GOBIERNO DE BACHELET: DIFERENCIAS DENTRO DE LA CONTINUIDAD

En su proyecto de gobierno pretende eliminar las grandes desigualdades sociales, cambiar el sistema electoral binominal, que excluye a amplios sectores de la sociedad, y reconocer los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

Otra de sus metas, sobre lo cual ya ha dado los primeros pasos en la elección de su gabinete ministerial, es hacer de Chile -uno de los más atrasados de América Latina en materia laboral- un país de completa paridad entre hombres y mujeres.

La mandataria recibe una economía en pujante desarrollo, con crecimiento en los dos últimos años sobre el 6,0 por ciento gracias a los altos precios del cobre, pero con un nivel de desigualdad que la propia iglesia católica califica de «vergonzante».

A pesar de un crecimiento sostenido (en la macro economía) y una disminución de la pobreza más aguda, una encuesta reciente de la empresa consultora Casen muestra que todavía hay más de tres millones de chilenos que viven bajo esta categoría.

De acuerdo con diversos informes internacionales, incluyendo de organismos especializados de Naciones Unidas, Chile ocupa el undécimo lugar entre los países de peor distribución de ingresos en el mundo.

A pesar que la tasa de crecimiento promedio en la década del 90 fue del 5,8 por ciento, las diferencias entre los segmentos más altos y los más bajos de la sociedad aumentaron en más de ocho puntos.

La relación entre el ingreso que obtenía el 10 por ciento más rico frente al que acapara el mismo porcentaje del más pobre era en 1990 de 30 veces, mientras que en el 2000 subió a 38,5. Esta tendencia se ha mantenido con poca variación en el gobierno del presidente Lagos.

Para superar los problemas que hereda de la administración de presidente Lagos, la nueva gobernante propuso durante su campaña -y ya trabaja aceleradamente en su implementación- un plan de 36 medidas para ser cumplidas en sus primeros 100 días en La Moneda.

El proyecto implicaría la adopción de una medida importante cada tres días como promedio, en áreas que abarcan el empleo, seguridad social, educación, salud, seguridad ciudadana, mujer, así como medio ambiente y ciudad.

También incluye políticas de descentralización hacia las regiones, servicio militar y mejor democracia, aspecto donde se propone presentar un proyecto de reforma constitucional para eliminar el sistema electoral binominal.

Los ejes principales de su planteamiento serán puestos, sin embargo, en el empleo -que afecta a más de medio millón de chilenos-, educación, seguridad y salud, tres las áreas más deficientes en el gobierno de su mentor, el presidente Ricardo Lagos.

En el primer aspecto, la postulante a La Moneda señaló que aumentará hasta 25 años la edad para acceder al programa de bonificación al contrato de aprendizaje y aumentará el subsidio a un 50 por ciento de un salario mínimo.

En materia educacional, se entregará un subsidio que financie la atención preescolar para niños entre 0 y 3 años, de hogares pertenecientes al 40 por ciento más pobre de la población.

Al mismo tiempo, propuso crear 20 mil nuevos cupos en pre escolares y se habilitarán 800 salas cunas en todo el país, beneficiando a unos 20 mil niños y niñas.

Creará además un subsidio en que el Estado financiará hasta el 50 por ciento del salario mínimo por un año para estimular la contratación de jóvenes en riesgo social, de manera que contribuya a alejar a ese segmento de la delincuencia.

En cuanto a salud, otra de las más críticas en el país, se garantizará la gratuidad en la atención hospitalaria a todas las personas mayores de 60 años.

El plan incluirá además, entre otras medias, más subsidios para la contratación de trabajadores, un reajuste automático de las pensiones más bajas y acceso garantizado para las pensiones asistenciales sin listas de espera.

Por: Angel Pino Rodríguez. El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 68, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES AGRADECIÓ RECIBIMIENTO DE CHILENOS

Dom Mar 12 , 2006
El gobernante boliviano que participó en los actos por la investidura de Michelle Bachellet como presidenta de esta nación, agradeció al pueblo chileno el buen trato brindado fuera y dentro del Congreso. Insistió en que la recepción que ha tenido en el país, lo hace confiar en que los problemas bilaterales se resolverán. Durante los encuentros con la prensa y los propios chilenos, Morales reiteró su disposición al diálogo para superar décadas de conflicto por la mediterraneidad boliviana, decretada tras la Guerra del Pacífico (1879-1883). En torno a este tema, Morales expresó que «nunca habría imaginado que el pueblo chileno también reclamaría mar para Bolivia». El gobernante admitió que desea terminar su mandato con una salida de Bolivia hacia el mar, lo que se lograría a través del diálogo, la participación del pueblo, y tal vez con la mediación de la comunidad internacional. Por otra parte, el líder boliviano manifestó sus expectativas sobre la posibilidad de que su país llegue a acuerdos energéticos con Chile. Los problemas sociales y económicos de las mayorías latinoamericanas hay que resolverlos en el marco de la solidaridad y reciprocidad, pues los recursos naturales deben ser no sólo para un pueblo, sino para todos, afirmó Morales. Esta es la primera visita del presidente electo de Bolivia al extranjero como jefe de Estado y la primera de un gobernante de esa nación del altiplano a una investidura en Chile. Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978. Santiago de Chile, 12 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg