DURAS CRITICAS RECIBE EL GOBIERNO POR ACUERDO CON LA DERECHA EN EDUCACIÓN

Con esto, el gobierno se abre para fusionar el proyecto de educaicón con el redactado por la derecha política y económica de este país.

La OPECH señala en un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital, que el debate sobre la Ley General de Educación se ha concentrado en el Parlamento y en las cúpulas políticas, lugares “donde el Gobierno ha decidido negociar y consensuar una propuesta legislativa con la Alianza por Chile. Con esta posición, el Ejecutivo renuncia a su proyecto original de Ley General de Educación y se abre a fusionarlo con el proyecto redactado por la Derecha”.

Para el centro especializado de la principal casa de estudios de Chile, esta medida política de La Moneda, muestra de «pragmatismo» –en palabras de la ex ministra Mariana Aylwin- el Gobierno ha mostrado un trato absolutamente antitético respecto a los actores sociales y la Derecha.

“Respecto a los primeros, les ha negado un rol colegislador, ha creado estrategias para confundirlos y dividirlos, los ha reprimido y, en definitiva, les ha negado el rol que les corresponde como los verdaderos responsables políticos de que en Chile se esté discutiendo sobre educación. Respecto a los segundos, autores y defensores de la Loce, se les ha concedido el derecho a decir la última palabra, con lo cual se produce la contradicción de que todos los alcances políticos de las movilizaciones del año pasado han terminado, literalmente, en manos de la Derecha”.

Según la OPECH, esto se desprende que los esfuerzos de acuerdo con el movimiento social explicitados en algún momento no obedecían a una profunda convicción política respecto a los cambios que Chile necesita, sino que más bien respondían a mera necesidad coyuntural de desactivar conflictos que complicaran la situación del Gobierno.

“El proyecto de la Alianza por Chile, aunque incorpora algunas modificaciones menores, mantiene los pilares fundamentales de la Loce, lo cual se traduce en un modelo de enseñanza donde los criterios de mercado rigen la educación del Chile de hoy. El Estado es relegado nuevamente a un rol secundario, pues la filosofía del proyecto de ley es «confiar en los actores», lo cual es un eufemismo para respaldar un modelo basado en la acción de individuos desregulados”, subraya la entidad investigadora.

El El Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, indica que otros aspectos, tales como la subvención, la primacía de la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación y el mantenimiento de la competitividad como criterio perpetúan un sistema donde el derecho a una educación de calidad no existe para miles de niños y jóvenes.

Por otra parte, -dice la OPECH- la propuesta busca hacer el mismo ejercicio de blindaje institucional propiciado durante la Dictadura. “Esto es, exigir quórum calificado a la mayoría de las reformas, lo que sumado al sistema binominal hace en la práctica imposible la realización de transformaciones».

«Los autores del proyecto de ley de la Derecha, con esto, exhiben una profunda desconfianza por las consecuencias de la discusión democrática sobre el sistema educativo y le niegan a los ciudadanos el derecho a pronunciarse sobre este tema”, indica el comunicado.

Cabe recordar que el proyecto original del Gobierno, aunque con severas insuficiencias, intentaba algunos avances en temas como el fin del lucro y el fin de la selección de alumnos en el ciclo básico. Son los mismos temas que, según el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, pueden ser negociados con la Alianza por Chile, lo cual despojaría a la iniciativa oficialista de cualquier rasgo innovador.

A pesar de que hubo algunas valoraciones respecto al anuncio de proyecto de LGE, el paso del tiempo ha desnudado las inconsistencias del texto y de la posición política del Gobierno. “Cada vez es más válida la pregunta de si ha habido voluntad de realizar cambios en educación o sólo se ha jugado una partida de ajedrez para resolver el problema político que supuso el clamor mayoritario por el derecho a la educación de calidad para todos los niños y jóvenes chilenos”, finaliza la OPECH.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2007
Crónica Digital , 0, 86, 21

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