ESTUDIANTES PIDEN LA RENUNCIA DE SEREMI DE EDUCACIÓN, ALEJANDRO TRAVERSO

En una reunión que se extendió casi hasta la madrugada, los cinco comités zonales capitalinos convocaron dos actos masivos para esta jornada, uno a partir de las 14:00 horas (local) en el Liceo Experimental Artístico y otro a las 17:00 en el Instituto Nacional.

El objetivo es demostrar a las autoridades la consistencia de sus demandas y hacer pública su molestia con el gobierno por el lento accionar del Consejo Asesor que creó la presidenta Michelle Bachelet para proponer cambios fundamentales al sistema de Educación chileno.

La movilización decretada para hoy puede ser determinante en la postura que adoptará mañana la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), órgano rector del movimiento estudiantil, en torno al carácter que darán a la protesta.

Una de las tendencias que parece confirmada es la salida de los secundarios del Consejo Asesor Presidencial, al que critican por su lento accionar y su incapacidad resolutiva para hacer frente a la grave crisis que enfrenta la Educación en el país.

La salida del titular de Educación en la capital, principal del país, parece estar también entre los objetivos de los estudiantes por su actitud confrontacional y su campaña de descrédito contra los dirigentes estudiantiles.

Maximiliano Mellado, dirigente del Liceo Barros Borgoño y miembro de la ACES, señaló que la autoridad regional se refirió en palabras duras a los líderes del movimiento, a los que acusó de «malos dirigentes», algo que -dijo- «no lo vamos a aceptar».

Los jóvenes responsabilizan también a Traverso del violento desalojo de que fue objeto un grupo que el martes ocupó las oficinas de la secretaría regional, donde fueron detenidos varios dirigentes. Afirman fue él quien llamó a la Policía de Carabineros.

De prosperar su protesta, sería la segunda autoridad del gobierno en el sector que debe dejar su cargo, luego de la salida del ministro Martín Zilic, víctima del movimiento de protesta que puso en crisis a la administración en mayo y junio pasado.

Entretanto, los estudiantes entregaron al gobierno un informe con las opiniones de los jóvenes sobre el sistema educacional y las propuestas que hacen para reformarlo. El texto constituye una especie de réplica al presentado la pasada semana por el Consejo Asesor.

María Huerta, una de las líderes emblemáticas del ACES, adelantó que el documento contiene las opiniones en temas tales como la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de la Educación (LOCE), normativa impuesta por la dictadura militar en 1980.

Plantea además la necesidad de crear una Superintendencia de Educación, un Estatuto Docente, cambios en la municipalización de la enseñanza y propone un papel rector del Estado y que se elimine la mercantilización de la enseñanza.

Ante la incapacidad mostrada por el gobierno los estudiantes tienen ahora sus ojos fijos en el Congreso, al que han pedido que intervenga para proponer iniciativas concretas que sirvan para impulsar los cambios que la educación chilena requiere.

Esta estrategia fue decidida en un debate interno reciente. «Hay algunos que piensan que no nos compete y otros creen que no podemos seguir esperando la voluntad de los demás actores», señaló Huerta, tras destacar promesas de ayuda que han recibido del legislativo.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 259, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIGUE ADELANTE CAMPAÑA ELECTORAL BRASILEÑA

Vie Oct 13 , 2006
Tres institutos de pesquisas de opinión pública coincidieron en afirmar que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva marcha en pos de la reelección con una ventaja de más de 10 puntos sobre su adversario, el social demócrata Geraldo Alckmin. El Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (IBOPE) reveló que Lula marcha con 52 por ciento de las intenciones de voto y el aspirante opositor tiene 40 por ciento. La encuestadora Vox Populi asegura que Lula lleva el 51 por ciento de las intenciones de voto y Alckmin tiene el 41 por ciento, lo que da una diferencia de 10 puntos. Datafolha Planteó que después del debate del domingo último Lula amplió la ventaja de siete a 11 puntos y aumentó de 50 a 51 por ciento mientras Alckmin caía de 43 a 40 por ciento. Pero la primera vuelta electoral confirmó que los resultados de encuestas pueden sufrir alteraciones a dos semanas de las votaciones, por lo que todos se cuidan mucho de manifestar opiniones. De hecho, acaba de empezar la propaganda electoral gratuita televisiva, que debido a lo atractivo de la imagen y la forma en que son presentados los mensajes, puede influir en algunos telespectadores. También están pendientes dos debates electorales en los próximos días que pueden tener efectos. Datafolha demostró que el del domingo último alteró en cuatro puntos la correlación a favor de Lula. Asimismo está en curso la investigación policial en torno a un dossier que incautos elementos vinculados al oficialismo intentaron adquirir burdamente con un dinero turbio impulsados por alguien interesado en afectar la candidatura a la reelección. A ello se unen actitudes y errores en que puedan incurrir los candidatos o sus comités de campaña, como un incidente conocido ayer que llevó al PT a pedir disculpas a la oposición porque en su boletín alguien publicó algo irrespetuoso contra un familiar de Alckmin. Río de Janeiro, 13 de octubre 2006 Prensa Latina , 0, 101, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg