CASA DE SALVADOR ALLENDE PODRÍA SER MONUMENTO HISTÓRICO

La decisión deberá ser tomada el próximo 11 de octubre por el Consejo de Monumentos Nacionales a solicitud de Francisco Cuadrado Prats, nieto del general (r) Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército chileno asesinado en Argentina junto a su esposa en 1974.

La casa es propiedad actualmente del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), entidad que después del sangriento golpe militar de 1973 ha estado vinculada a las esposas de los comandantes en jefe que ha tenido la Fuerza Aérea de Chile.

Uno de los temores de familiares y organizaciones políticas de izquierda, aunque no es el motivo principal, es que la antigua residencia sea demolida y convertida en uno de los tantos centros comerciales que abundan hoy en zonas residenciales de Santiago.

«Lo hice por mi abuelo y porque esta es una casa llena de historia, que fue adquirida en 1971 para ser la residencia de los Presidentes de Chile y así fue ocupada por Allende», afirmó el hijo de la actual embajadora de Chile en Atenas, Sofía Prats Cuthbert.

La residencia fue también bombardeada el 11 de septiembre de 1973 por la Fuerza Aérea golpista y luego saqueada por altos jefes castrenses, que se llevaron valiosas obras de arte, incluyendo pinturas de Miró, Guayasamín y Siqueiros, entre otras.

Recientemente, también por gestiones en las que participaron Cuadrado y la diputada Isabel Allende, fue recuperado el escudo ubicado en el ingreso de la casa que Allende encargó construir a la muralista Marie Martner, lo que se materializó en 1972.

Durante la presidencia de Conaprán a cargo de Elda Fornet, esposa del ex comandante en jefe de la Fach y miembro de la junta militar, general Fernando Matthei, el escudo fue cubierto con pintura.

Antes, piedras ágatas regaladas a la muralista por Pablo Neruda y que ésta utilizó para conformar la estrella del escudo, desaparecieron.

El 9 de mayo de 1975, el ex dictador Augusto Pinochet entregó en forma gratuita el uso de esta casa a Conaprán, mediante el decreto N 165. Si bien la entrega fue por 10 años, en 1980 otro decreto la donó a la entidad a perpetuidad.

Como la medida no ha sido revertida, el CONAPRAN podría, si así lo decide, vender la propiedad para cualquier fin, incluso para ser demolida y reemplazada por torres de departamentos u otros fines comerciales.

Una vez declarada monumento histórico, si es que el Consejo de Monumentos Nacionales lo aprueba, el Estado chileno tendría la primera opción de compra si de todas maneras el consejo decide vender o rematar la propiedad, que tampoco podría ser demolida.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 99, 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO SOCIALISTA LLAMA A APOYAR A VENEZUELA

Mar Oct 3 , 2006
El también senador consideró que el hecho de formar parte por la comunidad sudamericana ya justifica el voto favorable a Caracas, un tema que genera fuerte debate al interior de La Moneda. En declaraciones a Chilevisión, Escalona señaló que Santiago forma parte de un bloque donde todos tienen que apoyarse mutuamente, independiente de eventualidades pasajeras, por lo que aseveró que la postura del PS es apoyar la candidatura venezolana. Con la fuerte oposición de Estados Unidos, el gobierno del presidente Hugo Chávez aspira a ocupar la vacante que dejará Argentina a fines de este año en el estratégico órgano de la ONU. El escaño es también disputado por Guatemala. El senador llamó a ser regionalistas y a fortalecer el bloque sudamericano para que sea un efectivo contrapeso frente a las potencias mundiales. Destacó que la candidatura de Guatemala está prácticamente manejada por Estados Unidos y en caso de consumarse no haría más que aumentar el poder que ostenta la potencia norteamericana, con el peligro que representa para los países del tercer mundo. El tema de Venezuela ha dividido al gobierno de la presidenta Bachelet. Mientras sectores pro-norteamericanos, como la Democracia Cristiana, presionan por el voto en contra, otros partidos y dirigentes de la coalición apuntan por Caracas. Santiago de Chile, 3 de octubre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 51, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg