IRÁN: TAL VEZ HA COMENZADO YA LA CUENTA REGRESIVA

Los jefes, estados mayores y las tropas son entrenados en condiciones cercanas a las reales y nada prevenible es dejado a la espontaneidad. No puede ser de otra manera.

La planificación estratégica consume el tiempo, los recursos y el talento de los estados mayores, que sobre la base de la doctrina militar vigente determinan, entre otras cosas, los probables enemigos y escenarios y, en función de prioridades políticas y de seguridad, pasan a la fase de planeamiento. Todos esos procesos son realizados con excelencia profesional y bajo estricto secreto.

Los profanos no podemos tener idea de cuántas operaciones y variaciones son elaboradas y ensayadas, tanto en situaciones extraordinarias y como parte de la rutina, no sólo del Pentágono, sino de los estados mayores de las armas y servicios, los comandos regionales y las grandes unidades.

Cuando, como ahora, se trata de operaciones en teatros distantes con tareas combativas que suponen complejidades logísticas y riesgos excepcionales, las previsiones se extreman, entre otras medidas, se emplazan tropas en posiciones adelantadas para proveer seguridad al despliegue de las fuerzas principales. Una pieza esencial en un plan de esta escala son las medidas de cobertura y desinformación.

Todos los preparativos y las acciones son respaldados por una gestión de aseguramiento ideológico realizada por expertos en guerra psicológica que se utilizan para sus fines el formidable aparato mediático con que cuentan Estados Unidos y sus aliados. Esa sutil operación intentará predisponer favorablemente a la opinión pública y convertir la ignominia de la agresión en la gloria del “Día D”.

No hace falta decir lo mismo ocurre en el ministerio de defensa y los estados mayores de Irán y de todos los países que, incluso contra su voluntad, son involucrados en el contencioso. Nadie crea que los militares rusos, chinos, egipcios o yemenitas, miran a los celajes mientras el mundo truena a su alrededor.

Tal vez estamos en la víspera, ha comenzado ya la cuenta regresiva y nos aproximándonos al fatídico “Día D”, momento en que las tropas atacantes cruzarán la línea de no retorno.

No hay que hacer caso al diversionismo mediático que sugiere que se tratará de operaciones “quirúrgicas”, bombardeos asépticos sobre unas pocas instalaciones nucleares. Tales versiones son falsas y se destinan a ocultar las verdaderas proporciones de la operación y la tragedia que ella implica.

En consonancia con la doctrina militar imperante en los Estados Unidos, la idea de las acciones que prevalece en el Pentágono y la arrogancia de la administración, cuando Estados Unidos e Israel ataquen a Irán, lo harán con una fuerza abrumadora y letal para, con sucesivos golpes aéreos y bombardeos masivos, intentar neutralizar la capacidad de respuesta iraní, especialmente su fuerza aérea y las bases navales, los dispositivos coheteriles, los centros de mando y comunicaciones, así como las grandes unidades de infantería, artillería y tanques.

En su concepción óptima, la operación pudiera contar con varios ejes de ataque: la aviación y las instalaciones coheteriles con base en Irak, la aviación basificada en los portaaviones desplegados en el Golfo Pérsico y el Océano Indico, el fuego de los submarinos y grandes buques armados con cohetes Tomahawk, Pershing y Crucero con alcance de 2000 kilómetros y los bombarderos estratégicos que pudieran despegar desde bases en Europa o Estados Unidos.

El escenario más propicio para los agresores se formaría si Estados Unidos arrastra a la aventura a la OTAN y suma algunos de sus aliados en la región, alcanzando un clímax orgásmico si la ONU endosa la operación.

Siguiendo el guión, cuando las bombas y los cohetes impacten los primeros blancos, mediante un discurso preparado por expertos en guerra sicológica y manipulaciones mediáticas, Bush se dirigirá a la Nación y, con brevedad capsular, apelará a la patriotería y llamará a la unidad, exagerará los peligros que Irán representa, concluirá con un dramático pedido de oraciones a favor de los combatientes y demandará la bendición de Dios.

Por Jorge Gómez Barata

Santiago de Chile, 28 de Febrero 2007
Crónica Digital/Visiones Alternativas , 0, 35, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESEMPLEO CAYÓ EN 6,1% EN EL TRIMESTRE NOVIEMBRE - ENERO

Mié Feb 28 , 2007
La entidad señaló que la disminución del desempleo en doce meses se explica por un aumento de la ocupación, de 1,7% y una leve disminución de la fuerza de trabajo (-0,1%). Esta última, a causa de la fuerte incidencia de la disminución de los desocupados; tanto cesantes como personas que buscan trabajo por primera vez. Añadió que como se observó durante 2006, el aumento del empleo en doce meses recayó fundamentalmente en la categoría de los asalariados, la cual refleja en el trimestre noviembre-enero, un menor ritmo de crecimiento, respecto a las mediciones anteriores. A su vez, el trabajo por cuenta propia registra un comportamiento negativo, al igual que el resto de las categorías ocupacionales. Esto imprime un menor dinamismo al empleo total que, junto a la caída de los desocupados, explica el estancamiento de la fuerza de trabajo. Santiago de Chile, 28 de Febrero 2007 Crónica Digital/INE , 0, 28, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg