ARQUITECTURA PARA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

En las últimas décadas, los administradores del actual modelo político han acostumbrado a los chilenos a una democracia con apellido. La han denominado democracia de los acuerdos, democracia protegida, democracia representativa o, la mal llamada democracia sustentada en las leyes del mercado donde los sujetos sociales desaparecen y se transforman en meros consumidores sin rostro tal como alguna vez intentó publicitar, hace algunos años, el sociólogo Eugenio Tironi. Es así también como hoy comienza a aparecer en el escenario político una nueva nomenclatura, que nace y se cimienta desde los palaciegos salones del poder, la democracia sustentada en el marketing político y las encuestas de percepción pública.

En este escenario resulta urgente que la izquierda sea capaz de construir una propuesta política que avance en la construcción de espacios de debate democrático, participativo, sustentado en la tolerancia, en el respeto a las diferencias y, sobretodo bajo una mirada sin prejuicios ideológicos, que enfrente con visión estratégica las profundas transformaciones políticas, económicas y sociales que el país necesita. Es urgente no sólo dar sustento discursivo a la política sino también cuerpo social.

Entonces, ¿Cómo construir una verdadera democracia que asegura la participación transversal de los amplios sectores progresistas y de izquierda en Chile?

La respuesta sé cimenta en una organización que se sustente en la democracia participativa, entendida esta como una nueva forma de democracia protagonizada por los ciudadanos (definidos como hombres y mujeres libres que tienen como fin la transformación de la sociedad) y, por tanto ser la etapa superior de la evolución social de la llamada democracia representativa.

Ello implica que este tipo de organización social sea el órgano rector que fomente las vías y los medios para convertir a los ciudadanos, y sus más diversas formas de interrelación, en actores directos de las transformaciones sociales. Esta es la clave de un gobierno ciudadano.

Por tanto, es urgente fomentar desde el mundo político un tipo de democracia que permita que las personas y sus organizaciones naturales tengan espacios de decisión directa en los temas nacionales o locales, mediante propuestas realistas que resuelvan los problemas estructurales de la sociedad y, que limite a todas las otras formas de democracia, llámense estas de los acuerdos, representativa, protegida, o de consumidores.

Es en esta línea resulta fundamental que la izquierda, desde la política, asuma el compromiso de insertarse o reinsertarse en las organizaciones sociales y comunitarias de manera efectiva, que estimule la formación eficiente y masiva de instancias de participación en el ámbito local. En estos días ya no basta con apropiarse de los cargos formales de representación, la tarea futura de la izquierda es volver a las bases y sustentar su trabajo político en la participación masiva de la ciudadanía.

Es necesario que la construcción de espacios de discusión y debate sea un proceso creativo, inclusive sin desechar ningún mecanismo de comunicación como es el uso masivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), entendida ésta como una herramienta que permita romper los mecanismos excluyentes que sostienen las viejas formas de hacer política.

Los estudios demuestran que el uso eficiente y democrático de Internet y de las tecnologías de la información, es el paradigma indiscutible de la nueva sociedad del siglo XXI. Ya los espacios políticos no están limitados a la presencia física para debatir y proponer. El ágora griega, el foro romano o el parlamento ya no son espacios exclusivos y excluyentes para estar políticamente informados y activos.

Las nuevas tecnologías han sido capaces de acortar las distancias y las formas de comunicación han democratizado el conocimiento y el acceso a formas de organización más transversales. En un mundo globalizado la comunicación adquiere un rol fundamental y por tanto estratégica ya que contribuye a la creación de identidad y cultura en toda organización sea esta política, económica o social.

La izquierda del futuro debe abordar desafíos como éste y ser profundamente innovadores en cuanto a las formas de cómo se comunica. La adopción de métodos modernos no significa renunciar a principios, significa actualizar las formas de gestión política que actualmente se hacen, pero, sin olvidar que ésta debe tener como fin asegurar la participación horizontal y democrática de cada uno de los actores sociales. Todo ello si realmente queremos alcanzar una nueva sociedad de hombres libres.

Por: Roberto Portilla . El autor es Editor General de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 17 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 726, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFERENCIA ISLÁMICA CONDENA AGRESIÓN ISRAELÍ

Lun Jul 17 , 2006
Abdul Rahim Thamby, uno de los principales ejecutivos del Consejo Supremo de UMNO, urgió a que Tel Aviv sea llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «por las atrocidades que está cometiendo contra el pueblo libanés y la nación palestina». En la mayor operación militar desde la guerra de 1982, las fuerzas armadas israelíes, en especial la aviación, están bombardeando objetivos en tres cuartas partes de la vecina nación árabe. Hoy extendieron sus ataques a la ciudad de Baalbek y al norteño puerto de Trípoli. Al mismo tiempo, están atacando puntos de la Franja de Gaza en una ofensiva antipalestina que comenzó el pasado 28 de junio. De acuerdo con fuentes médicas, al menos tres soldados y 110 civiles libaneses, y dos combatientes de la agrupación musulmana Hezbollah han perecido en este estallido de violencia en el Medio Oriente. Según el diario Haaretz, de Tel Aviv, unos 24 israelíes también han perdido la vida en el contraataque por parte de unidades de Hezbollah. Rahim enfatizó que como Israel es aliado de Estados Unidos, este siempre usará su poder de veto en el Consejo de Seguridad en cualquier moción de condena. «Por eso Malasia debe ayudar a El Líbano a buscar justicia en la CIJ», insistió. Igualmente urgió a la comunidad internacional a reprobar la ofensiva israelí, desatada el pasado miércoles tras la captura por Hezbollah de dos soldados del ejército de Tel Aviv. En un parco comunicado, el Grupo de los Ocho, reunido en Rusia, exhortó a Hezbollah a detener los ataques coheteriles a fin de poner fin al conflicto, aunque sin emitir denuncia alguna contra el gobierno israelí. La formación juvenil de UMNO coordina con agrupaciones de jóvenes y partidos políticos de los estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a fin de presionar a las grandes potencias para que obliguen a la administración del primer ministro Ehud Olmert a detener los ataques. «También queremos que las grandes potencias, en especial las naciones del G-8, emitan una condena contra Israel por causar la muerte de civiles inocentes», expresó Khairy Jamaluddin, vicejefe de la instancia juvenil de UMNO. Kuala Lumpur, 17 julio 2006 Prensa Latina , 0, 46, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg