participar éste viernes en la Iglesia La Viñita -Metro Estación Cerro Blanco – desde las 17 horas en un compartiendo un video y una taza de té. A las 18 .30 horas se realizará una introducción a la celebración de la palabra, para luego pasar a la liturgia ecuménica.

Quién era Oscar Romero

En la inicios de su vida sacerdotal, Romero fue considerado un hombre de conservadoras hasta su nombramiento como arzobispo de la capital salvadoreña en 1977, pronto sus sermones dominicales se convirtieron en un alegato apasionado en favor de los pobres y una denuncia contra la dictadura del general Carlos Humberto Romero y las brutalidades de las fuerzas armadas, policiales y parapoliciales («escuadrones de la muerte»).

La postura de Óscar Romero con su pueblo, comienza a ser conocida y valorada por el contexto internacional: el 14 de febrero de 1978 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Georgetown (EE.UU en 1979 es nominado al Premio Nobel de la Paz y en febrero de 1980 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina (Bélgica). En ese viaje a Europa visita a Juan Pablo II en el Vaticano y le transmite su inquietud ante la terrible situación que está viviendo su país.

En 1980 El Salvador vivía una etapa especialmente violenta en la que sin duda el gobierno era uno de los máximos responsables. La Iglesia calcula que, entre enero y marzo de ese año, más de 900 civiles fueron asesinados por fuerzas de seguridad, unidades armadas o grupos paramilitares bajo control militar. De todos era sabido que el gobierno actuaba en estrecha relación con el grupo terrorista ORDEN y los escuadrones de la muerte.

Romero fue asesinado en 1980 por un francotirador que pertenecía a los escuadrones de la muerte mientras oficiaba una misa en la capital salvadoreña.
La guerra civil que sufrió El Salvador entre 1980 y 1992, dejó como saldo unos 75 mil muertos, entre ellos 28 sacerdotes.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 90, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA PLANTEA A CHILE RELACIONES POR MAR

Mié Mar 22 , 2006
Así lo señala un mensaje del Ministerio de la Presidencia al servicio exterior boliviano, con motivo de conmemorarse el jueves próximo el Día del Mar, 127 aniversario de la caída del héroe nacional Eduardo Abaroa, en combate contra la invasión chilena de las costas de Bolivia. Agrega que la normalización deberá estar orientada a negociar un nuevo Tratado bilateral, aparentemente en reemplazo del de 1909, que consagró la conquista chilena del litoral boliviano. Dice también que la demanda marítima de Bolivia se mantiene invariable bajo las premisas de que su solución significa una «restitución de justicia» y una necesidad vital para el desarrollo económico y social de esta nación. La salida al mar, agrega, superará una barrera, «para hacer concreta la integración del pueblo boliviano y chileno así como de toda Sudamérica». Estima que el logro de esos objetivos, que espera sean de interés sincero del nuevo gobierno chileno, serán realidad si Bolivia y Chile trabajan sobre la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas. Señala que esa posibilidad deberá estar condicionada al compromiso expreso y manifiesto del gobierno chileno de resolver los diferentes temas de la agenda bilateral, incluido de forma prioritaria el acceso libre, continuo y soberano del país al Pacífico. La Paz, 22 de marzo 2006 Prensa Latina , 0, 54, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg