ESCOLARES PESIMISTAS SOBRE ARREGLO CON EL GOBIERNO

En un mensaje dirigido anoche a la nación por radio y televisión, la presidenta Michelle Bachelet presentó, a un día de que venza el plazo dado por los estudiantes, un plan de medidas que adoptará su gobierno para mejorar la calidad de la enseñanza.

Para María Huerta, influyente dirigente estudiantil, la presentación de Bachelet resultó «ambigua, inconsistente, sin peso de fondo», y no responde a los reclamos de los alumnos. «Se lo hicieron sus asesores, no creo que sea pensamiento de ella», puntualizó.

Huerta, alumna del Liceo Técnico Insuco II, sin filiación política, encabeza una especie de Comité Político de la organización estudiantil que ha logrado, en apenas tres semanas, poner en jaque a uno de los Ejecutivos más emblemáticos que ha tenido Chile en su historia.

Junto a otros líderes, ella presidirá la reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), para evaluar las propuestas y fijar la posición del movimiento, que el pasado jueves dio de plazo al gobierno hasta hoy para que responda a sus demandas.

En su anterior reunión, la Asamblea advirtió que de no recibir una respuesta satisfactoria llamaría el lunes a un amplio paro nacional, que ha recibido ya la adhesión de los estudiantes universitarios, gremio de profesores y otros sectores del país.

La movilización, de concretarse, tendría también el respaldo del Partido Humanista, de la Izquierda Cristiana y eventualmente de los comunistas, integrantes todos del pacto Junto Podemos Más. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que hoy tomará una decisión.

En su mensaje, Bachelet accedió parcialmente a algunas de las demandas de corto plazo planteadas por los estudiantes, pero rechazó como incosteable la gratuidad de la tarifa escolar y los exámenes de ingreso a las universidades, dos de sus exigencias fundamentales

Huerta advirtió que los personeros del gobierno no han entendido que «no queremos la mitad de nuestro derecho», y recordó a las autoridades que ellos «son funcionarios públicos, son nuestros trabajadores».

Subrayó que la mesa de diálogo la ven aparentemente como un lugar donde hay que llegar a ceder, que si uno pide 50 mil pesos le van a dar 25 mil.

«No han entendido que los secundarios están exigiendo un derecho que se les debe, entonces cómo uno va a ir a dialogar para que me den la mitad de mi derecho. Estamos exigiendo derechos, no privilegios», recalcó.

Huerta coincidió con la mandataria chilena que anoche, al presentar su propuesta, indicó que la educación no era el único problema de Chile. «Es verdad, pero nosotros no tenemos la culpa de que la Concertación lleve 16 años gobernando y no haya arreglado nada», apuntó.

«No han querido ayudar a la clase obrera, ni a que tengan un mejor sueldo, ni obligar a que los empresarios los respeten, que son personas. Los secundarios no tenemos la culpa de que el país tenga tanta plata, pero que esté mal distribuida», puntualizó.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 179, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINEDUC ENTREGÓ PROPUESTAS A ESTUDIANTES

Vie Jun 2 , 2006
En la reunión sostenida por el Ministerio de Educación y los dirigentes estudiantiles secundarios, el día miércoles 30 de mayo en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, se revisó exhaustivamente las peticiones de los estudiantes con el propósito de tener un entendimiento conjunto sobre sus detalles y alcances. En la misma reunión se acordó que el Gobierno entregaría una respuesta formal, por escrito, a las peticiones allí expresadas. El Ejecutivo preparó una respuesta de acuerdo a los lineamientos expresados por la Presidenta de la República por red voluntaria nacional de radio y televisión. Los dirigentes estudiantiles han recibido esta propuesta por la vía electrónica e impresa y, en estos momentos, esta propuesta está disponible en el sitio web del Ministerio, www.mineduc.cl. De este modo, el Mineduc cumple con su compromiso de entregar esta respuesta formal el día viernes del presente y procede a difundirla ante los actores sociales y la opinión pública toda. Santiago de chile, 2 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 69, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg