EL HIJO DE LA GUERRA FRÍA

Se trata de un foro en el que los países subdesarrollados y en desarrollo debatirán sobre temas políticos, económicos y de seguridad internacional.

Los antecedentes del MNOAL se remiten a la conferencia afro-asiática de Bandung, Indonesia, realizada en 1955. Los líderes Jawaharlal Nehru de la India y Gamal Abdel Nasser de Egipto, impulsaron un encuentro entre 29 países, en su mayoría ex colonias, preocupados por la naciente Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El conflicto armado de Corea funcionó como alarma entre los países en desarrollo, que veían como el nuevo mundo bipolar los dejaba afuera, y sólo los contemplaba como posibles escenarios bélicos. Esta fue la razón que llevó a Nehru y a Nasser a ubicarse dentro del nuevo eje de los no alineados, que pretendía mantenerse al margen de las potencias.

De esta conferencia surgieron los diez principios de Bandung, entre los cuales se destacan el respeto a la soberanía territorial (tema primordial para las ex colonias), la no intervención en los asuntos internos de los países, y el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos puntos fueron fundamentales para la conformación del MNOAL, y sirvieron como marco de las estrategias conjuntas frente a los dos grandes bloques.

Sin embargo, fue recién en 1961 cuando se constituyó formalmente el MNOAL. Esto se debió, sin duda, a la enorme influencia del presidente de la Yugoslavia comunista y disidente, Josip Broz Tito, que convocó a sus pares en la primera cumbre del Movimiento en Belgrado. La creciente carrera armamentista de Estados Unidos y la URSS fue el tema central de la reunión, que sirvió para acordar algunos puntos de la estructura del movimiento. Cuba fue el único país americano en participar de la cumbre.

En Belgrado se estableció que el MNOAL no tendría carta ni constitución, ni reglas formales de procedimiento. Se evitó la creación de estructuras tales como un secretariado, por temor a que la diversidad de ideologías y propósitos llevaran a la destrucción del movimiento o al predominio de unos pocos países. De la misma forma se estableció un modo no jerárquico y rotativo de administración, que permite a todos los países integrantes presidir el MNOAL cada vez que son anfitriones de una cumbre. En este caso, la XIV cumbre dejará a Cuba a cargo del movimiento por los próximos tres años.

Además de las cuestiones administrativas, la Conferencia de Belgrado dejó establecidos varios principios para los miembros, entre los cuales se destacan: preservar las independencias nacionales frente a las superpotencias, no pertenecer a ningún bloque militar (como la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN- o el Pacto de Varsovia), rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia y luchar por un «desarme completo y general».

En la IV Cumbre de Argel de 1973 se conformó el Buró de Coordinación, que funciona en Nueva York y sirve como punto focal de acuerdo de las actividades y posiciones de los Gobiernos. De la misma forma, se crearon los Grupos de trabajo, que actúan en el marco de los principales órganos políticos de la ONU.

La caída del Muro de Berlín en 1989 y el surgimiento de nuevo mundo unilateral, significó un duro embate para el MNOAL, que perdía así su principal razón de ser. Sin embargo, a pesar de que el concepto de la no alineación parecía perder su sentido inicial, la X Cumbre de Yakarta, Indonesia, en 1992 sirvió para poner un punto y aparte al movimiento, y encontrarle un nuevo rumbo. De esta forma, grupos como el entonces G-7 de países más industrializados o la Unión Europea, comenzaron a ser los principales focos de atención del MNOAL, sobre todo en lo que a política económica se refiere.

El giro del MNOAL lo convirtió en un foro de discusión integrado por 116 miembros, atento a las necesidades de los países pobres y en desarrollo. Entre ellos hay 24 países latinoamericanos como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela. Al mismo tiempo el Movimiento apuntó contra los abusos del bloque hegemónico, con firmes condenas, por ejemplo, a la invasión de Estados Unidos a Iraq, o la violación de Israel de las Resoluciones de la ONU en el conflicto con Palestina.

La última Cumbre se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, en 2003. Entre otras cosas, los estados miembros abogaron por una democratización de la ONU, por un nuevo orden económico mundial más justo, y por la no injerencia por parte del bloque hegemónico en la política interna de los países en desarrollo. En esta conferencia se destacó la participación del presidente de Cuba, Fidel Castro, lo que llevó a los miembros a aceptar a la isla como la próxima anfitriona.

De cara a esta Cumbre, los desafíos son varios. En principio lograr un mayor grado de organización para las acciones conjuntas, teniendo en cuenta que se tratan de 116 países (casi dos tercios del mundo) con distintas necesidades y ambiciones. De la misma forma, hay dos temas que no escaparán a la cumbre y que deberán ser tratados especialmente. El primero es el de las acciones de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente, teniendo en cuenta que hay varios países miembros del MNOAL involucrados directa o indirectamente, como Irak, Irán, Libia y Palestina. También será importante el debate que se lleve a cabo sobre el accionar de la ONU y los países con derecho a veto.

Por su parte, los representantes cubanos llegarán a la Cumbre con tres propuestas concretas. La primera es el ofrecimiento, para aquellos países que lo necesiten, del plan de alfabetización “Yo sí puedo”, que dio excelentes resultados en este país y en Venezuela. Al mismo tiempo enseñará la experiencia de formación de médicos para la atención pública y gratuita, una alternativa a los cada vez más altos costos de la medicina privada. Finalmente, compartirá con los países del MNOAL la positiva aplicación de la revolución energética, que significó un enorme ahorro para Cuba.

Otro punto de mayor interés frente a la próxima Cumbre, será la búsqueda de apoyo por parte del presidente venezolano Hugo Chávez para la inclusión de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU. El primer mandatario ya recibió un amplio consenso por parte de Vietnam y China en su última gira, y planea seguir por esta senda.

Mientras tanto, la ciudad de la Habana se prepara para el recibimiento de los mandatarios, observadores y periodistas. Del 11 al 16 de septiembre los ojos del mundo estarán puestos en Cuba, atentos a las discusiones que se generen de este histórico movimiento.

Roberto Aguirre de (APM)

Santiago de Chile, 28 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 106, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEMANARIO EL SIGLO FESTEJA 66 AÑOS

Lun Ago 28 , 2006
Entre las santiaguinas calles de Moneda con Mac Iver, un grupo de unas 80 personas se reunieron apretujadas alrededor de la prensa alemana de dos bocas, marca Mann, comprada al diario La Nación. La razón: el remate del primer ejemplar del diario que fue adjudicado por un comerciante de la Vega Central, llamado Simón Berlagot. De la mano de su primer director, Raúl Barros Silva, quien fuera funcionario de Chuquicamata y miembro del Comité Central de PC, y con la subdirección de Volodia Teitelboim, se dio el vamos esta larga historia de lápiz y papel. Entre sus directores ha contado con Ricardo Fonseca, Luis Corvalán, José Miguel Varas, Sergio Villegas, Orlando Millas, Jorge Montes, Jorge Insunza y Rodrigo Rojas. En sus páginas han escrito, entre muchos otros, Patricio Manns, Pablo Neruda, Juvencio Valle, Francisco Coloane y Volodia Teitelboim. El Siglo, como el pueblo, ha vivido épocas de clandestinidad. Bajo el régimen de González Videla circuló con los nombres de “El Periódico del Pueblo” y “Democracia”. En el primer tiempo de la dictadura militar, bajo una dirección colectiva encabezada por el periodista Marcel Garcés, fue conocido como “Unidad Antifascista” para retornar en formato carta como “El Siglo”, asumiendo Juan Andrés Lagos la dirección en los últimos años del régimen militar. En su nueva época legal, iniciada antes del fin de la dictadura el 5 de septiembre de 1989, El Siglo se ha caracterizado por su apoyo y denuncia en materia de Derechos Humanos, contando con históricas ventas en el caso de las listas de la CNI y la DINA y, más recientemente, con la publicación del rostro y nombre del asesino de Víctor Jara; también ha desarrollado un efectivo aporte en la lucha social, estudiantil y sindical, a favor de las comunidades mapuches, de las minorías sexuales, de los más postergados, como también en la construcción de una alternativa de izquierda al neoliberalismo. El equipo periodístico de Crónica Digital y su Consejo Editorial, se suman a los festejos de este señero diario popular y le desea a Director Francisco Herreros y a su equipo de destacados periodistas y colaboradores los mejores éxitos en su trabajo diario. El próximo jueves 31 de agosto a las 19:00 horas, al cumplir sus 66 años, El Siglo festejará con sus lectores y amigos en el Galpón Víctor Jara, Huérfanos 2136, con la presencia del Ballet Folklórico Pucará, Francesca Ancarola y Francisco Villa. La adhesión es de $ 2.000 y sólo $ 1.000 para sus suscriptores. Santiago de Chile, 28 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 64, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg