DICTAN ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL CONTRA HIJA DE PINOCHET

La disposición, que incluye además la intervención de todos sus teléfonos, busca frustrar cualquier intento de fuga, luego de que la procesaron el lunes por evasión de impuestos y falsificación de pasaportes junto al resto de su familia.

Cerda, a cargo de investigar las millonarias cuentas que el ex gobernante Augusto Pinochet Ugarte mantuvo en el extranjero, dispuso el lunes la detención de la esposa, Lucia Hiriart, sus cinco hijos, la nuera, dos de sus colabores y una ex funcionaria del Registro Civil.

En tanto, la policía civil informó anoche que Lucia Pinochet Hiriart, huyó del país el domingo, vía el Paso Los Libertadores, hacia Argentina, un día antes de que se le notificara del procesamiento que el juez dictó en su contra.

Según Investigaciones, la hija mayor del ex dictador chileno, salió de Chile en un vehículo placa VV 86-36, acompañada de su hijo Rodrigo García, quien regresó ayer al país, en el mismo automóvil.

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió el martes concederle libertad bajo fianza a todos, a excepción de la mayor de las hijas, declarada en rebeldía, después que la Policía de Investigaciones no pudo localizarla para notificarla del fallo.

Las diferencias entre una orden de detención y una de captura radica en que ésta última otorga mayores facultades a los policías, a fin de conseguir el arresto de un requerido por los tribunales de Justicia.

Lucía Hiriart y sus hijos Jacqueline, María Verónica, Marco Antonio, además de la esposa de éste, María Soledad Olave, así como los ex asesores Mónica Ananías y Oscar Aitken los acusan como autores de declaraciones maliciosamente incompletas u omisión de sus rentas.

En tanto, todos los hermanos, a excepción de Marco Antonio, los encausaron por uso y falsificación de pasaportes, al igual que la jefa de Pasaportes y Extranjería entre 1982 y 1990 del Servicio de Registro Civil e Identificación Erika Stemann Parrao.

Marco Antonio, quien ya había sido procesado en agosto pasado junto a su madre por cómplices en delitos fiscales cometidos por su padre, declaró hoy que la familia es objeto de persecución como parte de «una venganza política».

Respecto a su hermana Lucía, señaló no saber donde está, aunque ayer había dicho que se encontraba fuera de Santiago. «No sé mi hermana donde está, pero espero que esté en un lugar donde no sea perseguida políticamente», subrayó.

El hijo menor del clan Pinochet alegó nuevamente que ni él ni su familia han tenido la posibilidad de defenderse.
Mientras tanto, la abogada querellante en la Caso Riggs, Carmen Hertz, precisó que la fortuna del ex dictador debe volver al fisco, porque es propiedad de todos los chilenos.

La jurista afirmó que los ilícitos cometidos por Pinochet, «dan cuenta de que hubo una asociación en su entorno», y aseveró que las evidencias que se acumulan en contra de la familia del ex jefe militar, «hicieron este procesamiento inevitable».

«Creo que hay muchos otras personas involucradas en la malversación de caudales públicos, entre ellos, jefes de la llamada Casa Militar, que eran funcionarios de Pinochet que funcionaban en La Moneda», aseguró Hertz.

Señaló que «en su momento ellos (los jefes de la Casa Militar) también van a ser sometidos a procesos».

La abogada explicó que «los delitos descubiertos no son posibles hacerlos por si solo, sino que necesitó de una red para perpetrarlos».

De acuerdo con la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII), a Lucía Pinochet Hiriart se le calcula una evasión cercana a un millón de dólares, a Marco Antonio 240 mil (de 1999 a 2004), y a Jacqueline 47 mil.

La esposa del general en retiro tendría una evasión de 447 millones de pesos (unos 843 mil dólares).

Santiago de Chile, 25 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 63, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL DESARROLLO SEGÚN RODRÍGUEZ GROSSI

Mié Ene 25 , 2006
En su defensa del proyecto hidroeléctrico de Endesa en Aysén, el ministro ha puesto de manifiesto su absoluta ignorancia y desinterés respecto de lo que significa la sustentabilidad en su sentido más estricto. Rodríguez Grossi erróneamente vuelve a la eterna disputa entre crecimiento económico y protección ambiental, sin entender que la sustentabilidad plantea fundamentalmente el sometimiento del crecimiento económico a las realidades económicas, sociales y ambientales de una determinada región. Lo anterior implica que todo proyecto económico que impacta una zona determinada debe mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan, sin perjudicar a las futuras generaciones. Por lo tanto, la dicotomía entre crecimiento versus protección no existe. Este último argumento suele ser usado por los tecnócratas para justificar todo tipo de proyectos depredadores, ya que siempre primarán los “intereses país” por sobre los intereses de un grupo de “fundamentalistas verdes” que buscan la conservación a ultranza. Si usáramos la misma lógica, podríamos decir que es impresentable la defensa que realiza el ministro de un proyecto que todavía no ha entregado ningún estudio de impacto ambiental. Más asombroso aún es ver cómo la misma autoridad avala una propuesta que destruiría ecosistemas únicos en el mundo, al tiempo que critica a la industria del salmón por contaminar el fondo marino de “manera controlada”, en circunstancias que él durante toda su gestión como ministro de Economía, se dedicó a defender los intereses de la industria salmonera, apelando como siempre a los intereses del país por sobre la conservación del medioambiente. En consecuencia, este “cambio de pensamiento” del ministro Rodríguez Grossi deja al descubierto la desfachatez del Gobierno de Lagos y de este ministro por sacar adelante proyectos que sólo benefician a las transnacionales, relegando todo lo demás, incluido el medioambiente y sus habitantes, a un último plano. Por: Marcel Claude: El autor es Director Ejecutivo de Oceana. Colaborador de Crónica Digital. Santiago de Chile, 25 de enero 2006 Crónica Digital , 0, 234, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg